La ficción en la película de no ficción

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Carlos Ruiz Carmona
https://orcid.org/0000-0001-7523-634X

Resumen

En las últimas décadas, la teoría del cine, los principales académicos y aclamados cineastas han establecido que el documental, al igual que la ficción, debe recurrir a figuras retóricas ambiguas y subjetivas para representar el mundo. Esto ha llevado a algunos estudiosos a concluir que el documental como un término que se refiere a sí mismo como no ficticio podría estar pasando por alto sus inevitables elementos ficticios. Esto puede implicar que tanto el documental como la ficción utilizan las mismas estrategias y obtienen los mismos resultados cuando se representa el mundo histórico: ficcionalizar la realidad.


Si aceptamos esta afirmación como verdadera, debemos preguntarnos si términos como ficción, no ficción o documental tienen sentido cuando se trata de discutir y comprender la representación de la realidad. ¿Significa esto que el cine solo puede ficcionalizar la realidad y, por lo tanto, debemos erradicar de esta discusión términos como la no ficción o el documental?


¿Podemos entender o discutir la representación de la realidad sin referirnos a esos términos? 


Las preguntas que este artículo intenta responder son:


¿Qué papeles juegan el documental y la ficción al representar el mundo histórico?


¿Son necesarios estos términos para discustir, comunicar y comprender la representación de la realidad?


Este artículo establece que la ficción y el documental son términos necesarios que emergen en la narrativa cinematográfica como reflejos de la necesidad de la experiencia humana en organizar, comunicar y comprender la realidad del mundo histórico que habitamos.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Carmona, C. (2019). La ficción en la película de no ficción. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 17(2), 10-31. https://doi.org/10.7195/ri14.v17i2.1238
Sección
MONOGRÁFICO

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