Implicaciones de la RSC hotelera en el desarrollo cívico, social y sostenible de epicentros urbanos

Contenido del artículo principal

Alejandro Cárdenas Díaz
MARÍA JOSE VEGA INTRIAGO

Resumen

Cada vez con mayor frecuencia estamos siendo espectadores del impacto social que tiene el auge de la consciencia medioambiental, el desarrollo de prácticas que favorezcan igualdad y diversidad, así como los valores de integridad, ética y transparencia como pilares fundamentales de la confianza.


Como punto de partida de la investigación que se describe a continuación, nos planteamos en qué medida esta evolución social y cultural ha llegado a impactar también en la contribución cívica de una parte vital de los grandes núcleos urbanos, turísticos y de tránsito comercial de las ciudades, que son los hoteles y hospederías que dan capacidad de acogida dentro de los núcleos de máxima concentración.


Considerando la importancia que los potenciales clientes le dan a la contribución de los hoteles sobre el desarrollo y la evolución cívica de las ciudades, y su responsabilidad social, hemos realizado tres investigaciones que nos han permitido correlacionar valoraciones de consumidores y directivos.


La presente investigación desvela principalmente dos conclusiones al respecto del impacto de la RSC sobre la decisión los consumidores. 


Del mismo modo, cabe destacar que el sector hotelero es plenamente consciente que, aunque en la actualidad el cliente final no considere estos factores para su decisión, todos los indicadores sociológicos y de evolución cultural arrojan claros signos de que sin duda en el medio plazo serán cuestiones que determinarán la demanda.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas Díaz, A., & VEGA INTRIAGO, M. (2019). Implicaciones de la RSC hotelera en el desarrollo cívico, social y sostenible de epicentros urbanos. Actas Icono 14, 1(1), 462-481. Recuperado 29 de marzo de 2024, de https://icono14.net/ojs/index.php/actas/article/view/1310
Sección
VII Congreso Internacional Ciudades Creativas

Citas

“La Responsabilidad Social de la Empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones”. Foro de Expertos RSE, constituido en 2005 por iniciativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de España.
“La Responsabilidad de una organización respecto de los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, por medio de un comportamiento transparente y ético”. Norma internacional voluntaria ISO 26000 que contribuye al desarrollo sostenible y fomenta que las organizaciones superen los cumplimientos legales.
“El empresario es sólo tolerable en la medida en que pueda considerarse que sus ganancias están relacionadas de alguna forma con lo que sus actividades, a grandes rasgos y en algún sentido, han aportado a la sociedad” (Keynes, 1923)
“Era Progresiva” (Windsor, 2001)
Teoría Institucional (Scott, 1995; DiMaggio y Powell, 1991)
Para Branco y Rodrigues (2006), la RSC está relacionada con un conjunto de elementos tales como la gestión de los recursos humanos, seguridad y salud en el trabajo, la protección del medioambiente, la relación con las comunidades locales, etc.
El turismo es un concepto global y amplio calificado como “negocio a nivel mundial” (Pauperio, 2010) que tiene incidencia en la sociedad y la economía, OMT (1998).