La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social

Contenido del artículo principal

Juan Romero-Luis
http://orcid.org/0000-0002-5786-3638

Resumen

La televisión tradicional sigue estando en casi todos los hogares de España. Es el medio que mejor ha soportado el empuje de las Redes Sociales. Sectores adheridos a este formato, como el publicitario, se resisten al cambio. Con su llegada se afrontan nuevos modos de medir las audiencias, nuevas formas de ver la televisión, y añaden la posibilidad de obtener feedback, en diferentes formatos, al esquema clásico de la comunicación de: emisor, mensaje, receptor.
Este libro, La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social, ha sido coordinado por Natalia Quintas Froufe y Ana González Neira y editado por AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Reúne un conjunto de análisis y reflexiones de docentes de diferentes universidades españolas. Se compone de 8 artículos que repasan el pasado y presente del medio tradicional por excelencia. Además, entre líneas, se anticipa el futuro que le espera a la televisión y la relación que tendrá con su audiencia, que dejará de prestarle atención a una única pantalla mientras ve la televisión. El consumo de televisión por parte de las audiencias está cambiando y la presencia de los teléfonos móviles o smartphones parece ser uno de las causas más determinantes.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero-Luis, Juan. 2017. La Participación De La Audiencia En La Televisión: De La Audiencia Activa a La Social. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 15 (2), 3-6. https://doi.org/10.7195/ri14.v15i2.1097.
Sección
RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
Biografía del autor

Juan Romero-Luis, Universidad Rey Juan Carlos

En 2017 Romero-Luis consigue una beca que le permite investigar durante dos años en el departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Esto sucede después de un par años trabajando como diseñador de experiencia de usuario y multimedia, de forma autónoma, para diferentes empresas, entre las que destaca el Centro de Innovación en Educación Digital URJC online.

En 2014 se gradúa en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la misma universidad donde ahora investiga. En 2013 disfruta de una subvención que le posibilita cursar íntegramente un año académico en Italia, en la Università degli studi di Roma Tre. En 2008 acaba su formación profesional en Imagen y, tras años dedicados a ganar experiencia, realiza, en 2011, un Máster de diseño gráfico en Aula Creactiva de Madrid.

En 2008 trabaja como fotógrafo en Motorpress Ibérica, lo que le permite publicar en revistas como CocheActual, Xtreme Quads, Motociclismo, Runners, Autopista o Connect, entre otras. Posteriormente, en 2009, consigue el puesto de fotógrafo clínico en la prestigiosa empresa Diagnóstico Bucofacial Dr. Ortega de Madrid, donde, durante tres años, desarrolla aptitudes técnicas imprescindibles y valiosas habilidades sociales.

Además, paralelo a esto, en 2009 cofunda la revista Sexto Orden, un medio especializado en guitarra clásica, donde realiza funciones de dirección artística y de fotografía. Ya en 2010 funda La Sala 101, un blog de cultura alternativa, donde Romero-Luis, además de escribir, da sus primeros pasos en el periodismo radiofónico con el programa de radio de dicho blog.