¡Esta película la hacemos entre todos! Crowdsourcing y crowdfunding como prácticas colaborativas en la producción audiovisual contemporánea.
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo se centra en el análisis de una serie de prácticas creativas emergentes de especial relevancia en el ámbito audiovisual; concretamente aquellas que suelen agruparse alrededor de dos términos de notable popularidad: crowdsourcing y crowdfunding. Dichos términos se consideran clave para explicar las dinámicas de la creación cultural contemporánea, en buena parte a partir de dos nexos en común: en primer lugar, por hacer referencia a la implicación de importantes cifras de participantes; en segundo lugar, por convertirse en exponentes de lo que se considera una radical reinvención de la relación entre productores y públicos en los distintos procesos que permiten la materialización de un proyecto creativo. Este segundo factor establece un claro vínculo con una tendencia cultural más amplia: la mayor implicación y dedicación de los públicos en los procesos relacionados con su propio consumo cultural. Y esto nos exige reconsiderar la definición y los límites que tradicionalmente rodean a los agentes implicados en los circuitos de la producción cultural. Aunque esta tendencia nos puede fácilmente llevar a pensar en clave de democratización de la producción audiovisual o mayor adquisición de poder por parte de los públicos, se hace necesaria una aproximación que tenga en cuenta las distintas resistencias, contradicciones o ambigüedades que se encuentran tras esta complejidad. Este artículo pretende efectuar una contribución a este debate a partir de la discusión de la diversidad de prácticas alrededor de los discursos sobre el crowdsourcing y el crowdfunding, partiendo de casos ejemplo, observando tanto sus potencialidades como sus límites.
Palabras clave:
colaboración, proyectos audiovisuales, crowdfunding, crowdsourcing, cultura participativa, co-creación
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Roig Telo, Antoni, Jordi Sánchez-Navarro, y Talia Leibovitz. 2012. «¡Esta película La Hacemos Entre Todos! Crowdsourcing Y Crowdfunding Como prácticas Colaborativas En La producción Audiovisual contemporánea». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 10 (1). Madrid, ES:25-40. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i1.113.
Sección
MONOGRÁFICO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.