Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Diseño gráfico publicitario
ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, vol. 16, núm. 1, pp. 1-2, 2018
Asociación científica ICONO 14

Reseñas

Montes Vozmediano Manuel, Vizcaíno-Laorga Ricardo. Editorial Omnipress. 2015. Madrid,España. Editorial Omnipress

DOI: https://doi.org/ri14.v16i1.1110

Diseño gráfico publicitario

En los últimos años, varias universidades españolas están implantando títulos en Diseño que vienen a llenar el histórico vacío de titulados en estas disciplinas. A medida que la sociedad va tomando conciencia de la importancia del diseño y de la necesidad de disponer de especialistas que lo gestionen, se va incrementando la oferta en un área tan amplia que se hace precisa la especialización: diseño de moda, de producto, de interiores o gráfico, entre otros. Paralelamente a la aparición de estas nuevas titulaciones, la necesidad del diseño se extiende y aparece en el rótulo de varias asignaturas de los planes de estudio de Comunicación: el diseño periodístico, el audiovisual y el publicitario.

Este manual de Diseño gráfico publicitario, que además cubre buena parte del área del diseño periodístico y el audiovisual, recoge de manera ordenada los conocimientos que cualquier alumno de Publicidad debe conocer al finalizar su grado. Sus autores, Manuel Montes y Ricardo Vizcaíno-Laorga son profesores de universidad que llevan años impartiendo asignaturas de diseño en las titulaciones de Comunicación. Conocedores de la dificultad que entraña enseñar diseño a estudiantes que nunca antes se habían planteado cómo organizar estéticamente sus mensajes, el manual introduce en primer lugar una serie de conceptos básicos sobre diseño gráfico y publicidad. Con ello se pretende que los alumnos se vayan familiarizando no solo con una terminología específica, sino que vayan descubriendo la necesidad de gestionar eficientemente sus mensajes.

En el segundo bloque, el manual describe y analiza cada uno de los elementos que intervienen en el mensaje visual, desde los componentes más básicos como la línea o el punto, hasta los más complejos como la textura o el movimiento. En este mismo apartado se incluyen los signos lingüísticos –tipografía–, icónicos –imagen– y plásticos –color –, que son comunes en todas las áreas del diseño.

El tercero, y último bloque teórico, lo dedican a recopilar las normas y reglas de la composición gráfica y los fundamentos de la percepción visual. Entender que a la hora de diseñar no estás solo, que puedes y debes apoyarte en la experiencia acumulada, reduce considerablemente el error a la vez que amplía los aciertos. El papel en blanco, que tanto aterra en las disciplinas creativas, se convierte así en un papel que incluye puntos de dirección.

El último apartado, en el que los autores proponen diez ejercicios prácticos para que los alumnos puedan entrenarse en los rudimentos del diseño publicitario, es quizá el más novedoso y útil para quienes enseñen la asignatura. Si tenemos en cuenta que transmitir un mensaje gráfico publicitario es una tarea compleja, la complejidad aumenta cuando tienes que enseñar cómo hacerlo. Por eso, esta recopilación de ejercicios prácticos que ofrecen los profesores Montes y Vizcaíno-Laorga, tiene una utilidad especial para la preparación de la asignatura; porque además de proponernos los ejercicios, incluyen la mejor solución.

En un momento en el que publicar conlleva un esfuerzo económico para los autores, se agradece enormemente el trabajo de recopilación que se ha realizado.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por