El Fenómeno del meme en la estrategia creativa de Netflix España

Contenido principal del artículo

Isidoro Arroyo Almaraz
https://orcid.org/0000-0003-4000-5167
Richard Díaz-Molina
https://orcid.org/0000-0002-7453-9549

Resumen

El objeto de estudio es el uso creativo de memes que Netflix España hace para atraer a su audiencia para promocionar sus contenidos en Twitter, elegida por su naturaleza pública, su amplia influencia, y su creciente capacidad de alcance. El objetivo principal es evaluar si los memes son capaces de establecer un vínculo con la audiencia que facilite la viralización del contenido. Los objetivos específicos son: medir el grado de atracción que los memes compartidos generan en comparación con otros recursos publicados por Netflix España en su cuenta de Twitter (@NetflixES), analizar qué formatos y contenidos presentan mayores reenvíos, me gusta, y respuestas, e identificar los objetivos de comunicación para los que se emplean los memes. Se usa una metodología mixta cuantitativa y cualitativa con una muestra de 112 memes de 307 publicaciones del cuarto trimestre de 2019. Como resultados:  los memes muestran el tercer mayor grado de atracción tras emoticonos y enlace en redes; no hay una correspondencia directa entre los formatos más usados: texto visual, imagen macro y clip de video, y los formatos con los mayores niveles de interacción: gráfico, collage, y clip de video. Finalmente los memes se publican con el objetivo comunicativo de promocionar la marca Netflix, la oferta del catálogo, y establecer conversaciones con los usuarios. Se concluye que los memes son una forma preferente de comunicación en su estrategia creativa, capaz de establecer una atracción muy ponderosa a través de la creación de vínculos emocionales entre la plataforma Netflix y sus usuarios.

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Cómo citar
Arroyo Almaraz, Isidoro, y Richard Díaz-Molina. 2021. «El Fenómeno Del Meme En La Estrategia Creativa De Netflix España». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 19 (2). Madrid, ES:312-38. https://doi.org/10.7195/ri14.v19i2.1660.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor/a

Isidoro Arroyo Almaraz, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor Titular

Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Camino del Molino s/n.  28943 Fuenlabrada, isidoro. Arroyo@urjc.es

Richard Díaz-Molina, Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Facultad de Ciencias de la Comunicación  

Camino del Molino  s/n  28943 Fuenlabrada, España

rickydiazmolina@gmail.com

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