Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Miradas de mujer: Cineastas españolas para el siglo XXI
ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, vol. 16, núm. 2, pp. 10-11, 2018
Asociación científica ICONO 14

Reseñas y revisiones

Zurian Francisco A.. Editorial Fundamentos. 2017. Madrid, España. Editorial Fundamentos

DOI: https://doi.org/ri14.v16i2.1206

Miradas de mujer: Cineastas españolas para el siglo XXI

Durante los últimos meses se han producido una serie de reivindicaciones en el mundo del cine entre las mujeres pertenecientes al sector. Movimientos como el #MeToo, que tuvo como uno de sus puntos de arranque la industria del cine, expresaron no sólo las desigualdades laborales evidentes entre los hombres y mujeres de la industria, sino que delataron toda una serie de comportamientos abusivos hacia las mujeres por parte de diferentes figuras reconocidas de diferentes ámbitos (productores, actores y directores).

Paralelamente, en España cada vez son más las mujeres del mundo del cine que han denunciado situaciones de desigualdad y acoso, evidenciando la necesidad de abrir espacios que les den protagonismo en el mundo de la cultura. Se ha denunciado, también, la dificultad que las mujeres tienen de acceder a proyectos cinematográficos de envergadura y de la mayor penalización que reciben si su proyecto fracasa. No obstante, el éxito de películas como La novia (2015) o Estiu 1993 (2017), dirigidas por Paula Ortiz y Carla Simón, respectivamente, ha contribuido a ampliar el debate de la necesidad de poder ver y oír miradas y voces de mujeres que amplíen las perspectivas existentes en el cine y en otros ámbitos culturales del país.

En este contexto se publica Miradas de mujer: Cineastas españolas para el siglo XXI, libro que aborda la situación de las realizadoras españolas en este inicio de siglo. Editada por Francisco A. Zurian, investigador principal del grupo de investigación Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA) de la Universidad Complutense de Madrid, la obra se divide en 17 capítulos independientes entre sí, de los cuales 3 corresponden a textos contextuales y generales, y los 14 restantes están dedicados a figuras concretas del cine español.

Después del prólogo y del texto de introducción, el primer capítulo se centra en un fenómeno acaecido al inicio del milenio, al que los autores han denominado «falso boom de las mujeres directoras»: realizadoras que sólo tuvieron la oportunidad de dirigir una obra y que, en un principio, parecían destinadas a abanderar una nueva generación de directoras en España. Los capítulos que siguen son acercamientos desde diferentes prismas a una serie de variadas cineastas como Mar Coll, Belén Macías o Paula Ortiz, entre otras. Se percibe, así, una voluntad de visibilizar y dar soporte crítico a directoras que, no son elemento de estudio de forma habitual. Finalmente, los dos capítulos que cierran el libro ofrecen una visión general sobre las mujeres cineastas en España de los años 90 en adelante y una exploración del género documental dirigido por mujeres.

Cada uno de los textos tiene una voluntad eminentemente divulgativa, manteniendo el peso de los análisis en los diferentes aspectos de las realizadoras estudiadas. Asimismo, se valora positivamente la variedad de perspectivas adoptadas en los diferentes capítulos, fruto de la presencia de autoras y autores de distinta procedencia, ya sea del mundo académico como del propio mundo cinematográfico (participan la guionista Virginia Yagüe Romo y la directora y guionista Cristina Andreu, además de investigadores de diferentes centros universitarios).

En conclusión, Miradas de mujer: Cineastas españolas para el siglo XXI supone una nueva aportación crítica y teórica en los campos de género y cine en España que da cobertura a una generación de directoras, cuyo trabajo ha venido desarrollándose desde hace lustros pero que, en ciertas ocasiones, no ha recibido una atención académica adecuada.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por