El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia del Cine a través de una estrategia de storytelling y storydoing teatral aplicada al ámbito universitario

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Andrea Castro-Martinez
https://orcid.org/0000-0002-2775-625X
Pablo Diaz-Morilla
https://orcid.org/0000-0002-7914-3391

Resumen

Las asignaturas relacionadas con la Historia suelen presentar dificultades para el alumnado y en ocasiones resultar tediosas por ser interpretadas como una recopilación de fechas y nombres a veces aparentemente inconexos. Con el objetivo de dinamizar y facilitar el proceso de aprendizaje significativo de la Historia del Cine se ha desarrollado el proyecto ‘El cine a través del storytelling y el teatro’ en el marco de la asignatura Realización del tercer curso de los Grados en Comunicación en EADE University of Wales en Málaga. Se ha aplicado una metodología que refuerza el trabajo sobre los aspectos teóricos relacionados con la Historia del Cine a través de una dinámica de role playing en la que el alumnado interpreta, dirige y realiza audiovisualmente textos teatrales en los que la trama y los personajes se centran en personalidades relevantes para el desarrollo del séptimo arte. Mediante una investigación cualitativa y cuantitativa se han estudiado los textos empleados y las percepciones del alumnado sobre esta práctica educativa que aplica el storytelling y lo combina con el storydoing para convertir a los alumnos en protagonistas del aprendizaje sobre cine.


Esta metodología aplicada a la enseñanza de contenidos sobre cine se ha revelado efectiva para transferir al alumnado conocimientos teóricos propios de la materia de un modo innovador al tiempo que desarrolla habilidades transversales relacionadas con la comunicación no verbal, la comunicación en público, el trabajo colaborativo y la técnica audiovisual.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Castro-Martinez, A., & Diaz-Morilla, P. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia del Cine a través de una estrategia de storytelling y storydoing teatral aplicada al ámbito universitario. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 17(2), 154-181. https://doi.org/10.7195/ri14.v17i2.1378
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Andrea Castro-Martinez, Universidad de Málaga

Andrea Castro-Martinez es docente e investigadora en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga desde 2016. Anteriormente fue durante ocho años subdirectora de los grados de Comunicación (Periodismo y Publicidad y RRPP), Diseño Gráfico y Diseño de Interiores en EADE, sede de la Universidad de Gales en Málaga, donde también era docente de los grados y del MBA.  Doctoranda en el programa Interuniversitario de Comunicación de la UMA, es Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad, MBA por EAE, Experto en Marketing Digital por la Universidad Internacional de La Rioja y Experto en Marketing y Dirección Comercial por la Escuela de Negocios y Dirección.  Ha trabajado en diferentes medios de comunicación y ha sido docente y consultora de Marketing, Publicidad y Comunicación para diferentes entidades públicas y privadas. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación estratégica, las relaciones públicas y la publicidad, y en comunicación y género.

Pablo Diaz-Morilla, Universidad de Málaga y University of Wales

Pablo Diaz-Morilla es docente e investigador en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga desde 2016. También es director y docente en los Grados en Comunicación (Periodismo y Publicidad y RRPP) en EADE University of Wales in Málaga desde 2007 y de las Enseñanzas artísticas superiores en Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Producto en el mismo centro desde 2014. Imparte clases también en el MBA de este centro.
Doctorando en el programa Interuniversitario de Comunicación de la UMA, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la misma Universidad, Máster en formación del profesorado y Experto en Marketing Digital por la Universidad Internacional de La Rioja.
Ha trabajado en distintos proyectos audiovisuales, realizado y dirigido campañas publicitarias y ha sido docente en numerosos cursos de formación para distintas entidades públicas y privadas. También es dramaturgo y guionista cuyos trabajos y textos han sido premiados a nivel nacional. Su línea de investigación está enfocada a la comunicación comercial, su proyecto de tesis "Nuevas formas publicitarias aplicadas al teatro" obtuvo el Premio de ayuda a la realización de tesis de temática cultural de la Fundación SGAE 2017.      

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