Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


La necesidad de una alternativa analítica para el estudio del fenómeno Netflix
ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, vol. 19, núm. 1, pp. 205-207, 2021
Asociación científica ICONO 14

Reseñas


Lobato Ramón. Netflix; Reseña; NationsNetflix; Reseña; NationsNetflix Nations: The Geography of Digital Distribution. 2019. New York. New York University Press. 252pp.. 978-1479804948

La necesidad de una alternativa analítica para el estudio del fenómeno Netflix

Nuevos tiempos sugieren nuevos métodos. Esta es la hipótesis en la que el autor Ramón Lobato sustenta su obra Netflix Nations. En ella reflexiona y analiza los cambios en la era de transformación tecnológica que estamos viviendo, cogiendo como caso de estudio el imperio audiovisual que a lo largo de los últimos años ha construido Netflix.

Para ello estructura su obra en seis capítulos y una introducción, que permiten a Lobato diseccionar los diferentes conceptos que envuelven el desarrollo de Netflix: desde el surgimiento de la televisión transnacional, pasando por las limitaciones tecnológicas de distribución e impedimentos legales hasta llegar al motivo del cambio en su política antipiratería.

Desde el primer capítulo, Lobato pone de manifiesto distintas contradicciones y falsas asunciones derivadas de aplicar el sistema analítico tradicional, fuertemente enraizado en su origen analógico, en el ecosistema de Netflix. En primer lugar, Lobato destaca la centralización de su sede ubicada en California con la arquitectura de distribución de Netflix descentralizada, almacenando los contenidos más vistos en una región en los servidores más cercanos a ésta.

A propósito de los contenidos que ofrece Netflix, Lobato reconoce la prioridad por contenidos estadounidenses del publico mundial, pero establece que el patrón general observado en numerosos estudios es que cada país demanda preferentemente una programación local con personalidades que les resulten familiares. Esto no significa que no puedan coexistir: aunque Netflix no pueda reemplazar a los canales de televisión mainstream en algunos países como Japón, puede coexistir como un servicio de nichos audiovisuales.

En los capítulos siguientes, Lobato nos demuestra que no existe un Netflix global, sino diferentes Netflix con sus propias características especiales (sociales y económicas) de cada país, lo que denomina netflix nations. En función de las tipologías de su audiencia, Netflix ocupa diferentes posiciones de mercado según cada país a pesar de ser un servicio global. A su vez la política de uniformidad de precios que mantiene Netflix ha tenido como consecuencia que, en los países menos desarrollados, los usuarios más pobres no puedan acceder a su plataforma (por ejemplo Cuba, donde el sueldo medio es muy inferior respecto al norteamericano o europeo). Por otra parte, la falta de infraestructura tecnológica en forma de bajo ancho de banda en algunos países hace que, aunque teóricamente se podría consumir Netflix, éste no sea más que un servicio residual. Todo esto tiene como consecuencia que no se pueda adoptar una generalización acerca de la audiencia o el usuario “medio” de Netflix.

La tendencia actual hacia la preferencia de producciones nacionales unido a las fuertes regulaciones territoriales para proteger las producciones autóctonas de cada país frente a las estadounidenses, han hecho que Netflix pase a ser considerado una colección de plataformas audiovisuales nacionales unidas dentro de una misma matriz común, en lugar de seguir siendo una única plataforma globalmente curada como era en sus inicios.

Por último, Lobato incide en el cambio de la política de empresa de Netflix, pasando de una permisividad inocente a la sobreprotección de sus producciones por medio de la persecución de páginas de contenido pirata, así como el baneo de cuentas y uso de recovecos legales en su condición de servicio over the top para evadir las cuotas legales de emisión de contenidos. Nueva contradicción: una nueva plataforma digital innovadora con una forma empresarial de operar típica de los clásicos estudios de cine hollywoodienses.

Ante esta situación el autor nos plantea finalmente que, para los futuros estudios que están por venir por parte de nuevos investigadores, los métodos de análisis deben dejar atrás todos los conceptos previos herederos de la época analógica. El lector alcanza de esta manera la conclusión de que las nuevas plataformas digitales, ya sean el bloque “FAANG” (Facebook Amazon Apple Netflix Google) u otros de diferente naturaleza (servicios SVOD en China), demandan una actualización del vocabulario académico que permita realizar análisis críticos más completos sobre la nueva televisión digital de nuestros días.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por