Fuck el vals: la contigencia sin ley del deseo en Eyes Wide Shut

Contenido del artículo principal

Vicente Rodríguez Ortega

Resumen

Este ensayo analiza los modos en que el film de Stanley Kubrick, Eyes Wide Shut (1999) expone las limitaciones del orden patriarcal y reivindica un espacio para la subjetividad y deseo femeninos. Se estudia cómo la estructura narrativa del film quiebra el orden iterativo machista que rige la vida de los Harford a través de una "estética de interrupciones" que repetidamente niega la consumación del acto sexual al protagonista masculino. En estos términos, Kubrick emplea una serie de herramientas estilísticas que sitúan al film dentro de la experimentación genérica con el fin de mostrar el carácter polisemántico y fluido del deseo sexual, y el poder de lo contigente en el desmoronamiento del universo machista que se establece en el inicio del film.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Ortega, V. (2011). Fuck el vals: la contigencia sin ley del deseo en Eyes Wide Shut. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 9(3), 294-315. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i3.100
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Vicente Rodríguez Ortega, Universidad Carlos III de Madrid

Vciente Rodríguez Ortega

Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Universidad Carlos III de Madrid