Cine virtual y “presencialidad” teatral: El cine electrónico de Coppola y sus imbricaciones en la consolidación del género( Peter Jackson).

Contenido del artículo principal

Antonio Cantos Ceballos

Resumen

El fenómeno del cine virtual busca colmar una vieja aspiración por aprehender la condición esencial del teatro: la vivencia de un acontecimiento único e irrepetible por parte del espectador que contempla a unos actores enfrentados a situaciones en ese preciso instante. Ya en los años cincuenta se abordan experimentos con el cine en relieve(primer sistema 3D) o, también, se emprenden búsquedas con el sentido del olfato(el smell-vision). La llegada de la revolución informática y su motion control system implica una nueva conquista en las sensaciones visuales del espectador y preludia la irrupción de un auténtico visionario en este sentido: Francis Ford Coppola. Su “cine electrónico” es un vehículo experimental para rodar con telecámaras y soporte magnético y, además, prepara el terreno para la aparición de los infogramas y la ruptura definitiva de la secuencia imagen-ojo-objeto, verdadero salto cualitativo hacia la pluridimensionalidad de la imagen.

La creación con infogramas de realidades imaginarias y la revitalización del cine de género (Ciencia Ficción y Fantasy Films) tiene un momento clave en el año 1999 con dos productos emblemáticos: Matrix y La amenaza fantasma. La definitiva conquista de la emoción “teatral” del espectador “envuelto” por seres inexistentes(monstruos, robots o animales mitológicos, que habitan en lugares alejados en el tiempo o en el espacio) es una realidad con Peter Jackson y la primera película de su trilogía tolkeniana: La Comunidad del Anillo.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Sección
MONOGRÁFICO