Carrusel de portadas de la revista icono 14

Revista ICONO 14

La revista ICONO 14 proporciona un espacio de reflexión y difusión de trabajos científicos cuya temática y contenidos aborden la comunicación en sus distintas áreas bajo la perspectiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y muy especialmente de las tecnologías emergentes, aplicadas a diversos campos del conocimiento, mediante investigación básica o aplicada, experimental, descriptiva o epistemológica.

Desde el año 2003, y periodicidad semestral, ha publicado más de 600 artículos en español y/o inglés, disponibles de forma gratuita y con acceso abierto. Dirigida a la comunidad de investigadores nacionales e internacionales, sigue un riguroso proceso de revisión doble ciego, y cuenta con prestigiosos expertos en su comité editorial y comité científico. Posee una creciente presencia en sistemas de indexación de revistas científicas (ESCI de Clarivate Analytics, ERIH Plus, EBSCO...)


#CFP. Special Issue Ibero-American Data Journalism: development, contestation and social change

2018-02-09

Este número especial de la revista ICONO 14 tiene como objetivo reposicionar el periodismo de datos iberoamericano dentro de las investigaciones internacionales en este campo, para recontextualizar la contribución que realiza en los debates sobre el papel de esta práctica periodística.

This special edition aims at repositioning Ibero-American data journalism within the broadest discussions on the field, recontextualising its contribution to debates on the role of this journalistic practice in the Global South.

Vol. 16 Núm. 1 (2018): Comunicación, poder y cambio social

Vol. 16, Núm. 1 | 1º semestre (enero-junio) | Publicado: 1/1/2018

Coordinadores del monográfico: Miguel de Aguilera (Universidad de Málaga, España) y Andreu Casero-Ripollés (Universitat Jaume I de Castelló, España)

Las transformaciones que la comunicación política está experimentando en el entorno digital están modificando de formar disruptiva el escenario, los actores y el equilibrio de poder entre ellos. Los nuevos medios digitales, generalmente considerados como tecnologías mesiánicas, están abriendo el debate entre el empoderamiento público o ciudadano y la idea de que estas son el nuevo tótem sobre el que se articula el marco de enfoques utópicos o distópicos, dependiendo de quién los plantee. Ello presenta la redefinición de los flujos de poder y abre nuevas posibilidades para el cambio social y la transformación de la democracia.

Tanto las plataformas digitales, como las redes sociales o las aplicaciones (apps), y su potencial comunicativo están generando debates sobre las nuevas modalidades de construcción de la agenda pública, sobre la capacidad de articular nuevos discursos o sobre las luchas de poder entre los actores políticos antiguos y nuevos, los actores mediáticos y los actores sociales, en este nuevo entorno, entre otros muchos aspectos. Todas estas cuestiones requieren nuevos conocimientos para comprender esta era de tránsito y sus consecuencias comunicativas y democráticas.

 

Publicado: 2018-01-01

De Robin Hood a Jobbing Hood: un héroe transmedia para la Comisión Europea

Concepción Mateos Martín, Dra., Ana Sedeño Valdellós, Dra.

185-211

Ver todos los números