La educación estética del director de arte en los grados universitarios de Publicidad en España

Contenido del artículo principal

Fernando Suárez-Carballo
http://orcid.org/0000-0001-7498-6595
Nuno Martins
https://orcid.org/0000-0002-5228-5453
Juan-Ramón Martín-Sanromán
http://orcid.org/0000-0003-1998-4591

Resumen

En el contexto de la creatividad publicitaria, el director de arte es el máximo responsable del aspecto visual de los mensajes, una tarea para la que la sensibilidad estética constituye una cualidad indispensable y, por tanto, se convierte en una competencia fundamental en su formación. Mediante una encuesta cuantitativa y cualitativa organizada en cuatro bloques (contenidos, recursos, métodos y resultados) y una muestra de 21 profesores de Dirección de arte de los grados de Publicidad de la universidad española, este estudio busca analizar el papel que ocupa la educación estética en estas materias, así como las herramientas y métodos empleados por los docentes en este aprendizaje. Entre sus conclusiones, la investigación pone de manifiesto la elevada relevancia del componente estético en estas asignaturas, cuyo enseñanza se complementa con otras materias del mismo plan de estudios; un protagonismo especial de las tareas prácticas en esta materia, que, apoyadas en el análisis teórico de piezas, se centran en el desarrollo de campañas publicitarias y en la composición como ingrediente gráfico principal; un empleo habitual de los servicios de marcadores digitales (bookmarking) de imágenes, portfolios de profesionales cualificados y blogs de diseño gráfico o creatividad como los instrumentos de inspiración más habituales; una extraordinaria relevancia de los procesos de imitación para estimular la cultura visual, con una atención prioritaria al respeto de los principios básicos de diseño gráfico; y, por último, una percepción común del positivo crecimiento del alumno en el aprendizaje estético a partir de los anteriores recursos.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez-Carballo, F., Martins, N., & Martín-Sanromán, J.-R. (2021). La educación estética del director de arte en los grados universitarios de Publicidad en España. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 19(2), 143-166. https://doi.org/10.7195/ri14.v19i2.1664
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Fernando Suárez-Carballo, Universidad Pontificia de Salamanca

Fernando Suárez-Carballo es profesor titular de Dirección de arte en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y miembro del grupo de investigación Innovación y creatividad empresarial. Es autor de varias publicaciones relacionadas con el diseño gráfico y la comunicación visual, disciplinas en las que, desde varios ejes vinculados principalmente a los ámbitos periodístico y publicitario (la historia, la estética, la eficacia, la tecnología o la formación, entre otros), se centran sus principales líneas de investigación.
Facultad de Comunicación
Universidad Pontificia de Salamanca
c/ Henry Collet, 90-98. 37007 Salamanca

Nuno Martins, Escuela de Design (ESD) - Institutuo Politécnico de Cávado y Ave (IPCA)

Nuno Martins es doctor en medios digitales por la Universidad de Porto. Actualmente es profesor adjunto de la Escuela de Design (ESD) del Instituto Politécnico de Cávado y Ave (IPCA), miembro del grupo de investigació ID+ (Instituto de Investigación en Design y Cultura), fundador y presidente de DIGICOM (International Conference on Design and Digital Communication) y autor de varias publicaciones científicas internacionales en el campo del diseño de comunicación y diseño digital.
ID+ / Polytechnic Institute of Cavado and Ave
School of Design
Campus do IPCA, Vila Frescaínha S. Martinho,
4750-810 Barcelos, Portugal

Juan-Ramón Martín-Sanromán, Universidad Pontificia de Salamanca

Juan-Ramón Martín-Sanromán es doctor en Comunicación, investigador y profesor encargado de cátedra en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Es miembro del grupo de investigación Innovación y creatividad empresarial y autor del libro Comunicación Visual (UDIMA), así como de varios artículos y capítulos de libro relacionados con el diseño gráfico, la comunicación visual y el diseño de interacción, áreas que constituyen sus principales líneas de investigación.
Universidad Pontificia de Salamanca
Facultad de Comunicación
c/ Henry Collet, 90-98. 37007 Salamanca

Citas

Bader, S. (ed.) (2015). Palabra de diseñador. Citas, ocurrencias y píldoras de sabiduría. Barcelona: Gustavo Gili.

Dondis, D.A. (1998). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual (13ª edición). Barcelona: Gustavo Gili.

Eiroa, M. y Barranquero, A. (2017). Métodos de investigación en la comunicación y sus medios. Madrid: Síntesis.
Fontana. R. (2019). La palabra, la letra y la página. La forma gráfica del diseño. Valencia: Campgràfic.

Frascara, J. (2004). Diseño gráfico para la gente. Buenos Aires: Infinito.

