Dibujo Urbano del Natural in situ ¿El Arte de Representar la Ciudad?

Contenido principal del artículo

Beatriz Soler Guirao

Resumen

         Después de la emergencia y consolidación de las redes sociales como sistema de comunicación social, en un contexto de crisis económica y reconversión tecnológica, el Dibujo ha experimentado un auge que está en relación directa con la sociedad de su tiempo.


   Esta investigación pretende ser un retrato sencillo, ofrecer un esbozo,  de la situación del arte gráfico del Dibujo Urbano del Natural, tal y como se practica en España, en la sociedad contemporánea de principios del siglo XXI. Se basa en un estudio de caso llevado a cabo, en la Península Ibérica, entre los años 2015 y 2018. Y su finalidad es la de ofrecer un sistema de claro de conceptos para su análisis, mediante el cual se pueda facilitar un seguimiento futuro de este proceso cultural, que se presenta como fenómeno social en el tiempo presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soler Guirao, B. (2019). Dibujo Urbano del Natural in situ: ¿El Arte de Representar la Ciudad?. Actas Icono 14, 1(1), 106–123. Recuperado a partir de https://icono14.net/ojs/index.php/actas/article/view/1358
Sección
VII Congreso Internacional Ciudades Creativas

Citas

(1) in situ. Del latín situs –a –um. m.: posición, situación. Permanencia constante. Inacción. VOX. P. 470. “Diccionario ilustrado Latino-Español, Español-Latino”. Bibliograf, 1989.
in situ. loc. lat. que significa en el lugar, en el sitio. RAE h-z 21 ed. 1992. P. 1173.
(2) amateur. Fr.: Adj. Y n. Aficionado.3. Se aplica también al que cultiva un arte sin hacer de ello una profesión. María Moliner. P. 75. Gredos, 2000.
(3) Kapuscinski, Ryszard. (2004). El mundo de hoy. Pags. 101 a 154. Anagrama,

(4) UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf

ICCROM. International Center of the Study for the Preservation and Restoration of Cultural Property. https://www.iccrom.org/about/overview/values-and-ethics
ICOM. International Council of Museums.
(6) Gombrich, E.H. (2003). “Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual”, Estilos artísticos y estilos de vida. Cap. 10. P. 240 a 261.
(7) Gobierno de España. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. BOE-A-2015-8328, https://www.boe.es/eli/es/l/2015/07/24/24/con.
Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas y la Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial, en sus respectivas disposiciones adicionales primeras, con el fin de reconocer expresamente competencia a los Tribunales de Marca Comunitaria para conocer de los litigios civiles cuando se ejerciten de forma acumulada acciones comunitarias y nacionales cuyos títulos estén amparando idéntico o similar signo o diseño y al menos una de ellas esté fundamentada en un título comunitario.
(8) Campanario, Gabi. (2007). Periodista español, creador de la marca Urban Sketchers, oUsk, en Seattle, E.E.U.U. Fundador de la Plataforma urbansketchers.org en 2007.
(9) Schmitz Vaccaro, Christian (2009). Revista Chilena de Derecho, vol. 36 N° 2, pp. 343 - 367 [2009] Versión On-line ISSN 0718-3437Rev
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372009000200006
Apropiación de contenido de uso público.
“El dominio público, también llamado frecuentemente "patrimonio común", lo podríamos definir como el estado jurídico consistente en el libre acceso y utilización de creaciones intelectuales, sean estas expresiones o innovaciones industriales u obras sujetas al derecho de autor, sin que nadie pueda hacer valer derechos intelectuales sobre las mismas. En consecuencia, implica la no existencia de la exclusividad inherente a los derechos de propiedad intelectual, sin que persona alguna pueda "apoderarse", apropiarse o volver a implantar exclusividad sobre la respectiva creación7. La determinación de este espacio de "información y conocimientos libres y liberalizados" si bien es entregado a la ley, se encuentra expuesta al debate político coyuntural, razón por la cual genera arduas discusiones ideológicas”.
(10) Tatarkiewicz, Wladyslaw. (1989). “Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, experiencia estética”. P.387. (Tecnos 1990, Madrid).
(11) Urban Sketch. Término popular anglosajón de uso habitual que actualmente se emplea como sinónimo de los términos “dibujo del natural”, “dibujo urbano”, y “Dibujo Urbano del natural in situ” en el ámbito de las ciencias sociales, el periodismo y el marketing editorial.
(12) Levy Strauss, Claude. “Mito y significado”. Las conferencias Massei de 1977. Alianza.
(13) Lyotard, Jean-François. (1985). "El posmodernismo es acostumbrarse a pensar sin moldes ni criterios". El Pais. Edición impresa del Miércoles, 23 de octubre de 1985.
https://elpais.com/diario/1985/10/23/cultura/498870004_850215.html
(14) Moreno, I. (1978). Cultura y modos de producción : Una visión de la antropología desde el materialismo histórico (Mano y cerebro : serie ciencia y política, 2). Madrid: Nuestra Cultura.
(15) Quintanilla, C. V. H. (2009). Apuntes a la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer: (comprender, historia efectual, tradición y horizonte). https://ebookcentral.proquest.com
(16) González, P. A. (2016). El pensamiento político de fredric james: discurso utópico para la transformación de la sociedad y la defensa del débil. https://ebookcentral.proquest.com
(17) Deleuze, Gilles. (1987). ¿Qué es el acto de creación? Conferencia en la Femis Escuela Superior de Oficios de Imagen y Sonido 17 de marzo de 1987
https://www.youtube.com/watch?v=dXOzcexu7Ks
(18) Rawolle, S., & Lingard, B. (2008). The sociology of pierre bourdieu and researching education policy. Journal of Education Policy, 23(6), 729-741.
(19) Esquirol, Josep Maria (2015). La resistencia íntima. Ensayo de una filosofía de la proximidad (Barcelona: Acantilado,), 9. http://www.scielo.org.co/pdf/frcn/v58n165/v58n165a13.pdf
(20) LINKS a grupos de Facebook.
https://www.facebook.com/groups/urbansketchers/, https://www.facebook.com/urbansketchers/,
https://www.facebook.com/groups/USKen.espaniol/
https://www.facebook.com/search/top/?q=dibujantes%20urbanos%20de%20andaluc%C3%ADa%2C%20espa%C3%B1a%2C%20portugal%20y%20marruecos&epa=SEARCH_BOX
(21) Manifiesto Sketcher.
http://spain.urbansketchers.org/p/manifiesto.html
(22) Tatarkiewicz, Wladyslaw. (1989). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, experiencia estética. Teoría de la Contemplación. P.361. (Tecnos 1990, Madrid).
(23) Capitel, Antón. (1988). Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración. Cap. Monumento y ciudad. Pags. 39 a 45. Alianza,
(24) Wittgenstein, Ludwig (1920). Tractatus Logico-Philosofphicus. 3.0321. P 29.. (Alianza Universidad 1995)
(25) Echevarría, Bolivar (1998). Valor de Uso y Utopía. P. 49 a 51. (Méjico, Siglo XXI Editores)
(26) Gombrich, E. H. Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. Cap. 11, P. 262 a 272. (Debate, 2003).
(27) Tôrres Valgas, Paulo Henrique. Urban Sketchers. Supervivencia Urbana de la Sensibilidad. Revista Confluências Culturais, ISSN-e 2316-395X, ISSN-e 2316-395X, Vol. 6, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: PATRIMÔNIO/CULTURA/ARTE/ESTÉTICA/ÉTICA: imbricamentos, nervuras e fissuras), págs. 54-68
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904458

