cpf-23-21-1-es.png

 

Envío de propuestas: Hasta el 15 de septiembre de 2022

 

Editores invitados

Carmen Llorente Barroso, Universidad Complutense de Madrid (España) carmenllorente@ucm.es

Profesora (Acreditada Titular por la ANECA en 2016) del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctora en Publicidad y Comunicación Audiovisual por UCM, ha sido y es investigadora en varios proyectos con financiación pública y/o privada. Además, ha publicado diversos artículos en revistas indexadas, participando con regularidad en congresos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación se focalizan en el análisis del sector publicitario y en el estudio de las claves estratégicas y creativas para garantizar una comunicación eficaz de las marcas, especialmente, orientada a públicos vulnerables (mayores y personas con discapacidad). Miembro de los equipos investigadores de H2019/HUM-5775 (PROVULDIG2-CM), CSO2015-66746-R, S2015/HUM-3434 (PROVULDIG-CM), R14 (Icono 14) y UCM Brand Lab y SOCMEDIA, compagina sus labores docentes en la UCM con las investigadoras. Su labor investigadora se ha reconocido con la evaluación positiva de un sexenio de investigación (2009-2014) por parte de la CNEAI.
Perfil en ResearchGate y Google Scholar

João Luis Anzanello Carrascoza. Escuela Superior de Propaganda y Marketing (ESPM) (Brasil)  jcarrascoza@espm.br
Graduado en Publicidad por la Escuela de Comunicaciones y Artes (1983), tiene un Máster (1999) y un Doctorado (2003) en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de São Paulo, donde ha sido profesor de Escritura Publicitaria desde 1990. También es profesor del Programa de Postgrado en Comunicación y Prácticas de Consumo de la Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM-SP). Realizó un postdoctorado en la Universidad Federal de Río de Janeiro (2014) sobre la interfaz de la publicidad y la literatura. La comunicación es su área de investigación, con énfasis en los procesos retóricos y el análisis del discurso publicitario. Es escritor y ha publicado colecciones de cuentos y novelas, así como obras para niños y jóvenes, que le han valido algunos de los más importantes premios literarios de Brasil: Jabuti, Guimarães Rosa/Radio France Internationale, Fundação Biblioteca Nacional, Fundação Nacional do Livro Infantil e Juvenil y Associação Paulista dos Críticos de Arte.
Perfil en Research Gate - Perfil en Google Scholar 

Ivone Ferreira, Universidad Nova de Lisboa (NOVA FCSH) (Portugal)  ivoneferreira@fcsh.unl.pt
Investigadora del Centro de Investigación ICNOVA en el área de Comunicación Estratégica y Organizacional, publica en las áreas de relaciones públicas, alfabetización publicitaria y comunicación de interés público. Profesora adjunta de Comunicación Estratégica en la Universidad Nova de Lisboa, Portugal, la tesis doctoral de Ferreira (2012), en Ciencias de la Comunicación, se centra en el lenguaje persuasivo de la publicidad en la televisión. Directora de Rhetorikê, revista digital de Retórica, es revisora en varias revistas científicas nacionales e internacionales. En 2019 fue editora invitada de la revista Media & Jornalismo (nº 34), en un monográfico dedicado a publicidad. Coordina el Grupo de Trabajo de Publicidad de SOPCOM - Asociación Portuguesa de Ciencias de la Comunicación (2019-2022). Fue la Coordinadora Organizativa del Congreso de SOPCOM en septiembre de 2021 en Lisboa, y miembro del comité organizador y científico de la Preconferencia ECREA 2020 sobre Comunicación Estratégica.
Perfil en ResearchGate y Google Scholar.

