Envío de propuestas: Del 1 de enero de 2021 al 30 de junio de 2021

 

Editores invitados
  • Esther Martínez, Pastor. Universidad Rey Juan Carlos (España) esther.martinez.pastor@urjc.es

    Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (UCM) y Derecho (UNED). Actualmente es profesora de Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su investigación se centra en publicidad para menores, transparencia y regulación. Ha dirigido el proyecto de investigación “Familias y niños: el modelo de negocio de los canales infantiles de YouTubers” (2018-2020), financiado por la Beca Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA en 2018. Ha participado en el proyecto de investigación “Niños y publicidad" (2018), "Informe sobre publicidad de juguetes en televisión dirigida a menores durante la Navidad: una perspectiva deontológica y jurídica "(2009-2014), y otros proyectos competitivos sobre vulnerabilidad digital como parte de las iniciativas de investigación y desarrollo en Ciencias Sociales y Humanidades (2016-19). Ha participado como miembro del jurado de publicidad en Autocontrol (2016-2019).
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  • Ricardo Vizcaíno Pérez. Universidad Rey Juan Carlos (España) ricardo.vizcaino@urjc.es
    Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciado en Ciencias de la Información (UCM) y Ciencias de la Historia y de la Música (UCM). Ha dirigido y fungido como investigador principal en varios proyectos de investigación y desarrollo competitivos relacionados con grupos sociales desfavorecidos (ULISES, 2006-2007; CALISTO, 2007-2008). También ha participado en varios proyectos de investigación en el área de aplicaciones de comunicación para personas con discapacidad auditiva, como SUBSORDIG (subtítulos para sordos en televisión digital), HERMES (control de accesibilidad a subtítulos en televisión digital) o SUBSORAUD (audiodescripción en nuevos formatos ). Asimismo, ha contribuido a proyectos de investigación y desarrollo relacionados con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales en el ámbito de la política y la participación ciudadana durante las tres últimas elecciones generales (Ciberdemocracia en la campaña electoral de 2008, Ciberperiodismo y ciberactividad y estrategias de campaña online en la campaña 2015).
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  • Ismael López Medel. Universidad Azusa Pacific (California, Estados Unidos) ilopezmedel@apu.edu
    Doctor en Comunicación (Universidad CEU San Pablo, Madrid) y Máster en Ciencias en Science in Electronic Publishing (City University, Londres). Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad Nebrija, Madrid). Profesor asociado en el Departamento de Estudios de la Comunicación de la Universidad Azusa Pacific en Los Ángeles, California, dirige el programa de pregrado en Relaciones Públicas. Anteriormente se desempeñó como Decano Asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad CEU San Pablo). Ha dirigido el programa de posgrado en diseño publicitario (Tracor). Ha sido investigador en el National College of Art and Design (Dublín, Irlanda) y ponente invitado en universidades de Estados Unidos y Europa. Su investigación se publica a nivel internacional e incluye áreas como "Enseñanza y aprendizaje en la era de" Solo Google It"(Universidad de Harvard) y los medios digitales y la internacionalización de la educación superior. Sus proyectos y líneas de investigación estudian el storytelling y la comunicación artística transmedia (diseño gráfico y música) y la innovación en la educación. Es miembro de las principales asociaciones de investigación en comunicación: la Academia Americana de Publicidad (AAA), la Asociación Europea de Investigación en Comunicación (ECREA), la Asociación Española para la Investigación en Comunicación (AEIC) y la Asociación Internacional de Publicidad (IAA).
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Presentación

Los creadores de contenidos en las diferentes plataformas (como YouTube, Instagram o TikTok) son cada vez son más jóvenes. Los niños y adolescentes son protagonistas de este fenómeno tanto en la creación como en el consumo de los mismos. Los medios tradicionales se han relegado a un segundo plano dejando un claro protagonismo a las plataformas de intercambios de contenido (videos, fotografías, etc.). A través de ellos generan mensajes hacia sus iguales con los mismos lenguajes, códigos, preferencias y gustos. Esto promueve un gran interés de las marcas comerciales para estar presentes en este entorno digital. A su vez, hay unos límites legales que, en ocasiones, quedan difusos o más bien olvidados, y que deberían respetarse. Este monográfico pretende reflexionar desde diferentes ámbitos de la comunicación sobre el papel de estos menores como creadores de contenidos y su influencia y protagonismo en la sociedad actual.

Líneas de Investigación

Se invita a participar en investigaciones empíricas o intervenciones teóricas sobre los siguientes temas:

Desde los creadores (padres y niños)

PRODUCCIÓN

  • Caracterización y profesionalización de las creaciones en plataformas digitales
  • Narrativas y recursos técnicos empleados, escenarios y personajes
  • Creatividad en la producción de vídeos y fotografías
  • Grado de profesionalidad en la producción audiovisual en las plataformas online
  • Diseño en las plataformas digitales
  • Guionización frente a espontaneidad en las producciones con niños

ASPECTOS LEGALES

  • Límites morales y éticos: los padres y la gestión de los actores infantiles
  • Riesgos psicológicos para los menores
  • Límites morales y éticos: los padres y la gestión de los actores infantiles
  • Tipologías de producto y su relación con el modelo de negocio. Desde muestras de productos hasta desafíos, reality shows o microhistorias.

MODELO DE NEGOCIO

  • Los niños youtubers como modelo de negocio: del Do It Yourself (DIY) a las agencias de niños youtubes.

Desde la industria (anunciantes e industria publicitaria)

  • Marcas comerciales, publicidad y menores
  • Métricas en las plataformas digitales
  • Medición de impactos y rentabilidad
  • Nuevos formatos publicitarios en las plataformas

Desde los consumidores (niños)

  • Perfil de consumo: hábitos y tipos audiencias
  • Percepciones de los consumidores: diferenciación entre información, ocio y publicidad
  • Educación, menores y competencias digitales
  • Derecho de la publicidad y del niño como consumidor
Preguntas a las que trata de responder
  • ¿Están regulados estos contenidos en las plataformas ?
  • ¿El diseño es relevante para el éxito de estos canales ?
  • ¿Quiénes son los verdaderos sujetos profesionales de estos negocios ?
  • ¿Qué papel tienen las marcas?
  • ¿Qué papel tienen los padres de los menores?
  • ¿Qué narrativas aparecen en estos canales?
  • ¿Se requiren unas competencias digitales por parte de educadores y padres para poder gestionar estas actividiades con los menores?
  • ¿Qué responsabilidad tienen las plataformas?
  • ¿Las métricas son el verdadero negocio de estos canales?
  • ¿Qué target, tipología y mensajes suele haber en estos canales?
Fechas importantes
  • Fecha de apertura para el envío de propuestas: 1 de enero de 2021
  • Fecha final de aceptación de propuestas: 30 de junio de 2021
  • Fecha de publicación del número: 1 de enero de 2022

Nota: Tal como establece la política de la revista, el proceso editorial no comenzará hasta que finalice el plazo de envío de propuestas.

Indicaciones de envío

Para remitir una propuesta para este monográfico, deberá acceder a https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/about y seguir las indicaciones relativas a las normas de publicación y envío de propuestas de autores.