Empujados hacia la muerte. Guiones trágicos para los hombres que aman a otros hombres.

Contenido del artículo principal

Miguel Arroyo Fernández

Resumen

Pensadores como Michel Foucault,  Judith Butler o Ricardo Llamas, han llamado la atención acerca de la estrecha relación que se establece en la cultura occidental entre la homosexualidad y la muerte, lo cual se manifiesta en sus creaciones culturales. Otro rasgo que caracteriza la politica sexual predominante es la desvirtuación de la bisexualidad originaria del ser humano, a través del establecimiento de dos categorías excluyentes: homosexual y heterosexual. Con objeto de verificar cómo todo ello se refleja en nuestros discursos cinematográficos se ha escogido un corpus amplio de películas  europeas y norteamericanas, de todas las épocas, que incluyen en su relato un evento específico: el de la muerte de uno o varios personajes que mantienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo. Se han detectado varias líneas narrativas que se repiten, de las cuales se han incluido aquí ejemplos de las siguientes: la perplejidad el hombre ante su propia ambivalencia sexual y su trágico destino cuando infringe la norma heterosexista; la muerte social, el suicidio y las conductas autodestructivas; la ejecución del sodomita; el asesinato del homosexual como resultado del clima de homofobia, la muerte del homosexual malvado; la eliminación del intruso en la relación heterosexual. Se concluye que, efectivamente, el cine es un agente activo en la difusión de narrativas que asocian estrechamente la homosexualidad con la muerte.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arroyo Fernández, M. (2011). Empujados hacia la muerte. Guiones trágicos para los hombres que aman a otros hombres. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 9(3), 58-97. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i3.118
Sección
MONOGRÁFICO