La evolución tecnológica en la democratización de los medios de producción y en las formas de ver cine

Contenido principal del artículo

Jaime Sérgio Oliveira Neves
https://orcid.org/0000-0003-1584-070X

Resumen

A lo largo de más de cien años de historia, el camino del arte cinematográfico ha sido seguido por numerosos avances tecnológicos que han permitido a los cineastas un número cada vez mayor de recursos que tienen como objetivo mejorar la producción cinematográfica. La aparición de la tecnología digital en el cine representa un hito profundamente significativo para la Historia del Cine. La era digital democratizó el hecho de hacer el cine haciéndolo más accesible e inminente, sin embargo, no siendo una garantía de mejora cualitativa en sí misma. El cine es una expresión y la tecnología es una ciencia. Consciente de esta dicotomía, en diferentes puntos, durante más de un siglo, el cine ha podido superar con éxito las necesidades técnicas (y económicas) sin perder, sin embargo, su capacidad estética y significativa.


Pero al igual que el acto de hacer cine se ha desarrollado, el acto de visualizarlo también ha experimentado cambios significativos. Al analizar varios datos sobre los hábitos de consumo, determinaremos en este ensayo escrito que los cines oscuros clásicos han estado perdiendo su papel en los últimos años. Las plataformas recientes de transmisión de video son actualmente más fuertes, bastante atractivas y con un claro crecimiento en la capacidad de seducir a un público cada vez más aficionado a las nuevas tecnologías y eso no parece determinar un valor agregado en las salas de cine tradicionales, por ejemplo, como mejora Ambientes favorables a los roles expresivos y estéticos del cine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Oliveira Neves, Jaime Sérgio. 2019. «La evolución tecnológica En La democratización De Los Medios De producción Y En Las Formas De Ver Cine». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 17 (2):109-29. https://doi.org/10.7195/ri14.v17i2.1279.
Sección
MONOGRÁFICO

Citas

Agel, H. (1983). O cinema. Porto: Livraria Civilização Editora.

Alekan, H. (1984). Dês Lumières e dês Ombres. Paris: Lesycomore.

Bergala, A., Daney, S., & Toubiana, S. (1986). Passion, a Procura da Palavra. Em L.
R. Filho (org.), Jean-Luc Godard (pp. 52 - 81). Rio de Janeiro: Livraria Taurus Editora.

Cunhal, Á. (2008). Obras Escolhidas II - 1947-1964. Lisboa: Editorial Avante.

Ferreira, C. M. (1990). Truffaut e o Cinema. Porto: Edições Afrontamento.

Fourtier, H. (1889). Manuel pratique de la lanterne de projection: description et
conduite des appareils fabrication des tableaus agrandissements et fantasmagorie.
Paris: A. Laverne & Co.

Gil, I. (2005). A Atmosfera no Cinema: o Caso de A Sombra do Caçador de Charles
Laughton entre o Onirismo e Realismo. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.

Ingram, R. (2004). François Truffaut - A Filmografia Completa. (P. Duncan, Ed.)
Colónia: Taschen.

Rodrigues, A. (2005). A Vida Era o Écran. Em C. Portuguesa, François Truffaut - A
Vida Era o Écran (pp. 10 - 51). Lisboa: Cinemateca Portuguesa.

Santos, L. G. (1981). Desregulagens: educação, planejamento e tecnologia como
ferramenta social. São Paulo: Editora Brasiliense.

Thomson, D. (2016). Como ver um filme. Lisboa: Bertrand Editora.

Truffaut, F. (1987). Le Plaisir des Yeaux. Paris: Flammarion.