Impacto social y comunicativo del carnaval gaditano durante el siglo XIX

Contenido del artículo principal

Ignacio Sacaluga Rodríguez
Álvaro Pérez García

Resumen

El siglo XIX puede considerarse un periodo de suma relevancia para el Carnaval de Cádiz como el fenómeno creativo, social y comunicativo que es pues, por un lado, consolida su carácter crítico y satírico, al tiempo que se ve obligado a capear décadas de prohibiciones. Además, supone la constatación de la esencia creativa de este carnaval que retrata la realidad para contarla, aislarla y reservarla.


Supone también este periodo histórico, la identificación de los antecedentes directos de la fiesta. Pues, comienzan a definirse el sentido y la relación creativa entre ciudad y un fenómeno cultural concreto de transmisión oral; y entre el propio carnaval y la interpretación que del mismo realizan los habitantes y visitantes de la ciudad de Cádiz. Prueba de ello es que su carnaval es reconocido por las autoridades locales como algo más que el comportamiento social en un periodo específico del año, para incorporarlo al calendario festivo oficial de la ciudad y otorgarle una partida presupuestaria que permita su gestión.


Este fenómeno, no ajeno a los acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales de la ciudad, experimenta las tensiones propias de los intereses contrapuestos de los distintos estratos gaditanos. No por ello, dejó de concebirse como lo que sigue siendo: una expresión altamente creativa que nace del comportamiento idiosincrásico de un pueblo.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sacaluga Rodríguez, I., & Pérez García, Álvaro. (2019). Impacto social y comunicativo del carnaval gaditano durante el siglo XIX. Actas Icono 14, 1(1), 294-313. Recuperado a partir de https://icono14.net/ojs/index.php/actas/article/view/1249
Sección
VII Congreso Internacional Ciudades Creativas

Citas

• Blanco, José (1977). Cartas de España [1822]. Trad. Antonio Garnica. Madrid: Alianza Editorial.
• Cuadrado, Ubaldo & Barbosa, Felipe (1999). El Carnaval de Cádiz. Orígenes y evolución: Siglos XVI-XIX. Cádiz: Publicaciones del Sur Editores.
• Fernández, José Manuel y Ramos, Alberto (1991). «El Carnaval y el poder: Una muestra de contestación popular a las restricciones en una letrilla de 1828». Revista Trocadero, núm. 3. Cádiz.
• García, Francisco J. (2004). «Fiesta de Carnaval, música y poder. El refinamiento de las comparsas gaditanas en la época contemporánea». Revista de Musicología, vol. 27, núm. 2, pp. 1115-1147.
• Lomas, Francisco J; Sánchez, Rafael; Bustos, Manuel; Ramos, Alberto & Millán, José Luis (2005). Historia de Cádiz. Madrid: Silex Ediciones.
• Marchena, José (1991). «Burguesía, Turismo y promoción en el Carnaval de Cádiz durante la Restauración». V Congreso del Carnaval. Cádiz: Fundación Gaditana del Carnaval.
• Moreno, Santiago. «El Carnaval en 1812: Las Coplas». Blog Más típico no lo hay, 03-03-2012. Disponible en: [http://mastipiconolohay.blogspot.com.es/2012/03/el-carnaval-en-1812-y-iv-las-coplas.html]. [Consultado: 09-09-2018].
• Pereira De Queiroz, María Isaura (1985). «Carnaval portugais, carnaval brésilien, deux évolutions dans le temps». Le Carnaval, la fête et la communication. Actes des premières rencontres internationales. Niza: Ediciones Serre.
• Pérez, Benito (2008). Cádiz. Middlesex: The Echo Library.
• Ramos, Alberto (1985). Historia del Carnaval de Cádiz. Cádiz: Ediciones de la Caja de Ahorros de Cádiz. Serie Historia Nº2.
• Ramos, Alberto (2002). El carnaval secuestrado o historia del carnaval. Cádiz: Quorum Editores.
• Sacaluga, Ignacio (2009). Febrero. Cuando la vida es carnaval [DVD] Cádiz: Ediciones Grupo Joly.
• Solís, Ramón (1988). Coros y chirigotas. Carnaval de Cádiz. Madrid: Silex.
• Solís, Ramón (2006). Historia del periodismo gaditano 1800-1850. Cádiz: Quorum Editores.
• Zilberman, Marcos (1986). «Estudio sobre la comparsa gaditana “Las Viejas Ricas”». Actas de I Seminario sobre el Carnaval de Cádiz. Cádiz: Fundación Gaditana del Carnaval.