Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Twitter como herramienta para la comunicación política electoral
ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, vol. 16, núm. 2, pp. 1-3, 2018
Asociación científica ICONO 14

Reseñas y revisiones

Bellido Muñoz Juan Pablo, Ufarte Ruiz María José. UCLM, Ciudad real. 2018. Ciudad real. UCLM

DOI: https://doi.org/ri14.v16i2.1201

#Twitter como herramienta para la comunicación política electoral. Incidencia en la campaña electoral de los comicios locales del 24 de mayo de 2015 en Montilla (Córdoba)

Para afrontar cualquier periodo electoral, la mayor parte de las organizaciones políticas, así como un buen número de candidatos a título individual, optan por las redes sociales para tratar de favorecer la difusión de sus mensajes y, además, para ofrecer una imagen más cercana al electorado. Así lo entienden los periodistas y profesores Juan Pablo Bellido Muñoz y María José Ufarte Ruiz, que en su último libro titulado Twitter como herramienta para la comunicación política electoral. Incidencia en la campaña electoral de los comicios locales del 24 de mayo de 2015 en Montilla (Córdoba) exponen cómo esta red social se ha convertido en uno de los canales de comunicación preferidos por las instituciones públicas, los partidos políticos, las organizaciones empresariales y los agentes sociales a la hora de establecer lazos de comunicación con sus militantes, simpatizantes, asociados o clientes.

Se trata de una cuestión que ha sido objeto de escasa atención teórica hasta el momento. De ahí, la oportunidad de esta investigación, que contribuye a los estudios sobre el papel que desempeña esta herramienta digital en la configuración de un discurso político.

Estructura

La obra está dividida en once grandes bloques temáticos. Tras el primer capítulo introductorio donde se presentan las directrices de la obra, Bellido Muñoz y Ufarte Ruiz explican de manera concisa en el segundo qué son y para qué sirven las campañas electorales.

En el capítulo tercero, los autores realizan una panorámica sobre la historia de este servicio y describen sus posibilidades como instrumento para propagar mensajes. En el cuarto, explican la ubicación geográfica, su perfil demográfico y sus actividades económicas. El quinto apartado ofrece un breve recorrido histórico por los procesos electorales que han tenido lugar en el municipio desde 1812. El objetivo de este bloque es analizar el contexto sociopolítico y económico en el que se desarrollaron los comicios.

En el capítulo sexto, estudian las fuerzas políticas que concurrieron en la campaña. Lo mismo sucede en el séptimo, que investigan de manera pormenorizada la actividad que desarrollaron los perfiles de los partidos políticos, de los cabezas de lista de cada una de las cuatro formaciones en liza y de los integrantes de todas las candidaturas entre el 8 y el 22 de mayo de 2015.

El análisis comparativo de todos ellos centra la parte octava, mientras que la novena ofrece, a modo de desenlace, un examen de los resultados electorales, así como el periodo de negociaciones que se abrió para conformar el Gobierno municipal. Los resultados obtenidos se localizan en el capítulo décimo. En el undécimo apartado los periodistas y profesores comparten algunas sugerencias que podrían extrapolarse a formaciones políticas de cualquier ámbito geográfico.

Este volumen tiene un gran valor académico que puede medirse en una doble vertiente: por un lado es el resultado del trabajo metódico que amplía el conocimiento sobre lo que encierra el inmenso mundo de las redes sociales. Y, por otro, abre nuevas vías de investigación en las facultades de periodismo porque lo que proponen es de una racionalidad demostrable. Los periodistas y profesores se han percatado de una evidencia que, como tantas otras, se había dejado quizá por molesta. Sólo ve el que mira. Y Bellido Muñoz y Ufarte Ruiz nos han prestado su amplia mirada universitaria.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por