cpf-2002-2-2-es.png

 

Envío de propuestas: Hasta el 30 de marzo de 2022

 

Editores invitados

María Amor Pérez-Rodríguez, Universidad de Huelva (España) amor.perez@dfesp.uhu.es

Profesora Titular del Departamento de Filología de la Universidad de Huelva, España. Es miembro del Grupo de Investigación Ágora, del Grupo Comunicar y de la red Alfamed. Es editora adjunta de la revista Comunicar y miembro del Consejo Asesor de la revista Heliyon. Sus intereses de investigación se centran en la alfabetización mediática, la competencia mediática, los nuevos lenguajes y narrativas de la comunicación y la formación de profesores de lengua y literatura. Ha publicado varios libros, capítulos de libros y artículos científicos (índice h 25). Actualmente, trabaja en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre alfabetización mediática y narrativas digitales.
Perfil en ResearchGate y Google Scholar

Amanda Alencar. Universidad de Roterdam (Holanda) pazalencar@eshcc.eur.nl
Académico en migración digital especializado en el estudio de medios y redes sociales en Europa y América Latina, con un enfoque en cómo las tecnologías de la comunicación están dando forma a la movilidad y los procesos de integración sociocultural de los migrantes (forzados). Es profesora asociada en el Departamento de Medios y Comunicación de la Universidad Erasmus de Rotterdam y presidenta de la División de Comunicación Intercultural dentro de la Asociación Internacional de Comunicación (ICA). Amanda fue investigadora en el Refugee Studies Centre (Universidad de Oxford) y Marie Curie Fellow en la Universidad de Ámsterdam. Recientemente, ha sido editora invitada de dos números especiales en las revistas (de acceso abierto) revisadas por pares International Communication Gazette y Media and Communication sobre las intersecciones entre los medios, la comunicación y los procesos de migración forzada.
Perfil en Research Gate - Perfil en Google Scholar 

Daniela Jaramillo-Dent. Universidad de Huelva (España) daniela.jaramillo@pi.uhu.es
Investigadora predoctoral en el Programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad de Huelva, centrada en la Alfabetización Mediática.  Su investigación explora los discursos y representaciones mediáticas dentro de las redes sociales. Su formación combina la experiencia como profesora de secundaria, investigadora y coordinadora, trabajando en proyectos de investigación e intervención con educadores relacionados con la inclusión y la representación mediática en entornos educativos formales e informales a nivel internacional.  Su formación académica incluye estudios de grado y postgrado en Comunicación, Educación y Liderazgo.  Actualmente, colabora en el Consejo Técnico de la revista científica Comunicar y es miembro del Grupo de Investigación Ágora (HUM-648).

Perfil en ResearchGate y Google Scholar.

Presentación

Cada red social ofrece configuraciones, elementos comunicativos, posibilidades creativas y de interacción que potencian fenómenos informativos de gran interés. En este ecosistema digital se desarrollan prácticas generadas por diversos creadores que intentan visibilizar experiencias colectivas. En algunos casos estos contenidos y expresiones  creativas dan lugar a  movimientos ciberactivistas, o se convierten en  tendencia generando diálogo y debate, o en retos que propician  marcas e influencers constituyéndose, de este modo,  verdaderas culturas digitales de gran impacto en redes como Twitter, Instagram, YouTube, TikTok o Snapchat. Así, la mimesis y el uso de elementos conectivos como los hashtags, las etiquetas de perfil, el audio y los distintos efectos, son clave en la era de la conectividad. A ello se suma la gran diversidad de opciones para reutilizar contenidos y resignificar mensajes y narrativas. En algunos casos estos contenidos conectados adquieren tal visibilidad e impacto que muchos se han convertido en referentes para el activismo, los políticos y la sociedad, con gran potencial transformador. Estos hechos se producen en un amplio espectro ideológico, por lo que fenómenos como el trolling, shaming y bullying virtual aprovechan también las posibilidades conectivas y de visibilidad de las plataformas. De esta manera, en este contexto, es necesario indagar en las estrategias, lenguajes, códigos y competencias que permiten conectar y visibilizar contenidos para que se conviertan en tendencia. Este monográfico pretende explorar los nuevos modos de expresión y comunicación que estos grupos de creadores utilizan en las redes sociales.  De manera muy especial, se atenderá a las estrategias y habilidades que potencian un uso muy característico de los lenguajes específicos que emplean como referentes y modelos de culturas digitales.

Intereses de investigación

Se invita a participar en investigaciones empíricas o intervenciones teóricas sobre los siguientes temas:

  • Lenguajes y códigos que caracterizan a determinados grupos en las redes sociales
  • Lenguajes y códigos que caracterizan a determinados grupos de creadores en las redes sociales
  • Estrategias de creación de contenido para generar visibilidad colectiva dentro de las redes sociales
  • Elementos comunicativos para la conectividad, la afinidad y la expresión de mensajes colectivos
  • La mimesis y su papel en la construcción de contenidos tendencia, activismo y/o culturas digitales
  • Interacciones: diálogo y debate potenciado por el uso de elementos conectivos y miméticos
  • Tipologías de contenidos conectados: activismo, grupos marginalizados, grupos extremistas, enseñanza-aprendizaje, culturas participativas. 
Preguntas a las que trata de responder
  • ¿Qué tipos de lenguajes, códigos y elementos comunicativos potencian la visibilidad de experiencias colectivas?
  • ¿Qué características tienen los contenidos tendencia en diversas redes sociales?
  • ¿Qué características tienen los contenidos generados por determinados grupos en las redes sociales?
  • ¿Qué papel tienen las características de los contenidos en la construcción de la identidad y afinidad dentro de las diferentes culturas digitales/grupos activistas/otros?
  • ¿Qué tipos de contenidos generan diálogo o debate en las redes sociales?
  • ¿Qué funciones tiene la mimesis dentro de las culturas digitales y/o los contenidos tendencia?
Fechas importantes
  • Fecha de apertura para el envío de propuestas: 1 de enero de 2022
  • Fecha final de aceptación de propuestas: 31 de marzo de 2022
  • Fecha de publicación en el vol.20, n.º 2: 1 de julio de 2022
Entidades colaboradoras

Esta Línea Temática Emergente (LTE) se enmarca en los trabajos de ‘Alfamed’ (Red Euroamericana de Investigadores), con el apoyo del Proyecto I+D+I (2019-2021), titulado «Youtubers e Intagrammers: La competencia mediática en los prosumidores emergentes», con clave RTI2018-093303-B-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y del Proyecto I+D-i (2020-2022), titulado «Instagrammers y youtubers para el empoderamiento transmedia de la ciudadanía andaluza. La competencia mediática de los instatubers», con clave P18-RT-756, financiado por la Junta de Andalucía en la convocatoria 2018 (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2020) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Indicaciones de envío

Para remitir una propuesta para este monográfico, deberá acceder a https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/about y seguir las indicaciones relativas a las normas de publicación y envío de propuestas de autores.