El videoarte, creatividad salvaje y disección social: estudio de caso, loop fear barcelona 2013

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Matilde Obradors
https://orcid.org/0000-0003-2779-9740

Resumen

Desde los años 60, la práctica del vídeo evoluciona en continua discordia con el lenguaje televisivo e introduce términos como “composición multimedia”, puesto que aglutina diferentes expresiones contemporáneas. Los videoartistas predijeron la situación de las actuales "autopistas de la información”. El vídeoarte muestra de manera perturbadora una creatividad que podríamos denominar “salvaje” y se le considera pionero del carácter híbrido transmediático. El presente artículo aborda la identidad de la práctica videográfica y analiza el Barcelona Loop Festival, y en concreto, el certamen del año 2013. La metodología se ha basado en la revisión bibliográfica y el posterior análisis de los ejes  preponderantes que conforman las narrativas de la muestra. Analizar las piezas de video del Festival Loop que nació en 2003, en Barcelona, como la primera feria a nivel mundial dedicada exclusivamente al videoarte, nos permite tomar el pulso a las tendencias que adopta la imagen en movimiento y conocer los fundamentos creativos que ponen en práctica actualmente los artistas.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Obradors, M. (2019). El videoarte, creatividad salvaje y disección social:. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 17(1), 111-132. https://doi.org/10.7195/ri14.v17i1.1245
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Matilde Obradors, Universidad Pompeu Fabra

Matilde Obradors es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra. Profesora Contratada-doctora en la misma universidad. Especialista en nuevos formatos audiovisuales y codirectora de Laboratorios de Producción Audiovisual y Cultural con Livemedia / Arte Santa Mónica. En el año 2000 empieza a hacer cine y posteriormente videoarte, performance e intervenciones en el paisaje. Su trabajo ha sido expuesto en Festivales Internacionales, Galerías y Centros de Arte. Del año 2011 al 2014, fue Vicedecana de la Facultad de Comunicación de la UPF. Ha sido coordinadora del Máster en Innovación y Calidad Televisivas de TV3. Directora del Postgrado, Creatividad e Innovación. Estrategias y aplicaciones interdisciplinarias (BSM-UPF) y coordinadora de los TFG. Actualmente imparte la asignatura de Teorías y Técnicas de la Ideación, el Departamento de Comunicación de la UPF. Líneas de investigación: Las nuevas videografía en la red. Los relatos digitales como herramienta de Innovación Social. Prácticas creativas, innovación y técnicas de ideación. Análisis de las narrativas audiovisuales. Práctica artística como investigación.

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