Una visión estratégica y holística de la economía circular en las ciudades

Contenido del artículo principal

José Esteban Gabarda Balaguer

Resumen

Las ciudades de hoy están transformándose de forma rápida, ya que de seguir como estamos, hace inviable su desarrollo de forma sostenible. Muchos e importantes son pues, los actuales desafíos que tenemos.


 


En este contexto, adquiere gran transcendencia la Economía Circular como uno de los máximos exponentes de la resiliencia de las ciudades, ya que representa un nuevo modelo de desarrollo económico y social, que identifica una serie de procesos de nuestra economía en relación con la producción, consumo y reciclado de los productos que utilizamos, en aras a respetar y reparar los recursos naturales, la renovación y reutilización de productos y sus componentes.


 


 


Resulta fundamental, como está afectando la economía circular al proceso de desarrollo económico, social y político. De ahí la necesidad de que la Gobernanza Institucional incorpore en las estrategias de la Gobernanza un proceso de desarrollo sostenible/resiliente, que defina y aborde la economía circular, desde una perspectiva amplia, pero al mismo tiempo estratégica, ya que como se puede comprobar fácilmente como la economía circular está estrechamente relacionada con otras claves del desarrollo, así como otros muchos desafíos.


 


Por último, es necesario que este nuevo pensamiento que representa la economía circular, adquiera también unos sistemas de innovación, más allá de la economía, capaces de hacer extensivo los principios que lo inspiran, a todos los desafíos/componentes de las ciudades, con el fin de que tenga un adecuado encaje en nuestro sistema de desarrollo económico y de creación de empleo que garantice el despliegue y eficacia de la misma.


 


 

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gabarda Balaguer, J. E. (2019). Una visión estratégica y holística de la economía circular en las ciudades. Actas Icono 14, 1(1), 374-395. Recuperado 28 de marzo de 2024, de https://icono14.net/ojs/index.php/actas/article/view/1349
Sección
VII Congreso Internacional Ciudades Creativas