Proponiendo usos: la publicidad de operadores de telefonía móvil como aspecto del proceso de apropiación de tecnologías

Contenido del artículo principal

Luis Ricardo Sandoval
http://orcid.org/0000-0001-8898-5745

Resumen

El análisis de la apropiación de tecnologías implica considerar varias facetas o momentos de un proceso complejo. Este artículo, derivado de una investigación más amplia, se aboca al análisis de las estrategias publicitarias de las operadoras de telefonía móvil mayoritarias en Argentina ya que se entiende a la apropiación como un proceso en el que existen –por parte de los usuarios– ciertos aprendizajes, y se asume que en ellos confluyen, aunque no de una manera exclusiva, los textos mediáticos.


Para realizar esta indagación se constituyó un corpus de spots televisivos de las principales operadoras de telefonía móvil en Argentina, en el período 1989-2015, quedando conformada la muestra por un total de 258 piezas que fueron sometidas a un análisis de contenido temático, a partir de una matriz delimitada en base a criterios teóricos. En el presente trabajo se exponen los resultados del análisis de las variables relativas al tipo de uso a la finalidad del mismo.


Desde la perspectiva que sustenta este trabajo, el análisis de los imaginarios que pone en circulación la publicidad es una vía útil para comprender mejor, y dimensionar de manera más precisa, el proceso de apropiación de esta tecnología.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Sandoval, Luis Ricardo. 2019. Proponiendo Usos:. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 17 (1), 133-61. https://doi.org/10.7195/ri14.v17i1.1204.
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor

Luis Ricardo Sandoval, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Docente e Investigador

Citas

Bardin, L. (1996). El análisis de contenido. Torrejón de Ardoz, Madrid: Akal Ediciones.
Cabello, R., & López, A. (Eds.). (2017). Contribuciones al estudio de procesos de apropiación de tecnologías. Rada Tilly: Ediciones del gato gris; Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías.
Castellet, A., & Feijoó, C. (2013). Los actores en el ecosistema móvil. En J. M. Aguado, C. Feijóo, & I. J. Martínez (Eds.), La comunicación móvil: hacia un nuevo ecosistema digital. Barcelona: Gedisa.
Galperin, H., & Cabello, S. M. (2007). Convergencia tecnológica y armonización regulatoria: el caso argentino. Centro de Tecnología y Sociedad, Universidad de San Andrés. Recuperado a partir de https://goo.gl/3EPeXx
Gunter, B. (2014). Los procedimientos de las investigaciones cuantitativas. En K. B. Jensen, La comunicación y los medios: Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa (pp. 379-424). México: Fondo de Cultura Economica.
Karnowski, V. (2012). Symbolic models of mobile phone appropriation: a content analysis of TV serials. En C. Martin & T. von Pape (Eds.), Images in mobile communication new content, new uses, new perspectives. Wiesbaden: VS Verlag für Sozialwissenschaften / Springer Fachmedien Wiesbaden GmbH. Recuperado a partir de http://dx.doi.org/10.1007/978-3-531-93190-6
Ling, R. (2012). Taken for Grantedness: The Embedding of Mobile Communication into Society. MIT Press.
Morgan, M. (Ed.). (2008). La teoría del cultivo. En Los medios ¿aliados o enemigos del público?: derivaciones de las teorías de comunicación surgidas en los setenta. Buenos Aires: Educa.
Morley, D. (2009). Medios, modernidad y tecnología: hacia una teoría interdisciplinaria de la cultura. Gedisa.
Pinch, T. J., & Bijker, W. E. (2008). La construcción social de hechos y de artefactos: o acerca de cómo la sociología de la ciencia y la sociología de la tecnología pueden beneficiarse mutuamente. En H. Thomas & A. Buch (Eds.), Actos, actores y artefactos: sociología de la tecnología. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Retegui, L. M., & Perea, R. G. (2012). Telecomunicaciones: acceso, políticas y mercado. El caso de la telefonía móvil en la Argentina. Question, 1(35), 433-446. Recuperado a partir de https://goo.gl/Ae8Rvc
Sandoval, L. R. (2017). El sector de la telefonía móvil en Argentina: regulaciones, actores empresarios y desarrollo de servicios. Revista Eptic, 19(3), 23-40.
Sartori Portillo, N. F. (2016). Lo nuevo, lo implementado y lo poco regulado: el desarrollo del sistema 3G en Argentina. En Actas de Periodismo y Comunicación. La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recuperado a partir de https://goo.gl/aYS87V
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones : elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva (1a ed.). Barcelona: Gedisa.
Silverstone, R. (1996). Televisión y vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Wimmer, R. D., & Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación: una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch.
Winocur, R. (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular: la conexión como espacio de control de la incertidumbre. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa : Siglo Veintiuno.