Las transformaciones de la ciudad por efectos de la sociedad de consumo : La ciudad sin alma o el paraíso del esnob.

Contenido principal del artículo

Cirit Del Carmen Mateus
Rodrigo Mario Campis Carrillo

Resumen

El presente trabajo es un artículo de reflexión acerca del futuro no tan futuro de las ciudades atravesadas por la sociedad de consumo.


La reflexión incluye tres perspectivas, a saber, las transformaciones en la infraestructura o lo material de las ciudades, las transformaciones en la cultura gastronómica y en lo sublime, alrededor de las cuales se plantean los estragos del afán por la modernización, la inclusión de las nuevas tecnologías, materiales y opciones gastronómicas, construyendo las más de las veces solo ilusiones pasajeras de modernidad; enmarcadas en comprar para satisfacer, los compradores ciudadanos pierden el sentido y abandonan rápidamente, restaurantes, casas, formas de vida, en búsqueda de que más hay en el inacabable menú.


¿Cuál será entonces el destino de nuestras ciudades bajo este enfoque? No se pretenden dar respuestas a tan complejo interrogante, solo plantear interrogantes acerca de la implicación de la subjetividad y por ende de los sujetos en la construcción de los espacios en que viven a partir de la lectura del trabajo de Mattelart Historia de la utopía planetaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mateus, C. D. C., & Campis Carrillo, R. M. (2019). Las transformaciones de la ciudad por efectos de la sociedad de consumo: : La ciudad sin alma o el paraíso del esnob. Actas Icono 14, 1(1), 182–203. Recuperado a partir de https://icono14.net/ojs/index.php/actas/article/view/1250
Sección
VII Congreso Internacional Ciudades Creativas