Pensamiento computacional. Alfabetización digital sin computadoras

Contenido del artículo principal

Umberto Roncoroni Osio
https://orcid.org/0000-0002-9120-2390
Jaime Bailón Maxi
https://orcid.org/0000-0003-3544-3664

Resumen

El pensamiento computacional es un conjunto de conocimientos en las áreas STEM introducido en los programas educativos para preparar a los estudiantes en la comprensión y el uso de los medios y las herramientas digitales. Sin embargo, no se ha tomado en cuenta que los medios digitales influyen no solo en el desarrollo del conocimiento, sino también en la economía, la cultura, la comunicación y las relaciones sociales. El objetivo de este artículo es revisar y corregir algunas limitaciones del paradigma del pensamiento computacional. Queremos demostrar, con la ayuda de la literatura científica y del trabajo de campo, que el pensamiento computacional debería incluir las humanidades, y rescatar las prácticas educativas analógicas y las tradiciones culturales locales. Para esto se estudiarán tres aspectos: a) la crítica a los fundamentos neopositivistas del tecnocentrismo; b) la naturaleza del medio digital, con la puesta en relieve del software y de la creatividad digital, y c) las metodologías y prácticas educativas, entre las que se proponen la máquina de Touring y las shape grammars. Se concluye con todo esto que, para fortalecer el pensamiento computacional, las maquinarias informáticas no son imprescindibles y hasta podrían ser contraproducentes para el aprendizaje y la creatividad.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Osio, U., & Bailón Maxi, J. (2020). Pensamiento computacional. Alfabetización digital sin computadoras. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 18(2), 379-405. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1570
Sección
INNOVACIÓN TEÓRICA
Biografía del autor

Umberto Roncoroni Osio, Universidad de Lima

Nace en Milano, Italia en 1956. Residente en Perú desde 1994. Licenciado en Arte, Magister en Ciencias de la Computación y Doctor en Filosofía. Profesor principal en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima (UL), Monterrico, Lima, Perú. Programador, artista digital e investigador en Estética de los Nuevos Medios y Filosofía de la Tecnología. Organizador y curador de la Bienal de Arte Digital de Lima, Perú. Ha publicado siete libros y varios artículos científicos indexados y participado en exposiciones de arte digital en diferentes países de Europa y Latinoamérica.

Jaime Bailón Maxi, Universidad de Lima

Lima, 1965. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Magíster en filosofía, especialidad epistemología. Profesor Asociado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Investigador del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la misma universidad. Es consultor de marketing y comunicación y coautor del libro Chicha Power. El marketing se reinventa. Ha sido expositor TEDx.

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