Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


La necesidad de la inclusión digital de los mayores para garantizar sus derechos ciudadanos plenos
ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, vol. 17, núm. 2, pp. 254-256, 2019
Asociación científica ICONO 14

Reseñas y revisiones

Abad Alcalá Leopoldo. Alfabetización mediática para la e-inclusión de las personas mayores. 2016. Madrid. Dykinson. 234pp.. 978-84-9148-050-1

Resumen: Alfabetización mediática para la e-inclusión de las personas mayores es un libro imprescindible para los investigadores interesados en la inclusión digital de las personas mayores. En este texto, Leopoldo Abad Alcalá aborda el reto que supone la brecha digital generacional para las sociedades desarrolladas, procurando captar la atención de los agentes sociales y económicos. Por ello, el valor de esta propuesta también reside en su aplicabilidad, al plantear la implementación de políticas que contribuyan a la participación de este colectivo como ciudadanos plenos en la sociedad digital.

Palabras clave: Alfabetización digital, Brecha digital generacional, Personas mayores, Inclusión digital, Envejecimiento activo.

La necesidad de la inclusión digital de los mayores para garantizar sus derechos ciudadanos plenos

Alfabetización mediática para la e-inclusión de las personas mayores es una obra que se focaliza en un objeto de estudio de especial interés en las sociedades del bienestar del siglo XXI, abordando «uno de los aspectos vinculados al gran desafío que para las sociedades desarrolladas supone el envejecimiento demográfico: la inclusión digital de las personas mayores» (pág. 13).

Su autor, Leopoldo Abad Alcalá, un referente en el estudio del uso de las TIC por parte de los mayores, plantea la necesidad de abordar la brecha digital generacional con el fin de que los diferentes actores sociales y económicos consideren a este colectivo entre sus públicos de interés.

Su estudiada estructura, organiza los contenidos de forma clara y completa; desde los primeros capítulos, más analíticos, en los que el autor recoge los resultados de varias investigaciones, al penúltimo capítulo, más aplicado, en el que se hacen propuestas educativas diseñadas para este colectivo que se pueden implementar para mejorar su participación ciudadana.

En el primer capítulo, se aborda el incremento del envejecimiento de la población europea, hecho que convierte a los mayores en un grupo social cada vez más amplio. Se advierte también que, frecuentemente, el público senior es un colectivo bien posicionado económicamente, pero sin habilidades suficientes para poder desarrollar un uso provechoso de las tecnologías.

A lo largo del segundo capítulo se analiza la situación de desventaja real de muchas personas mayores en el aprovechamiento de las TIC. Así, el concepto de «brecha digital generacional» se apoya en aquellas diferencias que se establecen «sobre las posibilidades de uso de las TIC en función de la edad, asumiendo un hándicap al respecto en las personas mayores» (pág. 31).

En el tercer capítulo, se profundiza en el concepto de inclusión digital de los mayores vinculado a su participación ciudadana y su empoderamiento personal mediante el uso de las TIC, lo que supone «la acción de los Poderes Públicos para que su participación en la sociedad sea real» (págs. 103-104).

El capítulo cuarto está dedicado a la contextualización y el análisis del entorno digital actual, adentrándose en las características de la sociedad de la información y los derechos de los mayores relativos a la tecnología que vienen a garantizar su participación como ciudadanos.

El quinto capítulo se destina a la alfabetización digital de las personas mayores para lograr su inclusión digital. Se recalca que el problema de la alfabetización digital debe analizarse «como un problema sociocultural vinculado con la formación de la ciudadanía» (pág. 160).

En el sexto capítulo se refieren los condicionantes «físicos, psíquicos y sociales que mediatizan» (pág. 175) los procesos de aprendizaje de los mayores y que deben considerarse para que su alfabetización culmine en su inclusión digital.

En el séptimo capítulo se desarrollan algunas propuestas metodológicas para conseguir la adecuada alfabetización digital del público senior, considerando que «uno de los objetivos de la alfabetización digital de las personas mayores y su inclusión en la sociedad de la información debería ser lograr una calidad de vida suficiente en su vejez» (pág. 198).

El octavo capítulo recoge, de forma precisa, las múltiples fuentes utilizadas por el autor en la realización del libro, lo que demuestra la escrupulosa labor de documentación que se ha llevado a cabo para elaborarlo. El valor investigador de este texto también reside en que es fruto del proyecto “Brecha digital y personas mayores: Alfabetización digital y e-inclusión” (CSO2012-36872) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del VI Plan Nacional de I+D+i.

Además, es remarcable su aplicabilidad al ámbito de las políticas que diferentes administraciones y agentes económicos pueden implementar en sus líneas de actuación para contribuir a la participación real de los mayores como ciudadanos plenos en la sociedad digital.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por