La Revista ICONO 14 ha publicado su nuevo número Vol.16, Núm 1 (2018) coordinado por Miguel de Aguilera Moyano (Universidad de Málaga, España) y Andreu Casero-Ripollés (Universidad Jaume I de Castellón, España)

Este número temático analiza las transformaciones que la comunicación política está experimentando en el entorno digital y cómo este proceso está modificando de formar disruptiva el escenario, los actores y el equilibrio de poder entre ellos. Los nuevos medios digitales, generalmente considerados como tecnologías mesiánicas, están abriendo el debate entre el empoderamiento público o ciudadano y la idea de que estas son el nuevo tótem sobre el que se articula el marco de enfoques utópicos o distópicos, dependiendo de quién los plantee. Ello presenta la redefinición de los flujos de poder y abre nuevas posibilidades para el cambio social y la transformación de la democracia.

Tabla de Contenidos
MONOGRÁFICO
¿Tecnologías para la transformación? Los medios sociales ante el cambio político y social
Miguel de Aguilera, Andreu Casero-Ripolles
Political Communication and Social Change. Political Communication and Challenges in the Digital Age
Laura Solito, Carlo Sorrentino
Activismo y comunicación en la era digital
Carlos Elías
Twitter como herramienta de comunicación política en el contexto del referéndum independentista catalán: asociaciones ciudadanas frente a instituciones públicas
Rafael Carrasco Polaino, Ernesto Villar Cirujano, Laura Tejedor Fuentes
Nuevos medios y medios tradicionales en la red. Espacios de opinión e interacción política en la era Trump
Xosé Rúas Araújo, Andrés Mazaira, Ana Isabel Rodriguez Vazquez
“Sorry. ¿Sabés qué?”: proximidad y ethos íntimo en @CFKArgentina
Irene Lis Gindin
Los temas de los líderes políticos españoles en Twitter. Análisis de las dos campañas electorales de 2015
Ricardo Zugasti Azagra, Carmela García Ortega
Twitter como segunda pantalla en los debates políticos en televisión
Luis Mauricio Calvo Rubio
De Robin Hood a Jobbing Hood: un héroe transmedia para la Comisión Europea
Concepción Mateos Martín, Ana Sedeño Valdellós
El videojuego como dispositivo tecnopolítico. El caso de “Juegos del Común”
Luca Carrubba

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Una perspectiva neurobiológica y comunicacional de la imagen y de la realidad aumentada
Isidro Moreno Sánchez, Jesús Jiménez Segura
Consumo mediático de adolescentes y jóvenes. Noticias, contenidos audiovisuales y medición de audiencias
Antonio García Jiménez, Victoria Tur-Viñes, Yolanda Pastor Ruiz
Viralidad e interacción. Análisis del engagement de los diez anuncios más vistos en YouTube en España en 2016
Jesús Segarra-Saavedra, Tatiana Hidalgo-Marí

RESEÑAS Y REVISIONES
Diseño gráfico publicitario
Jesús del Olmo Barbero
Empresa publicitaria. Administrar y emprender en publicidad
Paloma Sanz-Marcos
Madrid en el cine de Pedro Almodóvar
Daniel Barrera Muro