Tarkovsky y el tiempo jamás perdido Reseña de Atrapad la vida: lecciones de cine para escultores del tiempo

Contenido del artículo principal

Carlos Javier Eguren Hernández

Resumen

Reseña de la obra: 


Título del libro reseñado: Atrapad la vida: lecciones de cine para escultores del tiempo


Autor: Andréi Tarkovski.


Editorial: Errata Naturae.


Año de la edición: 2017.


Número de páginas: 181.


ISBN: 978-84-16544-29-5

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Eguren Hernández, C. (2019). Tarkovsky y el tiempo jamás perdido. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 17(1), 184-188. https://doi.org/10.7195/ri14.v17i1.1224
Sección
RESEÑAS Y REVISIONES

Citas

“La idea debe tener la misma consideración que un acto de carácter ético. Del mismo modo que un libro, antes que nada, es una acción, un hecho moral y no sólo artístico. Espero que entendáis de qué estoy hablando. Están los que escriben y los escritores, son dos cosas distintas” (Tarkovsky, 2017:110).
“Es decir, al final os encontraréis desempeñando el papel de alguien que es testigo de cómo escribe el guionista, de cómo interpreta el actor, de cómo filma el operador de cámara, de cómo construye el decorado el escenógrafo y de cómo edita el montador. Ya no tendréis nada que ver con ello, aunque al principio tuvierais una idea propia. Pero eso fue en un primer momento. Antes de que se escribiera el guion y se hiciera todo lo demás. Es difícil proteger la propia idea para que no acabe «despedazada» por el operador de cámara, el director de arte, los actores, el compositor o por todos a un tiempo” (Tarkovsky, 2017:116)
“En Solaris me pareció que era indispensable rodar una escena con una mirada no humana, o renunciando a una percepción típicamente humana. Me refiero a la escena del intento de suicidio de Hari y de su gradual recuperación. Sin embargo, de aquello no salió nada. Fue imposible filmarlo, pues cualquier estilización semejante no favorece la creación de una imagen, sino sólo una suerte de sistema lógico de demostración” (Tarkovsky, 2017:95).