Servicios
Descargas
Buscar
Idiomas
P. Completa
La necesidad de una ética vinculada al big data
Eva Matarín Rodríguez-Peral
Eva Matarín Rodríguez-Peral
La necesidad de una ética vinculada al big data
ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, vol. 18, núm. 1, pp. 286-288, 2020
Asociación científica ICONO 14
resúmenes
secciones
referencias
imágenes
Carátula del artículo

Reseñas y revisiones

La necesidad de una ética vinculada al big data

Eva Matarín Rodríguez-Peral
Universidad Rey Juan Carlos, España
ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, vol. 18, núm. 1, pp. 286-288, 2020
Asociación científica ICONO 14
Colmenarejo Fernández Rosa. Una ética para big data. Introducción a la gestión ética de datos masivos. 2017. Barcelona. Editorial UOC. 130pp.. 9788491169406

Publicación: 01 Enero 2020

La necesidad de una ética vinculada al big data

En la colección de Tecnología de la Editorial UOC se ha publicado el libro Una ética para big data. Introducción a la gestión ética de datos masivos, dedicado a la reflexión ética acerca de los problemas relacionados con la utilización de estos datos que son productos de la acción humana y cuya gestión tiene consecuencias directas tanto en la privacidad, como en la reputación y la identidad de las personas.

La era de la transformación tecnológica está trayendo consigo una metamorfosis de las sociedades, modificando desde la cultura hasta la manera que tenemos de comunicarnos como consecuencia de la generación masiva de datos que el desarrollo tecnológico está produciendo.

No obstante, como apunta la autora Rosa Colmenarejo, esta transformación viene acompañada de nuevos y relevantes dilemas éticos, relacionados con los principios de beneficencia, autonomía, no-maleficencia y justicia.

En el desarrollo de la obra, la autora parte de la hipótesis de que es necesario implementar una ética aplicada a los big data, dado que la gestión que se hace de estos datos no puede ampararse en una hipotética neutralidad de los mismos para invalidar la exigencia de la existencia de ética.

Probablemente esta reflexión sea un planteamiento habitual en muchos lectores, sin embargo, resulta reveladora la apreciación de la autora que hace hincapié en el proceso de producción y elaboración de esos datos, en los que los individuos tienen un papel imprescindible. En este sentido, la autora señala que “analizar este proceso nos llevará inmediatamente a plantearnos distintas cuestiones que tendrán, ineludiblemente, implicaciones éticas” (Colmenarejo, 2017, p.32). La advertencia que Colmenarejo realiza a través de esta afirmación es una aportación relevante acerca de la necesidad de abordar los problemas generados a partir del uso del big data incorporando la ética.

La autora comienza su obra explorando conceptos como el de sujeto moral y planteándose el dilema de cómo las máquinas, a pesar de poder ser programadas para llevar a cabo decisiones morales, van a actuar teniendo en cuenta que previamente deben ser orientadas a través de su programación hacia la toma decisiones. Debiéndose determinar, de este modo, si prevalece la ética del utilitarismo, en la que prima la maximización de la acción que se considera un bien por encima de lo correcto, o si por el contrario, prima la deontología que implica el cumplimiento y aceptación de las reglas, de modo que el bien queda relegado ante lo correcto.

Asimismo, continua su obra esbozando los principales problemas en torno a la privacidad que se han identificado en el big data, elaborando una reflexión acerca de cómo abordar una gestión de la privacidad que aúne la ley y la ética.

En los últimos capítulos del libro, la autora valora cómo tomar decisiones éticas vinculadas a la gestión de big data aplicando la teoría de los stakeholders, así como la reglamentación de estos sistemas de información.

La obra imbuye de manera sencilla al lector/a en una interesante reflexión acerca de un tema relevante y actual, como es la gestión del big data y su repercusión en la sociedad, desde un planteamiento ético. Esto lo consigue su autora a través de un lenguaje claro y sencillo que facilita la conexión con el texto desde su inicio, logrando hacer accesible a cualquier lector/a, consideraciones relacionadas con la ley y la ética.

Material suplementario
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por Redalyc