(28) Arévalo Rodríguez, Federico; Gámiz Gordo, Antonio; Ruiz Padrón, Luis. Aprendiendo de los urban sketchers. El tiempo en el dibujo. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla.
http://www.academia.edu/15500747/Aprendiendo_de_los_urban_sketchers._El_tiempo_en_el_dibujo
(29) Giralda de Sevilla. Monumento situado en la ciudad de Sevilla, España.
http://www.catedraldesevilla.es/la-catedral/edificio/la-giralda/
(30) Tatarkiewicz, Wladyslaw. (1989). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, experiencia estética. P. 329. “Prytzca”, concepto sin traducción al español procedente de la estética escrita en idioma polaco. (Tecnos 1990, Madrid).
(31) Aguilar Escobar, Víctor Gregorio. Dibujante. Creador y gestor de la página de Facebook “Dibujantes Urbanos de Andalucía, España, Portugal y Marruecos”. Entrevista personal realizada por correo electrónico en Septiembre 2018. Beatriz Soler Guirao.
https://www.facebook.com/search/top/?q=dibujantes%20urbanos%20de%20andaluc%C3%ADa%2C%20espa%C3%B1a%2C%20portugal%20y%20marruecos&epa=SEARCH_BOX
(32) Figura 1. Mapa de los grupos activos registrados en el grupo de Facebook “Dibujantes Urbanos de Andalucía, España, Portugal y Marruecos”. Autor, Víctor Gregorio Aguilar Escobar.
(33) Aguilar Escobar, Víctor G.. Dibujante. Creador y gestor de la página de Facebook “Dibujantes Urbanos de Andalucía, España, Portugal y Marruecos”. Entrevista personal realizada por correo electrónico en Septiembre 2018. Beatriz Soler Guirao.

(34) Aguilar Escobar, Víctor G. Dibujante. Creador y gestor de la página de Facebook “Dibujantes Urbanos de Andalucía, España, Portugal y Marruecos”. Entrevista personal realizada por correo electrónico en Septiembre 2018. Beatriz Soler Guirao.

