La dimensión transmedia de Harry Potter: rasgos de las extensiones canónicas

Contenido del artículo principal

María Melle Goyanes
http://orcid.org/0000-0002-5370-6870
Alicia Pardo Crego
http://orcid.org/0000-0003-2245-9544
Carlos Toural Bran
http://orcid.org/0000-0002-0961-3925
Xosé López García
http://orcid.org/0000-0002-1873-8260

Resumen

La digitalización de la sociedad ha provocado el surgimiento de las narrativas transmedia, una nueva forma de contar historias a través de múltiples plataformas. El presente artículo profundiza en este concepto aplicado a un caso práctico, el de Harry Potter, en el que se estudian sus diversas extensiones en base a su medio, su audiencia y su función. La metodología se ha basado en la revisión bibliográfica, las entrevistas a fuentes, y el análisis individualizado de cada una de las extensiones. Como resultado, se ha alcanzado una concepción propia de transmedia que ha hecho posible delimitar y establecer las fases por las que ha pasado este tipo de narrativas en Potter: desde el boom de los inicios y el estancamiento posterior, hasta la nueva era que acaba de comenzar con el lanzamiento de la nueva saga de películas, y que promete repetir el éxito de los años anteriores.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Melle Goyanes, M., Pardo Crego, A., Toural Bran, C., & López García, X. (2017). La dimensión transmedia de Harry Potter: rasgos de las extensiones canónicas. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 15(2), 1-24. https://doi.org/10.7195/ri14.v15i2.1023
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor

María Melle Goyanes, Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela

Nacida en Sarria (Lugo) en 1994. 

Graduada en Periodismo en la Facultade de Ciencias da Comunicación de la Universidade de Santigao de Compostela. 

Estudiante del máster universitario en Periodismo e Comunicación: Novas Tendencias en Producción, Xestión e Difusión do Coñecemento de la USC. 

Alicia Pardo Crego, Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela

Nacida en Ferrol el 7 de mayo de 1994.

Graduada en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela.

Carlos Toural Bran, Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela

Periodista y profesor de periodismo. 

Miembro del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. 

Forma parte del grupo de investigación Novos Medios desde el año 2006.

Xosé López García, Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela

Periodista y catedrático de periodismo en el departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. 

Director del grupo de investigación Novos Medios de la USC.

Miembro del Consello da Cultura Galega, donde dirige la sección de Comunicación y ocupa una vocepresidencia.

 

Citas

Costa, C. (2013). Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. Historia Y Comunicación Social, 18(0). Recuperado de https://goo.gl/jb4IiN

Costa, C., & Piñeiro, T. (2012). Nuevas Narrativas Audiovisuales: Multiplataforma, crossmedia y transmedia. Revista ICONO14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 10(2), 102. Recuperado de https://goo.gl/FwiQOV

Dena, C. (2009). Transmedia Practice: Theorising the Practice of Expressing a Fictional World across Distinct Media and Environments. University of Sidney. Recuperado de https://dl.dropboxusercontent.com/u/30158/DENA_TransmediaPractice.pdf

García Carrizo, J., & Heredero Díaz, O. (2015). Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia / Proposal for a generic model of analysis of the structure of transmedia narratives. Icono 14, 13(2), 260. doi: 10.7195/ri14.v13i2.745

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Jenkins, H. (2009). Revenge of the Origami Unicorn: The remaining four principles of transmedia storytelling. Confessions of an Aka-Fan. Recuperado de https://goo.gl/DnCWlU

Jenkins, H. (2009). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling (Well, Two Actually. Five More on Friday). Confessions of an Aka-Fan. Recuperado de https://goo.gl/nTYvUQ

Jenkins, H. (2011). Three Reasons Why Pottermore Matters…. Confessions of an Aka-Fan. Recuperado de https://goo.gl/BAXsqi

Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling.MIT Technology Review. Recuperado de https://goo.gl/YJddbX

Kinder, M. (1991). Playing with power in movies, television, and video games. Berkeley, Calif.: University of California Press.

Melle, M., & Pardo, A. (2016). Henry Jenkins - El Traslador. [online] El Traslador - Transmedia para muggles. Recuperado de https://goo.gl/OZBbJ0

Melle, M. & Pardo, A. (2016). Jeff Gómez - El Traslador. [online] El Traslador - Transmedia para muggles. Recuperado de https://goo.gl/MEA9pC

Olabarri, L. (2014). Narrativas transmedia: contar historias por todos los medios. CUV3. Recuperado de https://goo.gl/vSFtnH

Parada, N. (2015). Que teñen en común Matrix, Harry Poter e Lost?. Red Social del Grupo Stellae. Recuperado de https://goo.gl/FD4klw

Pottermore. (2015). Cursed Child is the ‘eighth Potter story’. Pottermore. Recuperado de https://goo.gl/iS02II

Pottermore. (2016a). Artist Jim Kay on illustrating Harry Potter. Pottermore. Recuperado de https://goo.gl/ZYKU4v

Pottermore. (2016b). Exciting publishing programme from J.K. Rowling’s Wizarding World. Pottermore. Recuperado de https://goo.gl/2aLrly

Pottermore. (2016c). Fantastic Beasts and Where to Find Them screenplay to be published. Pottermore. Recuperado de https://goo.gl/Yq9HQ9

Rowling, J. (2009). J.K. Rowling (@jk_rowling). Twitter Recuperado de https://goo.gl/V5tGVK

Rowling, J. (2016). History of Magic in North America. Pottermore. Recuperado de https://goo.gl/EJVhpd

Rowling. J. (2017). J.K. Rowling. Jkrowling.com. Recuperado de https://goo.gl/vkPW8V

Scolari, C. (2012). Más allá de la ficción: el documental transmedia. Hipermediaciones. Recuperado de https://goo.gl/AJJrK5

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

TEDx. (2010). TEDxTransmedia - Jeff Gomez - DAREtoChange. Recuperado de https://youtu.be/p9SlVedmnw4