De Homero a Laidlaw. La digitalización recupera la participación en la obra narrativa
Contenido principal del artículo
Resumen
La digitalización nos permite recuperar la esencia de la comunicación: la participación en la obra .
Aunque la narrativa no lineal pueda parecer innovadora y muy reciente, es la forma más antigua de narrar. La narrativa lineal se impone con la aparición de la escritura y el teatro (sobre todo de la escritura de las obras de teatro).La tradición narrativa de los bardos, presentes con uno u otro nombre en todas las culturas, era una tradición narrativa no lineal. Un ejemplo perfecto lo tenemos en el poema épico La Odisea, atribuido a Homero si algún día existió ese personaje.
Es con la llegada del siglo XX cuando se comienza a experimentar más con este tipo de narrativa dentro del arte, haciendo cada vez más partícipe al espectador del curso de la narración. La evolución de la tecnología ofrece un formato donde la tradicional narración lineal apenas explota las posibilidades de este nuevo medio, donde el usuario lleva las riendas de la narración que se le presenta (sea esta del tipo que sea: un juego, una presentación empresarial, un mensaje publicitario, una página web, una experiencia artística, etc.), la narrativa no lineal es el sistema narrativo por excelencia.
En la narrativa no lineal y en la narrativa lineal la historia puede ser la misma. Lo que varía es la estructura en que se plantea la narración
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.