(35) World Wide Sketchcrawl. Acciones dibujísticas coordinadas que se realizan de forma simultánea en diversas ciudades de todo el mundo y que se publican de la misma forma, simultáneamente, en las redes sociales.

(36) Serrano, Inmaculada. Dibujante y primera corresponsal del colectivo internacional www.urbansketchers. org en España. Entrevista personal realizada por correo electrónico en Septiembre 2018. Beatriz Soler Guirao.
(37) Linares Vargas, Juan. Dibujante y organizador de los World Wide Sketchcrawl en Barcelona, España. Entrevista personal realizada por correo electrónico en Septiembre 2018. Beatriz Soler Guirao.
(38) Linares Vargas, Juan. Dibujante y organizador de los World Wide Sketchcrawl en Barcelona, España. Entrevista personal realizada por correo electrónico en Septiembre 2018. Beatriz Soler Guirao.
(39) Soler Guirao, Beatriz, 2018. Listado de dibujantes entrevistados por correo electrónico para esta investigación en Septiembre de 2018: Caridad Soto Perera, Inmaculada Serrano, Laura Candón Cornejo, María del Mar Robert Romero, Cristina de Negueruela Alemán, Maria Jesús Rufino Sánchez, Luz Vega Zabala, Fe Pesquero, Alegría García Pérez, Alfredo Ugarte Gondra, Jonatan Alcina Segura, Víctor G. Aguilar Escobar, Jose María Lerdo de Tejada, Álvaro Alvarado Paunero, Fernando Álvarez Fernández, Juan Linares Vargas, Juan Mosquera Lorenzo, Jose María Cortés, Luis Casas. Beatriz Soler Guirao, 2018.

(40) Al consultar en Google el término Urban Sketch, el número de resultados de búsqueda es de aproximadamente 294.000.000.
https://www.google.com/search?rlz=1C1VASC_enES510ES574&ei=zbtFXLDiB4GkaYP7lfgC&q=Urban+Sketch&oq=Urban+Sketch&gs_l=psy-ab.3.3.35i39j0i203l9.19260016.19265129..19267049...1.0..0.245.2264.0j12j1......0....1..gws-wiz.......0i3j0i19.wUqmVRbxWe4

(41) Al consultar en Google Académico el término Urban Sketch, el número de resultados de búsqueda es de aproximadamente 528.000 resultados.
https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=urban+sketch&btnG=

(42) Defez, Antoni. 2009. Filosofía y silencio en Wittgenstein. Revista de Filosofía Vol. 34 Núm. 1 (2009): 77-90. ISSN: 0034-8244

(43) Tatarkiewicz, Wladyslaw. (1989). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, experiencia estética.

(44) Tatarkiewicz, Wladyslaw. (1989). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, experiencia estética. P. 367.

(45) Urumo, Alfredo. Dibujante. Entrevista personal realizada por correo electrónico en Septiembre 2018. Beatriz Soler Guirao.

(46) Tatarkiewicz, Wladyslaw. (1989). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, experiencia estética. P. 303.

(47) Álvarez, Fernando. Dibujante. Entrevista personal realizada por correo electrónico en Septiembre 2018. Beatriz Soler Guirao.

(48) (Tatarkiewickz, 1989). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, experiencia estética. Capítulo Arte y Verdad. P. 335-343.

(49) Aguilar Escobar, Víctor G. 2018. Entrevista personal realizada por correo electrónico en Septiembre 2018. Beatriz Soler Guirao.

(50) Urumo, Alfredo. Dibujante. Entrevista personal realizada por correo electrónico en Septiembre 2018. Beatriz Soler Guirao.

(51) Mosquera Lorenzo, Juan. 2018. Entrevista personal realizada por correo electrónico en Septiembre 2018. Beatriz Soler Guirao.

(52) Álvarez, Fernando. Dibujante. Entrevista personal realizada por correo electrónico en Septiembre 2018. Beatriz Soler Guirao.

(53) Aguilar Escobar, Víctor G. 2018. Entrevista personal realizada por correo electrónico en Septiembre 2018. Beatriz Soler Guirao.
(54) Alcina Seguna, Jonatan 2018. Entrevista personal realizada por correo electrónico en Septiembre 2018. Beatriz Soler Guirao.

(55) Gombrich, E. H. 2003. Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. (1 a ed., Debate). Cap. 10

(56) (Tatarkiewickz, 1989). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, experiencia estética.

(57) Benjamin, W., Entel, A., & Ortelli, M. (2012). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros textos (1a ed., Exhumaciones). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Godot.

(58) Gombrich, E. H. (1950). La Historia del Arte. (16 a ed., Phaidon) Londres.

(59) (Tatarkiewickz, 1989). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, experiencia estética. P. 329.

(60) Urumo, Alfredo. Dibujante. Entrevista personal realizada por correo electrónico en Septiembre 2018. Beatriz Soler Guirao.