EDITORES INVITADOS
  • Dra. Rosa García-Ruiz, Universidad de Cantabria (España) [rosa.garcia@unican.es]
    Doctora en Ciencias de la Educación por la UNED, Profesora Titular de la Universidad de Cantabria y colaboradora en el Máster de Educomunicación de la UNIA y UHU y del Programa de Doctorado en Comunicación (sección UHU: Educomunicación y Alfabetización Mediática). Es Editora asociada de la Revista Comunicar, especializada en Comunicación, Educación y TIC, y editora de Alteridad. Revista de Educación. Es responsable de la sección española de ALFAMED (Red Iberoamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía) y miembro de la RED de Excelencia EDUMED, liderada por el Dr. Ignacio Aguaded (UHU). Coordina el grupo de investigación EDUCAMED, especializado en el estudio de la competencia mediática y digital en el ámbito educativo. Participa activamente en proyectos nacionales (I+D+i) e Internacionales (H2020) y sus publicaciones en revistas científicas y libros están vinculadas a la alfabetización mediática y digital y a la didáctica.
  • Dra. Ana Pérez-Escoda, Universidad Antonio Nebrija (Madrid, España) [aperezes@nebrija.es] 
    Licenciada en comunicación y doctora en tecnologías aplicadas a la educación. Profesora-investigadora en la Facultad de Comunicación de la Universidad Nebrija. Profesora colaboradora en el Programa de Doctorado en Comunicación UNIA y UHU (Educomunicación y Alfabetización Mediática). Es Coordinadora de Comunicaciones en ALFAMED (Red Iberoamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía) y miembro de la RED de Excelencia EDUMED, liderada por el Dr. Ignacio Aguaded (UHU). Investigadora activa en proyectos nacionales (i+`D+I), e internacionales: Media in Action, European Literacy Network y EDUCAMED. Editora adjunta de la Revista Comunicar y la Revista Sophia, revisora científica de varias publicaciones en español e inglés. Su línea de investigación está centrada en la alfabetización digital y mediática, competencias digitales y mediáticas, comunicación digital y en redes, innovación metodológica con TIC y creación de contenidos digitales. Conferenciante invitada en universidades nacionales e internacionales (Colombia, Portugal, España, Chipre y República Dominicana).
PRESENTACIÓN

La sociedad digital se construye sobre lógicas participativas y conectadas donde los usuarios en red participan en igualdad de condiciones desde dispositivos móviles. La penetración de estos dispositivos hace que esta participación alcance cada día mayores nichos poblacionales, acortando la brecha digital de acceso tanto en poblaciones infantiles como adultas. La cuestión que emerge ante un panorama de inexorable penetración tecnológica y conectividad es si la alfabetización mediática y digital resulta realmente adecuada para que esa participación resulte crítica y democrática. Se plantea así la duda de una posible manipulación tácita por el determinismo tecnológico impuesto por los grandes emporios tecnológicos y mediáticos.

La multiplicación de pantallas, plataformas y herramientas de comunicación y creación dotan a la ciudadanía de una libertad de expresión ilimitada, pero también de peligros desconocidos ante la inabarcabilidad de los cauces que brindan las redes. En este contexto se hace necesario analizar con pensamiento crítico dónde estamos, hacia dónde vamos, quiénes nos dirigen y cómo queremos encauzar la situación, reflexionando sobre acciones concretas.

En este monográfico subyace la relevancia de la Educación mediática y digital, basada en el desarrollo de competencias que abanderen la oportunidad para capacitar a los ciudadanos de todas las edades ante este panorama emergente. La participación ciudadana real para construir una sociedad inclusiva, equitativa y democrática sólo puede fundamentarse en una educación continua y permanente que concierne a educadores, medios de comunicación, familias, instituciones y gobiernos, quienes deben liderar conjuntamente un proceso de cambio que conduzca hacia una ciudadanía mediática y digital.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Se invita a participar en investigaciones empíricas o intervenciones teóricas sobre los siguientes temas:

  • Comunicación en red y convergencia mediática
  • Comunicación en red y convergencia mediática
  • Competencia mediática y digital
  • Participación ciudadana y dispositivos móviles
  • Fakenews y desinformación
  • Alfabetización mediática y digital
  • Medios digitales y medios tradicionales
  • Nuevas formas de comunicación y redes sociales
  • Políticas educativas y comunicativas para una sociedad digitalizada
PREGUNTAS QUE TRATA DE RES`PONDER
  • ¿Qué oportunidades genera la convergencia mediática y la comunicación en red?
  • ¿Qué oportunidades genera la convergencia mediática y la comunicación en red?
  • ¿Son importantes las competencias mediáticas y digitales en este nuevo contexto?
  • ¿Cómo se desarrollan estas competencias en una sociedad altamente mediatizada por dispositivos móviles?
  • Las posibilidades de una conocimiento en red ilimitado, ¿se ve ensombrecido por la desinformación, la infoxicación y las fakenews?
  • ¿Existe una verdadera alfabetización mediática y digital que afronte con efectividad estos problemas?
  • ¿Cómo afronta el sistema educativo en todos sus niveles estas necesidades formativas? ¿Existe una verdadera educación en medios?
  • Las prácticas comunicativas en redes sociales alcanzan a todas las edades, ¿cómo están siendo esas prácticas?
  • ¿Cómo afrontan los medios de comunicación este cambio de rol de la ciudadanía prosumidora?
  • ¿Qué políticas educativas y comunicativas ayudan a regular esta situación? 
FECHAS IMPORTANTES
  • Fecha de apertura para el envío de propuestas: 01/06/2019
  • Fecha final de aceptación de propuestas: 30/11/2019
  • Fecha de publicación del número: 1/7/2020
INDICACIONES DE ENVÍO

Para remitir una propuesta para este monográfico, deberá acceder a https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/about y seguir las indicaciones relativas a las normas de publicación y envío de propuestas de autores.