El fomento del cine europeo y su comercialización. Estudio comparado de los cines español y francés

Contenido del artículo principal

Jéssica Izquierdo Castillo

Resumen

El ámbito cinematográfico es tradicionalmente el que mayor dificultades presenta en su desarrollo dentro del audiovisual europeo. Este artículo estudia las fuentes de financiación recibidas por el cine en forma de políticas de fomento y promoción, tomando como referencia los sectores francés y español. El artículo se divide en tres apartados. En primer lugar, se analiza la estructura de sectores básica que componen cada una de las cinematografías, a partir de un estudio comparado de la producción, distribución y exhibición. En segundo lugar, se ofrece una panorámica sobre las medidas de fomento aplicadas en las respectivas industrias, con el fin de detctar las deficiencias más significativas que presentan frente a la hegemonía cinematográfica estadounidense. En tercer lugar, se obtienen las tendencias comerciales que desarrollan el cine español y francés a partir de la aplicación de las medidas de fomento para enfrentarse a la superioridad mercantil del cine americano.Los resultados sugieren que las pirncipales diferentes entre ambas cinematografías, a pesar de los resulados franceses claramente postivos, no radica tanto en las películas que producen, sino en la aplicación de las políticas de comunicación. Esto genera unas consecuencias en términos comerciales que repercute en la viabilidad económica de cada una de estas cinematografías europeas.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Izquierdo Castillo, J. (2012). El fomento del cine europeo y su comercialización. Estudio comparado de los cines español y francés. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 10(1), 79-93. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i1.141
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Jéssica Izquierdo Castillo

Jéssica Izquierdo Castillo es profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Jaume I de Castellón. Es Doctora en Comunicación Audiovisual y cursó las licenciaturas de Publicidad y Relaciones Públicas y de Comunicación Audiovisual (Universidad de Valencia). Desarrolla líneas de investigación en el ámbito de la estructura del sistema comunicativo, especialmente de los sectores de cine y televisión, así como sobre las políticas de comunicación.