Escenarios y emociones en Coco (2017)

Contenido del artículo principal

Estrella Martinez Rodrigo
http://orcid.org/000-0002-8063-0525
Julia Martínez-Cabeza Jiménez
https://orcid.org/0000-0002-2350-3175

Resumen

Los escenarios son uno de los elementos esenciales de la Narrativa Audiovisual. Ayudan a contextualizar las historias, pero esta no es su única función: también tienen un importante papel emocional. En la creación de espacios cinematográficos destaca, por su libertad creativa, emocional y sus posibilidades estéticas el Cine de Animación, con ejemplos tan representativos como Coco (2017), ganador de dos Oscar. Por ello, nuestros objetivos son poner de manifiesto la relevancia de la puesta en escena en este tipo de cine, y conocer la relación que existe entre los escenarios y las emociones de los personajes en el largometraje mencionado. Los resultados obtenidos a través del análisis de 30 de los escenarios que aparecen en la película de forma cualitativa y cuantitativa nos llevan a deducir que los escenarios actúan como intensificadores de las emociones de los personajes, al tiempo que reflejan el mundo interior de algunos de los protagonistas. Además, ayudan a contextualizar las diferentes situaciones y a generar una dicotomía estética que guía al espectador a través de la historia.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martinez Rodrigo, E., & Martínez-Cabeza Jiménez, J. (2019). Escenarios y emociones en Coco (2017). Actas Icono 14, 1(1), 222-237. Recuperado a partir de https://icono14.net/ojs/index.php/actas/article/view/1344
Sección
VII Congreso Internacional Ciudades Creativas
Biografía del autor

Estrella Martinez Rodrigo, Universidad de Granada

Profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Departamento de Información y Comunicación

Universidad de Granada

I.P. del Grupo de investigación CiberAV "Cibercultura, procesoso comunicativos y medios audiovisuales" (SEJ 508)

Julia Martínez-Cabeza Jiménez, Universidad de Granada

Investigadora en Comunicación Audiovisual

 

Departamento de Información y Comunicación

Universidad de Granada

Miembro del Grupo de investigación CiberAV "Cibercultura, procesoso comunicativos y medios audiovisuales" (SEJ 508)

Citas

Agencia AFP (2018, 7 de enero). “Coco” gana Globo de Oro con homenaje al Día de Muertos de México. El Heraldo. Descargado de https://www.elheraldo.hn/entretenimiento/1141247-466/coco-gana-globo-de-oro-con-homenaje-al-d%C3%ADa-de-muertos-de
Anderson, D.K. (Productora). Unkrich, L. & Molina, A. (Director). (2017). Coco [Película]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios.
Andrés, M. L. & Stelzer, F. (2015) “Emoción: disensos y acuerdos en su caracterización. Una revisión de perspectivas actuales” Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación. 12, 1172-1180.
Bericat, E. (2012). Emociones. Sociopedisa.isa, 1-13. Descargado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/47752
Canet, F. & Prósper, J. (2009). Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos. Madrid: Editorial Síntesis.
Casetti, F. & Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
Castells, M. (1997). La Era de la Información. Madrid: Alianza.
Coco (2017) (s.f.). En IMDb. Descargado de https://www.imdb.com/title/tt2380307/
Cousins, M. (2015). Historia del Cine. Barcelona: BLUME.
Damasio, A. (2005) En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica.
Disney, W. (Productor), Cottrell, W., Hand, D., Jackson, W., Morey, L., Pearce, P. & Sharpsteen, B. (Directores). (1937). Blancanieves y los siete enanitos [Película]. Estados Unidos: The Walt Disney Company.
Ekman, P. (1992). An argument for basic emotions. Cognition & emotion, 6(3-4), 169-200.
El Boukre, F. (2018, 5 de marzo). Disney se lleva el Oscar a mejor canción original con ‘Remember me’. La Vanguardia. Descargado de https://www.lavanguardia.com/cultura/20180304/441186262337/oscars-2018-ganador-mejor-cancion.html
Gordillo, I. (2009). Manual de narrativa televisiva. Madrid: Editorial Síntesis.
Greimas, A.J. (1970). Du sens. Essais sémiotiques. Paris: Editions du Seuil.
Greimas, A.J. (1983). Du sens II. Essais sémiotiques. Paris: Editions du Seuil.
Igartua, J.J. & Muñiz, C. (2008) Identificación con los personajes y disfrute ante largometrajes de ficción. Una investigación empírica Communication & Society. 21(1), pp. 25-52.
Kemper, T.D. (1987) How many emotions are there? Wedding the social and autonomic components. American Journal of Sociology, 93, 263–289.
Lasseter, J., Unkrich, L. & Molina, A. (2017). The Art of Coco. California: Chronicle Books.
Lumière, L. & Lumière, A. (Productores y directores). (1895). La llegada del tren a la estación de La Cicolat [Cortometraje]. Francia: Lumière.
Martínez-Cabeza, J. & Martínez-Rodrigo, E. (2017). Posibilidades educativas del cine de animación. El caso de Vaiana. En C. Marta Lazo (Coord.), Nuevas Realidades en la Comunicación Audiovisual (pp. 325-337). Madrid: Tecnos.
Martínez-Rodrigo, E., Sánchez-Martín, L. & Segura-García, R. (2012). Autor, discurso y poder. El cine de vanguardia. Icono 14, 10(1), 182-197. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i1.93
Martínez-Rodrigo, E. & Segura-García, R. (2011). Música y emociones en campañas institucionales. El caso de la DGT española (1964-1983). Vivat Academia, 14(117E), 643-655. http://dx.doi.org/10.15178/va.2011.117E.643-655
Meseguer, A. (2018, 5 de marzo). ‘Coco’, la carta de amor de Pixar a México, mejor película de animación. En La Vanguardia. Descargado de https://www.lavanguardia.com/cultura/20180304/441186105519/oscars-2018-ganador-mejor-pelicula-de-animacion.html
Rapke, J. & Starkey, S. (Productores). Kenan, G. (Director). (2006). Monster House [Película]. Estados Unidos: Columbia Pictures.
Smith, A. (1974). The theory of moral sentiments. Indianapolis: Liberty Foundation.
Tooby, J. & Cosmides, L. (2008) “The Evolutionary Psychology of the Emotions and Their Relationship to Internal Regulatory Variables” Lewis, M.; Haviland-Jones, J. M.; L. Feldman-Barret (Ed.) Handbook of Emotions. Nueva York: The Guilford Press, pp. 114-138.
Turner, J.H. (1999). Toward a general sociological theory of emotions. Journal for the Theory of Social Behaviour, 29(2), 133–162.