El periodismo que vuela Drones, 3D, smartphone y robots, tecnologías emergentes para la profesión periodística

Contenido del artículo principal

María José Ufarte Ruiz
https://orcid.org/0000-0002-7713-8003

Resumen

La aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito periodístico está permitiendo la multiplicación de las posibilidades comunicativas, lo que obliga a replantearse todo lo hecho, todo lo dicho, todas las costumbres de la era de la imprenta e Internet si se quiere seguir existiendo. Así lo entiende la periodista y profesora Ángeles Fernández Barrero en su último libro, El Periodismo que vuela. Drones, 3D, smartphone y robots, tecnologías emergentes para la profesión periodística, un trabajo “imprescindible para andar este camino que abre nuevas vías de investigación en el campo de la comunicación”, como indica Antonio López Hidalgo en el prólogo de la obra (p. 11).

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ufarte Ruiz, M. J. (2018). El periodismo que vuela. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 16(2), 7-9. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i2.1212
Sección
RESEÑAS Y REVISIONES
Biografía del autor

María José Ufarte Ruiz, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla y profesora en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Es autora de los libros Twitter como herramienta para la comunicación política electoral, (2017); Preguntar para escribir (2016); Un oficio que se nos va (2015), y El periodista acosado: entre la precariedad laboral y el mobbing (2011). También ha coordinado otras obras colectivas, entre las que destacan: Del deterioro del periodismo tradicional al horizonte de la nuevas tecnologías (2013), Andalucía ante la crisis económica: Las consecuencias en los medios de comunicación (2014) y Andalucía ante el futuro del periodismo y el desafío del mundo digital (2014). Autora de más de una docena de capítulos en libros colectivos publicados en editoriales como Gedisa, Fragua o Centro de Estudios Andaluces, también ha publicado artículos en revistas científicas como El profesional de la información, Icono 14, Estudios sobre el mensaje periodístico, Anduli o Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, entre otras.
Ha participado en proyectos de I+D+I y cuenta con varias estancias de investigación y docencia a nivel nacional e internacional. Entre sus líneas de investigación se encuentra la evolución de los géneros periodísticos, y su transposición a la Red. La figura del periodista y sus condiciones de trabajo es otro de sus temas de interés, presente ya en su tesis doctoral. Pertenece al grupo de investigación “Influencias de los Géneros Periodísticos y de las Tecnologías en la Comunicación Social”.