La memoria de las ciudades a través de la fotografía: una propuesta metodológica para trabajar con comunidades populares Una propuesta metodológica para trabajar con comunidades populares

Contenido principal del artículo

Adolfo Baltar Moreno
http://orcid.org/0000-0002-1084-5045
Daniela López Garay

Resumen

Los acervos fotográficos que hacen parte de las fototecas urbanas construyen modelos de auto-representación social del pasado de las ciudades. En ocasiones, estos modelos pueden no incluir la experiencia ciudadana de todos sus habitantes, constituyendo relatos de ciudad incompletos y excluyentes. Esta ponencia hace un llamado a la reflexión sobre el uso de la fotografía como elemento catalizador de la memoria urbana de los sectores menos visibles de las ciudades, proponiendo una metodología de trabajo con comunidades populares basada en la animación sociocultural y a partir de dos experiencias realizadas en Cartagena de Indias desde un semillero de investigación universitario. Empleando como eje central la memoria fotográfica, la metodología pretende ser un instrumento para empoderar a las comunidades populares de manera que produzcan nuevos relatos de ciudad a través de procesos de participación donde se obtengan como resultado sentimientos de pertenencia, autovaloración, y desarrollo comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno, A. B., & Garay, D. L. (2019). La memoria de las ciudades a través de la fotografía: una propuesta metodológica para trabajar con comunidades populares: Una propuesta metodológica para trabajar con comunidades populares. Actas Icono 14, 1(1), 24–47. Recuperado a partir de https://icono14.net/ojs/index.php/actas/article/view/1282
Sección
VII Congreso Internacional Ciudades Creativas
Biografía del autor/a

Adolfo Baltar Moreno, Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena de Indias, Colombia)

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (2012), Master 2 en Sociología Aplicada por la Université de Savoie (Francia), Máster en Técnicas en Comunicación de Servicios Sociales (1999) y Licenciado en Comunicación Audiovisual (1997) por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde agosto de 2014 es profesor a tiempo completo del programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena de Indias, Colombia)

Como investigador ha participado en diversos estudios vinculando comunicación y servicios sociales. Ha desempeñado su labor profesional en el ámbito de la imagen como fotógrafo de prensa política, como redactor de contenidos y como documentalista en diversos archivos fotográficos y audiovisuales (Fundación Pablo Iglesias, Filmoteca Española) en Madrid (España). Así mismo ha sido subdirector y periodista de Stampa Comunicaciones, agencia especializada en free press y relaciones públicas en Bogotá (Colombia).

Fue becado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en 1997, participando en la facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia). Así mismo ha formado parte de diversos procesos de desarrollo comunitario en el ámbito de la Comunidad de Madrid (España).



Líneas de interés: COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL (Comunicación y Marketing de servicios públicos /Servicios Sociales), METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (Análisis Cualitativo) y FOTOGRAFÍA (Fotografía de Prensa. Historia de la fotografía)

Daniela López Garay, Semillero de investigación en Historia de la Fotografía en el Caribe colombiano-Universidad Tecnológica de Bolívar

Coordinadora del semillero de investigación en Historia de la Fotografía en el Caribe colombiano-Universidad Tecnológica de Bolívar

Citas

Archivo General de la Nación. (marzo de 2015). Socialización de criterios de valoración para el registro de bienes archivísticos de interés cultural. (Documento de trabajo). Archivo General de la Nación. Bogotá.

Ayala-García, J.; Meisel-Roca, A. (20 de mayo de 2017). Cartagena: la pobreza que no cesa. elespectador.com. Bogotá. Recuperado de: https://www.elespectador.com/economia/cartagena-la-pobreza-que-no-cesa-articulo-694680

Burke, Peter. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona. Editorial Crítica, S. L., Colección Biblioteca de Bolsillo.

Banks, M. (2010). Los datos visuales en la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

BBCMundo. (4 de septiembre de 2018). Qué fue del Bogotazo que estremeció a Colombia hace 70 años y por qué cambió la historia del país. Revista Semana.
Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/que-fue-el-bogotazo-que-estremecio-colombia-hace-70-anos-y-por-que-cambio-la-historia-de-ese-pais/563036

Buxó, M.J., de Miguel, J.M. (eds.). (1999). De la investigación audiovisual. Fotografía, cine, vídeo, televisión. Barcelona: Proyecto A Ediciones.

Caride, J. A. (2005). La animación sociocultural y el desarrollo comunitario como educación social. Revista de Educación. N. 336. P.73-88.

Correa, F. (2013). Metodología para la investigación en memoria cultural (julio de 2013). Bogotá: Fundación Social.

Elles-López, A.J. (2013). Gambote. Historias de los que hacen la historia. Cartagena de Indias: Proyecto Cultura en los Albergues-MinCultura- Equipo Departamental Bolívar.

Gay-Jacob, F. (2013). Animer des ateliers de photographie. Paris: Editions Eyrolles.

Gumucio, A. (2004). El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Investigación & Desarrollo, 12(1). Barranquilla. Editorial Uninorte.

Ferrándiz, F. (2011). Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro. Barcelona: Anthropos Editorial.

Lugo-Marrero, M. M. (2014). El valor de la fotografía. Oficios Terrestres, julio-diciembre 2014, N. 31, pp.124-135. Recuperado de: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/index

Martín-Nieto, E. (2005). El valor de la fotografía. Antropología e imagen. Gazeta de Antropología, 21, 4, p.1. Recuperado de: https://www.ugr.es/~pwlac/G21_04Eva_Martin_Nieto.html

Marzo, J. L. (ed.) (2006). Fotografía y activismo. Textos y prácticas (1979-2000). Barcelona: Gustavo Gili.

Salvador, A. (2015). Patrimonio fotográfico. De la visibilidad a la gestión. Madrid: Ediciones Trea.

Puello, C.P. (2008). Fotografía y exclusión social: Auto-representaciones de la élite cartagenera en el periodo 1900-1930. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, 7 (7), pp. 9-33.

Taborda - Herrera, E. (26 de febrero de 2017). Cartagena, la segunda ciudad del país en pobreza monetaria. El universal. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.co/economica/cartagena-la-segunda-ciudad-del-pais-en-pobreza-monetaria-247472

Ventosa-Pérez, V.J. (2016). Manual de técnicas de participación y desarrollo grupal. Madrid: Editorial Pirámide.