Análisis de redes sociales de la producción científica sobre programación televisiva

Contenido del artículo principal

Alicia Moreno Delgado
https://orcid.org/0000-0002-3425-061X
Rafael Repiso, Dr.
https://orcid.org/0000-0002-2803-7505
Julio Montero-Díaz, Dr.
https://orcid.org/0000-0002-4145-7424

Resumen

El contenido televisivo es un reflejo de la sociedad por lo que estudiar la programación resulta imprescindible para analizar la evolución de cómo este medio ha reflejado los cambios sociales a lo largo de la historia. Para ello, este trabajo analiza la investigación sobre programación televisiva atendiendo a las redes identificadas entre los trabajos académicos. Los objetivos planteados son: determinar las áreas de conocimiento donde se publican los trabajos sobre Programación de Televisión; identificar los documentos más relevantes; identificar los temas predominantes. Se utiliza una metodología original partiendo de un conjunto de datos de Web of Science (WoS) y, mediante una técnica de recopilación de bola de nieve, se registran los trabajos más significativos incluyendo aquellos externos a WoS. Se aplican dos tipos de análisis de contenido con un fuerte componente automatizado: Análisis Bibliométricos y Análisis de Redes Sociales a documentos científicos a partir los registros de WoS Core Collection. Los resultados muestran cómo el área de Comunicación y el de Cine, Radio y Televisión conforman más del 50 por ciento del total de la producción científica. Además, se ha identificado que el artículo más relevante pertenece al área de Comunicación el segundo y tercer documento con más citas son publicaciones del ámbito de la Medicina. En cuanto a la temática, existen dos áreas: la primera estudia la programación televisiva de forma directa: historia y evolución, competencia, contenidos y publicidad; la segunda centrada en el análisis de la influencia de la programación en otras dimensiones: obesidad, violencia, racismo y estereotipos.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Delgado, A., Repiso, R., & Montero-Díaz, J. (2020). Análisis de redes sociales de la producción científica sobre programación televisiva. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 18(1), 123-154. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1484
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Alicia Moreno Delgado, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Investigadora predoctoral en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).  

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo audiovisual (Escuela CES, 2007).

Rafael Repiso, Dr., Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Profesor titular (nivel 2) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Av. de la Paz, 137, 26006 Logroño, La Rioja, España.

Socio fundador de la Spin Off EC3metrics de la Universidad de Granada.

Diplomado en Biblioteconomía, Licenciado en Documentación, Máster en Evaluación Científica y Doctor en Documentación y Comunicación.

Miembro del Grupo EC3 de investigación (Universidad de Granada), y de los grupos PROCOMM (UNIR) y Comunicar. Miembro desde finales de 2017 del Think Tank Thinkepi.

Autor de más de una treintena de trabajos científicos de los cuales más de la mitad están publicados en revistas indexadas en los Journal Citation Reports de Web of Science.

Julio Montero-Díaz, Dr., Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Vicerrector de Comunicación y Catedrático de la Universidad Internacional de La Rioja, Av. de la Paz, 137, 26006 Logroño, La Rioja, España.

Excedente como catedrático de Historia de la Comunicación Social (desde 2007) en la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la Comisión de grados y másteres de Ciencias Sociales y Jurídicas 1 del Programa VERIFICA de la ANECA desde 2013. Evaluador de varias agencias de calidad autonómicas para diversos programas y actuaciones de investigación desde 2010. Evaluador de la ANEP desde 2005. Ha sido evaluador en revistas como Comunicar, Revista Española de Sociología, Comunicación y Sociedad, Anàlisi, Ámbitos, Doxa, Zer, entre otras. También es evaluador de las colecciones editoriales del CIS y del CSIC.

Autor de varios libros y autor de una quincena artículos en revistas académicas acerca del papel de los medios (cine y televisión especialmente) en la creación de identidades y la representación audiovisual de la historia. Desde 2010 se ha centrado especialmente en la historia de la televisión en España.

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