Presentación

La creciente preocupación por la sostenibilidad ha incrementado el interés general por la inclusión social de los públicos vulnerables. Al respecto, las empresas desempeñan un papel capital, que suelen vehiculizar a través de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), cada vez más vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este punto, las compañías procuran contribuir a la sostenibilidad social, económica y ambiental del planeta (Chimhowu et al., 2019; Horner, 2020), lo que repercute positivamente en su reputación, credibilidad y transparencia (Sudirman et al., 2021), al aportar un valor añadido a su marca (Llorente-Barroso, et al., 2022).
Concretamente, la inclusión social se alza como uno de los grandes retos señalados por la Agenda 2030 (United Nations, 2015), y marca uno de los principales ejes de la RSC. Así, en las nuevas narrativas corporativas, la inclusión se ha convertido en un actor protagonista que no necesita de víctimas para hacer actos heroicos, pero que puede desdibujar el verdadero compromiso de las empresas con el desarrollo (Olwig, 2021) y los públicos vulnerables. En el diseño y la implementación de estas estrategias, los entornos digitales ofrecen fórmulas relacionales que facilitan a las empresas una oportunidad para comunicar y demostrar sus compromisos con los colectivos desfavorecidos.
Este monográfico busca propuestas que profundicen en los aspectos estratégicos que permiten a las empresas transmitir su responsabilidad con la inclusión social en los medios digitales. Se trata de una obligación ética que, además, favorece la interacción de las marcas con audiencias comprometidas, y mejora la reputación corporativa.

Intereses de investigación

Se invita a participar en investigaciones empíricas o intervenciones teóricas sobre los siguientes temas:

  • Estrategias digitales para comunicar o implementar acciones de RSC que muestren el compromiso de las marcas con los adultos vulnerables.
  • Generación y medición del engagement marca-consumidor, vinculado a la difusión de contenidos de marca que promueven la inclusión social y la diversidad.
  • Características conceptuales, creativas y/o estratégicas de las actuaciones de las marcas orientadas a la integración social de los públicos vulnerables.
  • Visibilidad de los colectivos desfavorecidos en la gestión comunicativa de las marcas.
  • Compromiso de las instituciones y administraciones públicas en las políticas de inclusión y diversidad, y análisis de su impacto en la generación de una imagen positiva para estos organismos.
  • Innovación en el uso de los recursos digitales por parte de las empresas para favorecer la inclusión comunicativa de las personas afectadas por brechas digitales.
  • Repercusión de las políticas de RSC conectadas con los ODS que pretenden la inclusión e igualdad de todas las personas, en el valor de marca y la reputación corporativa.
  • Políticas de difusión y divulgación del compromiso de las empresas con las personas vulnerables.
  • Evolución en las políticas de RSC focalizadas en la inclusión de las personas vulnerables en diferentes esferas de la sociedad.
  • Impacto de los ODS en el diseño, la implementación y la comunicación de las actuaciones de las empresas para beneficiar la inclusión social de los colectivos vulnerables. 
Preguntas a las que trata de responder
  • ¿Qué estrategias de RSC han desarrollado las marcas para demostrar su compromiso con las personas desfavorecidas? ¿Qué papel ha jugado la interactividad digital para su implementación y difusión?
  • ¿Qué variables condicionan el engagement en las estrategias de RSC que promueven la inclusión social y la diversidad dentro de los entornos digitales?
  • ¿Qué peculiaridades conceptuales, creativas o estratégicas definen las actuaciones de las marcas focalizadas en la integración de las audiencias vulnerables?
  • ¿Qué recursos y acciones desarrollan las marcas para visibilizar a los colectivos desfavorecidos en su propia gestión comunicativa?
  • ¿Qué estrategias de vigilancia, motivación u otro tipo desarrollan las instituciones o administraciones públicas para incentivar la inclusión y diversidad? ¿Cómo repercuten en la generación de una imagen institucional?
  • ¿Hasta qué punto se promueve la innovación digital en el sector empresarial para facilitar la inclusión comunicativa de las personas afectadas por brechas digitales?
  • ¿Cómo repercuten las políticas de RSC vinculadas a los ODS que buscan la inclusión e igualdad de todas las personas, en el valor de marca y la reputación corporativa?
  • ¿Cuáles son las políticas de difusión y divulgación del compromiso corporativo con los colectivos vulnerables?
  • ¿Cómo ha evolucionado la RSC para incluir socialmente a las personas vulnerables? ¿Cuáles han sido los puntos de inflexión y qué o quién los ha motivado?
  • ¿Cómo han repercutido los ODS en el diseño, la implementación y la comunicación de las actuaciones de las empresas para mejorar la inclusión social de los colectivos vulnerables?
Fechas importantes
  • Fecha de apertura para el envío de propuestas: 1 de abril de 2022
  • Fecha final de aceptación de propuestas: 31 de septiembre de 2022
  • Fecha de publicación en el vol.21, n.º 1: 1 de enero de 2023

 

Indicaciones de envío

Para remitir una propuesta para este monográfico, deberá acceder a https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/about y seguir las indicaciones relativas a las normas de publicación y envío de propuestas de autores.