Desarrollo de la competencia cívica desde experiencias de juego digitales. Visión internacional de los diseñadores de videojuegos

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Jorge Oceja
http://orcid.org/0000-0003-2377-9523
Natalia González Fernández
https://orcid.org/0000-0003-2377-9523

Resumen

En un contexto en el que las tecnologías emergentes parecen fomentar la participación y colaboración de los ciudadanos, los videojuegos, cada vez más móviles y sociales, se presentan como un medio convergente cuyas posibilidades para el desarrollo de una ciudadanía crítica y democrática apenas han sido exploradas. Este trabajo recoge la visión de diseñadores de videojuegos de carácter cívico sobre la promoción de esta competencia desde las experiencias de juego digitales. Se centra en el análisis de las posibilidades y limitaciones de los juegos, en posibles orientaciones para su diseño, en la interpretación de los distintos usos educativos tanto en contextos formales como informales y en la percepción que los propios diseñadores tienen de su rol profesional en la creación de estos productos. Tras un muestreo propositivo emergente, se realizaron entrevistas a diseñadores de referencia de Estados Unidos, Polonia y Bulgaria. Los resultados confirman las posibilidades que ofrecen las experiencias de juego para promover la competencia cívica siempre que atiendan a una serie de principios de diseño. Los diseñadores, además, identifican buenas prácticas en contextos de aprendizaje tanto formales como informales y muestran su disposición a trabajar con otros agentes en la creación de experiencias educativas.

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Cómo citar
Oceja, J., & Fernández, N. (2020). Desarrollo de la competencia cívica desde experiencias de juego digitales. Visión internacional de los diseñadores de videojuegos. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 18(2), 296-319. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1416
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Jorge Oceja, Universidad de Cantabria

Doctor en Ciencias de la Educación, Máster Fulbright por California State University y Profesor en la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional de Valencia. Ha realizado residencias académicas en el Engagement Lab de la Universidade do Minho, el Center for Applied Game Research de la Universidad de Aalborg y el Gamification Lab de la Universidad de Luneburg. Ha colaborado con entidades como el Ministerio de Educación, Synaptics y la Fundación Botín. Beca de docencia Erasmus+ en la Universidad de Oporto. Centra su trabajo las posibilidades educativas que ofrecen los videojuegos entendidos como productos culturales y artísticos.

Natalia González Fernández, Universidad de Cantabria

Profesora Contratada Doctora del Área MIDE (Universidad de Cantabria). Su labor docente se ha centrado tanto en la formación universitaria (grado, máster y doctorado), como no universitaria desarrollando cursos de formación para profesorado de infantil, primaria y secundaria. Sus líneas de investigación actuales, se centran en la alfabetización mediática, las metodologías emergentes en educación y la evaluación formativa y compartida en educación. Algunas de sus publicaciones más relevantes han sido realizadas en revistas como Revista de Educación, Cultura y Educación, Comunicar, Educación XXI o Revista de Estudios Pedagógicos. Miembro de la Red de Evaluación Formativa y Compartida y Miembro de la de la Junta Directiva de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre competencias mediáticas para la ciudadanía (Alfamed) de España. Investigadora del Proyecto I+D+I, titulado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets) y coordinadora del Grupo I+D+i “MILET” de la Universidad de Cantabria

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