_ (2018). Enseñando diseño. Buenos Aires: Infinito.
González-Mardones, S. (2016). El diseño gráfico y sus profesionales. Retos y definiciones. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Gutiérrez, P.P., Martín, J.L. y Sueiro, T. (2015). Manual de comunicación publicitaria. Valencia: Campgràfic.
Kleon, A. (2012). Roba como un artista. Las 10 cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo. Barcelona: Gustavo Gili.
Labio-Bernal, A., Romero-Domínguez, L. R., García-Orta, M. J. y García-Prieto, V. (2020). Competencia digital informacional, alfabetización mediática y periodismo. Un análisis de caso a través del proyecto “La Prensa en las escuelas”, Icono 14, 18 (2), 58-83. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1466
Mahon, N. (2010). Dirección de arte. Publicidad. Barcelona: Gustavo Gili.
Montes-Vozmediano, M. y Vizcaíno-Laorga, R. (2015). Diseño gráfico publicitario. Madrid: Ommpress.
Miguélez-Juan, B. (2016). Necesidades formativas y competencias profesionales en dirección de arte en los estudios de comunicación publicitaria en el estado español. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco.
_ (2018). El director de arte en la configuración de los equipos creativos: proceso creativo y acceso a las agencias de publicidad. Gráfica, 6 (11), 13-24. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.91
_ (2019). El director de arte: revisión de la definición en la literatura científica y propuestas de los expertos. Gráfica, 7 (13), 33-44. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.138
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (s.f.). Qué estudiar y dónde en la universidad (QEDU). Disponible en https://bit.ly/2Jdfph2
Navarro, C. (2006). Creatividad publicitaria eficaz. ESIC: Madrid.
Nive Flórez, B. (2015). Guía para diseñar una marca. Barcelona: Editorial UOC.
Ocaña, F. (2006). La Publicidad contada con sencillez. Madrid: Maeva.
Oejo, E. (1998). Dirección de arte. La cara oculta de la imagen publicitaria. Madrid: Eresma & Celeste Ediciones.
_ (2004). Si no te ven no existes. Madrid: CIE Dossat 2000.
Presol-Herrero, Á. y Pérez-Manzanares, J. (2020). La necesidad de educación estética para la formación en diseño gráfico: una propuesta metodológica. Vivat Academia, 153, 117-136. https://doi.org/10.15178/va.2020.153.117-136
Rambla, W. (2007). Estética y diseño. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Ricard, A. (2008). Conversando con estudiantes de diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Roberts, L. (2009). Good: Ética en el diseño gráfico. Barcelona: Index Book.
Roca, D. (1998). El director de arte publicitario. 80 años después de su nacimiento. Revista Latina de Comunicación Social, 12. Disponible en https://bit.ly/3nIo1ez
Rock, M. (1996). Designer as Author. 2x4. Disponible en https://bit.ly/3nFIoJm
Satué, E. (1999). El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días (9ª edición). Madrid: Alianza Forma.
Shore, R. (2017). Beg, steal & borrow. Artists against originality. Londres: Elephant books.
Suárez-Carballo, F. (2020). La enseñanza del diseño gráfico en los grados españoles vinculados a la comunicación publicitaria: perfil del profesorado, métodos docentes y competencias tecnológica. Gráfica, 8 (15), 33-42. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.170
Suárez-Carballo, F. y Muñiz-Velázquez, J.A. (2008). Creatividad, inspiración, copia, en Alonso, C.M. (ed.). Las fuentes de la creatividad publicitaria, 111-128. Salamanca: Ediciones Universidad Pontificia de Salamanca.
Seddon, T. y Herriot, L. (2010). Dirección de arte. Proyectos impresos. Barcelona: Gustavo Gili.
Strom, M. (2020). Copying (is the way design works). Matthew Strom. Disponible en https://bit.ly/38uTwT9
Tena, D. (2017). Diseño gráfico publicitario. Madrid: Síntesis.
Villamizar-Duarte, E.A. y Osorio-Contreras, J.A. (2014). Estética e identidad corporativa. Aibi, revista de investigación, administración e ingeniería, 2 (2), 27-54. Disponible en https://bit.ly/2Ksi0Ey
White, K. (2014). 101 cosas que aprendí en la escuela de arte. Barcelona: Gustavo Gili.
Zeegen, L. (2013). Principios de ilustración (2ª edición). Barcelona: Gustavo Gili.
Zimmermann, Y. (2003). El arte es arte, el diseño es diseño, en Calvera, A. (ed.). Arte¿?Diseño, 57-74. Barcelona: Gustavo Gili.
Anexo
[1] https://summa.upsa.es/details.vm?q=id:0000135763