Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Madrid en el cine de Pedro Almodóvar
Daniel Barrera Muro
Daniel Barrera Muro
Madrid en el cine de Pedro Almodóvar
ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, vol. 16, núm. 1, pp. 5-7, 2018
Asociación científica ICONO 14
resúmenes
secciones
referencias
imágenes
Carátula del artículo

Reseñas

Madrid en el cine de Pedro Almodóvar

Daniel Barrera Muro
Universidad Rey Juan Carlos , España
ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, vol. 16, núm. 1, pp. 5-7, 2018
Asociación científica ICONO 14
Camarero Gloria. Akal. 2017. España. Akal
Madrid en el cine de Pedro Almodóvar

La extensa filmografía de Pedro Almodóvar es un claro ejemplo de representación de la evolución de España a través de las últimas décadas; un mensaje al mundo sobre el modo de vida y la búsqueda de oportunidades de sus personajes en las calles de la capital.

El excelso y reconocido trabajo del director en la creación de sus personajes y las tramas que envuelven sus guiones son constantemente alabadas y reconocidas. Pero, ¿cómo se desarrolla el trabajo creativo en otras facetas? ¿Qué papel juega el trabajo de la dirección artística y la búsqueda de localizaciones para el perfecto desarrollo psicológico y conceptual de los personajes y sus historias?

En esta obra de análisis, Gloria Camarero nos sitúa y nos justifica el uso de diferentes localizaciones de Madrid y su extrarradio para entender aspectos acerca de la personalidad y actitud de las criaturas nacidas de la mente de Almodóvar. Dividido en cinco secciones, la escritora nos sitúa y nos explica por qué viven donde viven, por qué comen donde comen, por qué se relacionan en ciertos espacios, por qué cruzan en ciertas calles, y, quizás el aspecto más autobiográfico del director: por qué Madrid es un lugar de ida y vuelta.

Es de agradecer y valorar la precisión milimétrica y el exhaustivo trabajo de análisis y búsqueda de esos puntos donde el manchego da rienda suelta y envuelve a sus peones de un ambiente nada aleatorio y necesario para justificar sus actitudes. Deja al descubierto el extenso trabajo de ubicación, e incluso de recreación, basado en la realidad. La necesidad creativa de ciertas vistas del Madrid céntrico desde azoteas creadas en platós, explanadas convertidas en estaciones de autobús para lograr el tiro de cámara necesario a nivel narrativo, cristaleras que dan a fachadas basadas en la arquitectura de los barrios céntricos… Todo un sinfín de posibilidades que empieza y acaba, casi siempre, en la misma ciudad.

La escritora afina con puntería en esos personajes del universo Almodóvar que, como el manchego, encuentran en Madrid un dormitorio pero no un hogar. El origen de muchos de ellos reside en el pueblo, en la naturaleza, y el destino del capital les nutre de un conocimiento cosmopolita, un punto de encuentro de diferentes regiones y perspectivas acerca de la situación del país en el contexto temporal que rodea al filme.

Es destacable el análisis profundo que realiza la escritora a raíz de las declaraciones del director si se le pregunta por esta faceta. La clasificación del extrarradio como ejemplo de clase humilde, tratar de manera narrativa el barrio de la Ventilla en ‘’Carne Trémula’’ como una metáfora de barrio en destrucción aplicable a la historia de amor de dos de sus personajes, o como conflicto entre lo viejo y lo nuevo, y el uso del barrio de Huertas para representar la humildad y trabajo de sus gentes, deja entender el excelso trabajo y exhaustiva investigación que realiza el director manchego para situar su acción, no dejando nada a la improvisación.

Cada punto de análisis del libro termina con un mapa de situación de Madrid en los que coloca los lugares en los que desarrolla la trama el director, dividido en viviendas, espacios comunes y lugares de ocio y comercio.

En definitiva, es una obra de análisis muy recomendable para los amantes del cine del director más valorado a nivel internacional de nuestro país, y para los curiosos que buscan saber qué ronda la cabeza del artista al buscar las piezas del puzzle que mejor encajen para elaborar su relato. Un trabajo de recogida y puesta a punto de información de la escritora preciso y muy bien organizado que empuja a caminar por Madrid, conocer y transportarse a esas tramas, a los personajes que las habitan, en definitiva, a ese universo narrativo.

Material suplementario
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por Redalyc