Uso del diseño lúdico para combatir la desinformación: los newsgames como herramienta para la concienciación sobre los bulos

Contenido principal del artículo

Alba García-Ortega
http://orcid.org/0000-0002-9816-2416
José Alberto García-Avilés
https://orcid.org/0000-0001-7854-3476

Resumen

El auge de las redes sociales, junto a una situación política particularmente convulsa, fomentan la proliferación de bulos y otros trastornos de la información. En este contexto, algunos medios e instituciones sin ánimo de lucro han desarrollado iniciativas de verificación para mostrar cómo detectar y evaluar críticamente las noticias falsas. La presente investigación tiene como objetivo analizar el potencial de cinco newsgames diseñados para educar a los usuarios contra la desinformación. La propuesta metodológica se basa en un análisis exploratorio del contenido y la estructura de cada newsgame con el objetivo de identificar las mecánicas, dinámicas y fórmulas persuasivas empleadas en su diseño. Los resultados muestran cómo la correcta elección de los recursos lúdicos permite crear argumentos complejos de forma consistente con los estándares informativos. En este sentido, la intersección del periodismo, la educación y el juego potencia un nuevo modelo informativo en el que el contenido se construye a través de la interacción con el sistema de juego y no como un simple elemento accesorio.

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Cómo citar
García-Ortega, Alba, y José Alberto García-Avilés. 2021. «Uso Del diseño Lúdico Para Combatir La desinformación:: Los Newsgames Como Herramienta Para La concienciación Sobre Los Bulos». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 19 (1). Madrid, ES:179-204. https://doi.org/10.7195/ri14.v19i1.1598.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor/a

Alba García-Ortega, Universidad Miguel Hernández

Alba García-Ortega es graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y miembro del Grupo de Investigación de Comunicación en la Comunidad Valenciana (GICOV). Actualmente realiza su tesis doctoral sobre la gamificación periodística y colabora como docente en el Grado en Periodismo y el Máster en Innovación en Periodismo de la UMH, en las asignaturas de Nuevas narrativas, Redes sociales y Periodismo de datos. Sus líneas de investigación se centran en el diseño interactivo, la gamificación periodística y la producción de videojuegos informativos.

José Alberto García-Avilés, Universidad Miguel Hernández

José Alberto García-Avilés es Catedrático de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández (Elche, España), donde imparte docencia en el Máster en Innovación en Periodismo. Es Doctor en Comunicación y Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y Bachelor en Artes Liberales por la Universidad de Dublín. Ha sido profesor visitante de la Escuela de Periodismo de Columbia University (Nueva York), en la Universidad de Sheffield (UK) y en la Universidad de Klagenfurt (Austria). Sus líneas de investigación se centran en la innovación en los medios y la calidad de los contenidos periodísticos. Dirige el Grupo de Investigación de la Comunidad Valenciana (GICOV) y es miembro fundador de InnovaMedia.Net, una red internacional de investigadores en innovación en periodismo. 

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