Carrusel de portadas de la revista icono 14

Revista ICONO 14

La revista ICONO 14 proporciona un espacio de reflexión y difusión de trabajos científicos cuya temática y contenidos aborden la comunicación en sus distintas áreas bajo la perspectiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y muy especialmente de las tecnologías emergentes, aplicadas a diversos campos del conocimiento, mediante investigación básica o aplicada, experimental, descriptiva o epistemológica.

Desde el año 2003, y periodicidad semestral, ha publicado más de 600 artículos en español y/o inglés, disponibles de forma gratuita y con acceso abierto. Dirigida a la comunidad de investigadores nacionales e internacionales, sigue un riguroso proceso de revisión doble ciego, y cuenta con prestigiosos expertos en su comité editorial y comité científico. Posee una creciente presencia en sistemas de indexación de revistas científicas (ESCI de Clarivate Analytics, ERIH Plus, EBSCO, ÍNDICES-CSIC...)


#CFP. Cine, Educación y Sociedad

2018-10-12

El cine no ha muerto. Continúa vivo, activo y provocador en las formas de intervención a partir de la realidad y sobre esta. Se reinventa con cada nueva narrativa, estética y propuesta artística, en cada nuevo formato que, por todo el mundo, encuadran y expresan perspectivas originales y únicas de realizadores sobre significados de la existencia humana.

Vol. 17 Núm. 1 (2019): Diseño de Mundos-Historia (Storyworld Design)

Vol. 17, Núm. 1 | 1º semestre (enero-junio) | Publicado: 1/1/2019

Coordinadores del monográfico: Beatriz Legeren Lago, Universidad de Vigo (Spain) y  Nelson Zagalo, Universidad de Aveiro (Portugal)

La digitalización afecta no sólo al consumo, sino también a la creación. Las historias no deben diseñarse solo para un medio (pantalla). Deben crearse para muchas de ellas de forma simultánea aprovechando las características de cada una, con el fin de enriquecer la historia y aportar nuevas formas de acercarnos a un universo ficcional, que puede convertirse en pervasivo a través del diseño de productos transmedia orgánicos.

Como creadores ya no sólo podemos pensar en un medio, sino que debemos pensar en su relación con el ecosistema de los medios, reflejando todo el potencial creativo en escenarios que se pueden basar no sólo en visiones multimedia, intermedia o crossmedia, mientras avanzan hacia una base que potencie el transmedia. Con independencia del futuro ecosistema en el que nuestras creaciones se desarrollen, hoy en día es necesario pensar la producción narrativa más en términos de universo ficcional y menos en términos de historia cerrada. Puesto que, existe una gran cantidad de posibilidades técnicas, medios y canales de media, que posibilitan y exigen la continuidad, extensión, adaptación y extrapolación de esa historia.

 

Este monográfico busca recoger contribuciones de investigaciones que permitan observar, explicar y reflexionar acerca de la creación de la historia desde una perspectiva del guionista y diseñador, así como la del productor y director, y también de la audiencia, sus lectores, espectadores y jugadores.

Pero no sólo. También pretende comprender hacia donde nos están conduciendo esos modelos, y presentar nuevas perspectivas que los nuevos creadores puedan venir a implementar y desarrollar.

Publicado: 2019-01-01

Ver todos los números