Editores invitados
  • Rubén Arcos Martín, Universidad Rey Juan Carlos (España)

    Profesor e investigador en ciencias de la comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Es cofundador y codirector de IntelHub - International Online Intelligence Hub, una iniciativa conjunta entre el American Public University System (APUS), la Universidad de Leicester en el Reino Unido y la URJC. Es un colaborador independiente de Jane's Intelligence Review y Editor Adjunto (editor responsable) de The International Journal of Intelligence, Security, and Public Affairs (Routledge). Es miembro del grupo de investigación Ciberimaginario y fue nombrado miembro nacional del grupo de tareas de investigación STO/OTAN SAS-114 sobre "Evaluación y comunicación de la incertidumbre en la inteligencia para apoyar la toma de decisiones". Es investigador del proyecto CRESCEnt - Mind the gap in media coverage and strategic communication in case of security threats, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Sus principales intereses de investigación son la comunicación estratégica, la inteligencia y el análisis de la inteligencia, las amenazas híbridas y el aprendizaje activo a través de la simulación/juegos.

    Ha contribuido a la elaboración de documentos de análisis estratégico de amenazas híbridas del Consejo de Europa y es miembro del grupo de expertos en información del Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas.

  • Hanna Smith, Hybrid CoE (Finlandia)
    Directora de Planificación Estratégica y Respuestas, en el Centro Europeo de Excelencia para Contrarrestar las Amenazas Híbridas (CdE Híbrido), Finlandia.
Presentación

Las actividades maliciosas en el ámbito de la información por parte de agentes estatales, no estatales y respaldados por el Estado son una parte esencial de las amenazas y operaciones híbridas. La guerra política, las medidas activas y la acción encubierta no son nuevas, pero las TIC y las herramientas y los canales de comunicación digital ofrecen oportunidades sin precedentes para llevar a cabo actividades hostiles coordinadas que explotan las vulnerabilidades de nuestras sociedades democráticas con diferentes objetivos.

El ciberespacio es reconocido como un dominio de operaciones en el que los canales de comunicación digital pueden ser explotados en campañas dirigidas contra individuos, instituciones y sociedades por medio de la información y la influencia en la toma de decisiones. Si bien el contenido de la comunicación de las interacciones simbólicas en las plataformas de los medios sociales tiene diversos grados de visibilidad, los comportamientos coordinados no auténticos y el uso de ciberproxies desafían la detección y la atribución. La militarización de la información por parte de agentes de amenazas híbridas puede adoptar múltiples formas y plantea la cuestión de cómo prevenirla, contrarrestarla y responder a ella sin socavar los derechos y libertades democráticos de nuestras sociedades.

Este número especial tiene por objeto abordar las amenazas híbridas desde la perspectiva de la comunicación digital, comprendiendo los puntos fuertes y las vulnerabilidades a las amenazas híbridas de nuestros ecosistemas y sociedades digitales, los procesos, métodos e instrumentos mediante los cuales pueden explotarse en campañas y actividades coordinadas, y cómo contrarrestar las comunicaciones e influencias estratégicas malintencionadas.

Líneas de Investigación

Se buscan manuscritos que traten los siguientes temas y asuntos:

  • Medios generativos y falsificaciones
  • Control reflexivo y medidas activas en el ciberespacio
  • Políticas y estrategias para contrarrestar las operaciones de información digital
  • Comportamiento no auténtico y amplificación
  • Identificación, detección y atribución temprana de actividades coordinadas por los agentes de amenazas
  • Desinformación, temas que dividen y teorías de conspiración en los medios digitales y tradicionales
  • Tendencias de la tecnología y la comunicación digital en este ámbito
  • Concienciación, resistencia de la sociedad digital a la desinformación y disuasión
  • Información de código abierto y verificación de hechos
  • Medición y evaluación de los efectos de la desinformación
  • Educación y entrenamiento para combatir la desinformación y las actividades hostiles dirigidas por la comunicación
Preguntas a las que trata de responder
  • ¿Qué oportunidades hay de que la información maliciosa influya en el ecosistema de los medios digitales?
  • ¿Quiénes son los principales actores del entorno híbrido y cómo pueden explotar las vulnerabilidades existentes en nuestras sociedades?
  • ¿Qué avances tecnológicos como la inteligencia artificial y la automatización pueden ser explotados en actividades de comunicación estratégica hostiles?
  • ¿Cómo pueden utilizarse las tecnologías para detectar y contrarrestar las amenazas híbridas en el ámbito de la información?
  • ¿Qué métodos pueden utilizarse para conocer la situación y realizar investigaciones basadas en pruebas sobre los efectos de las campañas de desinformación?
  • ¿Cómo puede la comunicación digital contribuir a disuadir las amenazas híbridas y desarrollar la resistencia a la desinformación?
  • ¿Qué instituciones y organizaciones están abordando la amenaza y de qué casos de éxito y lecciones podemos aprender?
Fechas importantes
  • Fecha de apertura para el envío de propuestas: 3 de febrero de 2020
  • Fecha final de aceptación de propuestas: 31 de agosto de 2020
  • Fecha de publicación del número: 1 de enero de 2021

Nota: Tal como establece la política de la revista, el proceso editorial no comenzará hasta que finalice el plazo de envío de propuestas.

Indicaciones de envío

Para remitir una propuesta para este monográfico, deberá acceder a https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/about y seguir las indicaciones relativas a las normas de publicación y envío de propuestas de autores.