¡Esta película la hacemos entre todos! Crowdsourcing y crowdfunding como prácticas colaborativas en la producción audiovisual contemporánea.

Contenido del artículo principal

Antoni Roig Telo
Jordi Sánchez-Navarro
Talia Leibovitz

Resumen

Este artículo se centra en el análisis de una serie de prácticas creativas emergentes de especial relevancia en el ámbito audiovisual; concretamente aquellas que suelen agruparse alrededor de dos términos de notable popularidad: crowdsourcing y crowdfunding. Dichos términos se consideran clave para explicar las dinámicas de la creación cultural contemporánea, en buena parte a partir de dos nexos en común: en primer lugar, por hacer referencia a la implicación de importantes cifras de participantes; en segundo lugar, por convertirse en exponentes de lo que se considera una radical reinvención de la relación entre productores y públicos en los distintos procesos que permiten la materialización de un proyecto creativo. Este segundo factor establece un claro vínculo con una tendencia cultural más amplia: la mayor implicación y dedicación de los públicos en los procesos relacionados con su propio consumo cultural. Y esto nos exige reconsiderar la definición y los límites que tradicionalmente rodean a los agentes implicados en los circuitos de la producción cultural. Aunque esta tendencia nos puede fácilmente llevar a pensar en clave de democratización de la producción audiovisual o mayor adquisición de poder por parte de los públicos, se hace necesaria una aproximación que tenga en cuenta las distintas resistencias, contradicciones o ambigüedades que se encuentran tras esta complejidad. Este artículo pretende efectuar una contribución a este debate a partir de la discusión de la diversidad de prácticas alrededor de los discursos sobre el crowdsourcing y el crowdfunding, partiendo de casos ejemplo, observando tanto sus potencialidades como sus límites.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Roig Telo, Antoni, Jordi Sánchez-Navarro, y Talia Leibovitz. 2012. «¡Esta Película La Hacemos Entre Todos! Crowdsourcing Y Crowdfunding Como Prácticas Colaborativas En La Producción Audiovisual Contemporánea». Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 10 (1), 25-40. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i1.113.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Antoni Roig Telo, Universitat Oberta de Catalunya

Profesor agregado

Estudios de ciencias de la información y de la comunicación

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Jordi Sánchez-Navarro, Universitat Oberta de Catalunya

Profesor agregado

Estudios de ciencias de la información y de la comunicación

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Talia Leibovitz, Internet Interdisciplinary Institute

Becaria de investigación

Internet Interdisciplinary institute (IN3)