El videojuego como dispositivo tecnopolítico. El caso de “Juegos del Común”.

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Luca Carrubba
http://orcid.org/0000-0002-1738-5352

Resumen

El presente articulo expone el proyecto “Juegos del Común” como caso de estudio para introducir la hipótesis de investigación según la cual los videojuegos se pueden considerar dispositivos tecnopolíticos. En el marco de esta investigación los videojuegos se presentan como herramientas comunicativas para fomentar la participación política haciendo especial hincapié en el uso de los datos abiertos como medio de creación videolúdica. Asimismo se presentan los fundamentos teóricos del proyecto y el debate académico alrededor de tres ejes temáticos: datos abiertos, data-games y tecnopolítica. A partir del diseño general del proyecto, que postula la creación de un sistema en línea para el acceso a los datos abierto del Ayuntamiento de Barcelona y su posterior uso en programas informáticos de desarrollo de videojuegos, se presentan 4 videojuegos elaborados como prototipos en el marco del proyecto. Se presenta la metodología de creación y validación de los mismo recogiendo los resultados en términos de medio comunicativo con el fin de la transformación social sobre el tema de la vivienda. Finalmente se presenta una discusión alrededor de los temas tocados por el proyecto destacando las características propias de los videojuegos entendidos como dispositivos tecnopolíticos en cuanto procomunes digitales, señalando asimismo la necesidad de una ulterior investigación para validar en otros contextos urbanos los resultados encontrados y sus repercusiones a nivel de comunicación política y transformación social.


 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Carrubba, L. (2018). El videojuego como dispositivo tecnopolítico. El caso de “Juegos del Común”. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 16(1), 212-237. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1131
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Luca Carrubba, Doctorando Universidad de Barcelona

(1981, Italia), sociólogo, candidato doctor en arte contemporáneo, e investigador en el área de los games studies. Graduado summa cum laude en Sociología de la Comunicación en la Universidad de Roma "La Sapienza" en 2004. Su trabajo de maestría versa sobre el análisis político-cultural de la narración del super héroe entre tebeos y cinema norte americano

Como investigador es parte del Grupo de investigación independiente Arsgames en Games Studies y Game Art y colabora con diferentes Universidades entre España y Colombia con seminarios, clases magistrales, workshops, y módulos formativos sobre arte y nuevos medios, sociología de la comunicación, cultura en red y videojuegos. Participa activamente al debate académico con diferentes publicaciones en revistas internacionales y presenciando como ponente invitado diferentes congresos entre otros Convención Internacional de Puredata 2009, Open Knowledge and Open Arts 2015, Digra Italia 2017 y OcioGune 2017. Es doctorando en la facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona con una investigación sobre videojuegos radicales entre arte, política y cultura de masas en el programa de Estudios Avanzados de Producción Artística.

Es actualmente presidente de la Asociación Cultural Arsgames con quien realiza proyectos relacionado con cultura y videojuegos en el cruce entre arte, tecnología, política y pedagogía y con el fin de la transformación social.

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