Diseño de letras en carteles y cabeceras del imaginario Disney

Contenido del artículo principal

Ricard Huerta
https://orcid.org/0000-0002-1430-3198
Vicente Monleón Oliva
https://orcid.org/0000-0001-8357-1316

Resumen

En el presente artículo analizamos los diseños tipográficos del imaginario Disney desde la perspectiva de la cultura visual. Indagamos en los estilos que han marcado algunas de las producciones más emblemáticas de esta productora de cine, para lo cual hemos seleccionado 12 de los 60 títulos que componen la colección Clásicos Disney. Abordamos la cuestión estudiando las características formales y observando el papel de cada diseño en su coyuntura histórica. Desarrollamos una comparativa que nos permite averiguar hasta qué punto estos mensajes visuales realizados con letras han calado de manera rotunda en el imaginario colectivo. Comunicación y tecnología se dan la mano en esta evolución estilística. También aportamos una mirada educativa al tema, atendiendo a nuestra implicación en la formación de docentes,ofreciendo un examen detallado de los carteles y los títulos de crédito. Consideramos que este material puede resultar de utilidad para comprender mejor en influjo de la sensibilidad Disney en las sucesivas generaciones de públicos. El poder de Disney en los medios de comunicación afecta directamente a nuestra recepción de la literatura clásica, algo que se mantiene en cada proceso o cambio que sucede, ya que Disney ha demostrado durante un siglo su capacidad de adaptación a los usos tecnológicos y las corrientes estéticas. Las letras de la iconosfera Disney nos ofrecen un catálogo exclusivo de adaptación a las modas desde la constante innovación en sus propuestas ideológicas, estéticas, tecnológicas, comunicativas y culturales.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Huerta, R., & Monleón Oliva, V. (2020). Diseño de letras en carteles y cabeceras del imaginario Disney. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 18(2), 406-434. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1574
Sección
INNOVACIÓN TEÓRICA
Biografía del autor

Vicente Monleón Oliva, Universitat de València

Vicente Monleón Oliva es miembro del Grupo Creari de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103). El título de su tesis es "El malo de la película. Estudio de la maldad en la colección cinematográfica Clásicos Disney desde una pedagogía crítica"

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