La creatividad vernácula en la era digital: enseñanza de la comunicación publicitaria en entornos conectivos

Contenido del artículo principal

Carolina Fernández-Castrillo
https://orcid.org/0000-0001-6108-6440
Carla Rogel
https://orcid.org/0000-0001-5058-1745

Resumen

Esta investigación surge en respuesta a la demanda por parte del alumnado centennial y millennial de nuevas fórmulas para el desarrollo de la creatividad a través del uso de las nuevas tecnologías. El artículo plantea la necesidad de incorporar el apropiacionismo como estrategia educativa para promover la competencia creativa en la era digital. El objetivo principal del trabajo consiste en fomentar nuevas fórmulas didácticas que consientan la integración de las dinámicas sociotecnológicas que marcan las interacciones del día a día en la red. Se ha adoptado el mash-up como herramienta principal para llevar a cabo una propuesta metodológica de innovación docente en los estudios de comunicación publicitaria dentro del contexto académico. La construcción del modelo denominado lateral visual thinking supone una revisión del pensamiento de diseño con base en dos características distintivas de los procesos comunicativos en la actualidad: la creatividad vernácula y la práctica del pensamiento lateral mediante la recombinación de materiales de diverso origen y autoría en la World Wide Web.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández-Castrillo, C., & Rogel, C. (2022). La creatividad vernácula en la era digital: enseñanza de la comunicación publicitaria en entornos conectivos. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 20(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1700
Sección
INNOVACIÓN TEÓRICA
Biografía del autor

Carolina Fernández-Castrillo, Español

CAROLINA FERNÁNDEZ-CASTRILLO

Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Università Ca’ Foscari Venezia (UNIVE)

ORCID: HYPERLINK "https://orcid.org/0000-0001-6108-6440" https://orcid.org/0000-0001-6108-6440

Profesora Ayudante Doctora
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Grupo de investigación: TECMERIN (Televisión-cine: memoria, representación e industria). Responsable de la línea de investigación “Arqueología de medios digitales: intermedialidad, narrativas transmedia y UGC”
Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación
Calle Madrid, 135
28903 Getafe (Madrid) España
HYPERLINK "mailto:carolfer@hum.uc3m.es" carolfer@hum.uc3m.es

Visiting Scholar
Venice Centre for Digital and Public Humanities
Università Ca’ Foscari Venezia (UNIVE)
Investigadora principal del proyecto “Digital Media Culture: Intercreativity and Public Engagement”

Línea de investigación principal en la actualidad:
Innovación digital en entornos conectivos: ciberactivismo; contenidos generados por usuarios; CopyLeft; intercreatividad; transmedialidad; participación ciudadana.

Carla Rogel, Español

Carla Rogel

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

https://orcid.org/0000-0001-5058-1745

Doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas

carla@carlarogel.com

Experta en comunicación digital, branded content, storytelling y narrativas transmedia. Sus líneas de investigación son el fashion film, la transformación digital y el comportamiento digital de las generaciones millennial y centennial.

Ha publicado el artículo El branded content como estrategia (no) publicitaria en la revista Pensar la publicidad (https://doi.org/10.5209/pepu.68369) y su tesis doctoral se titula El fashion film como máximo exponente de branded content.

Ha trabajado como gestora cultural, emprendedora, creativa, coordinadora de contenidos y  directora de fashion films.

Citas

Agudelo, A.C. (2019). La apropiación en la comunicación y en la educación. Construcción teórica de la apropiación desde las experiencias comunicativas de estudiantes universitarios. Signo y Pensamiento, 38(75). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp38-75.acec

Álvarez, E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente. Desafío de la mente o desafío del ambiente. Interac. Recuperado de https://cutt.ly/xjqJVxf

Álvaro, A. (2015). Jóvenes y generación 2020. Revista de estudios de la juventud, 108, 9-20. Recuperado de https://cutt.ly/kjqJ0gN

ANECA (Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación) (2005). Libro Blanco. Títulos de grado en Comunicación. Recuperado de https://cutt.ly/HjqJ7pg

Aparici, R. (coord) (2014). Conectados en el ciberespacio. Madrid, España: UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Belbin, M.R. (2010). Management teams: why they succeed or fail. Amsterdam, Oxford: Butterworth-Heinemann.

Bono, de E., y Gombau i Arnau, A. (2008). El pensamiento lateral práctico. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Bono, de E. (1989). Pensamiento lateral. Manual de creatividad. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Bravo, P. y Urquizo, A.M. (2020). Razonamiento lógico abstracto e inteligencia emocional: trayectorias en la formación de estudiantes universitarios. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 21, 179-208. Recuperado de https://cutt.ly/6jqLf1L

Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard Business School Publishing Corporation. Recuperado de https://cutt.ly/QjqLxU6

Burgess, J. (2006). Hearing Ordinary Voices: Cultural Studies, Vernacular Creativity and Digital Storytelling. Continuum 20(2), 201-214. https://doi.org/10.1080/10304310600641737

Campbell, J. (2015). El poder del mito. Madrid, España: Capitán Swing.

Castañeda Millán, F.J. (2015). Hacia una interacción constructiva: una propuesta de alumnos de preparatoria. RIDE, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(9), 42-55. Recuperado de https://cutt.ly/DjqLWpu

Castañeda, L. (2020). Docencia y propiedad intelectual. ¿Qué materiales puedo utilizar legalmente en la docencia universitaria? Murcia: El sitio de Linda Castañeda en la red (en obras). Recuperado de https://cutt.ly/TjeDIOw

Castro, E. (2019). El trap: filosofía millennial para la crisis en España. Madrid, España: Errata Naturae.

Csikszentmihalyi, M. (1996). Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention. Nueva York, Estados Unidos: Harper Collins Publishers.

Cuán, M.G. (2010). Arquitectura vernácula. Redalyc. Sistema de información científica, 98, 10-12. Recuperado de https://cutt.ly/GjqLHmI

Davila, M. y Macchi, C. (2018). La conservación de los valores cromáticos de la arquitectura vernácula: casos de las rancherías Wayúu. Ge-conservación, 14, 52-63. Recuperado de https://cutt.ly/5jqLK7m

Domínguez, R. (2011). Reconsiderando el papel de los docentes ante la sociedad de la información. Etic@net, 11, 179-195. Recuperado de https://cutt.ly/PjqLCkp

Faickney, A. (1942). Cómo "Pensar". Nueva York, Londres: McGraw Hill Book Co.

Foro Económico Mundial. (2020). Schools of the Future: Defining New Models of Education for the Fourth Industrial Revolution. Recuperado de https://cutt.ly/CjqL4i0

García Alarcón, A. (2015). Lazos, apropiaciones y transgresiones de estrategias de la iconosfera publicitaria en las artes visuales. Una perspectiva crítica desde el arte español actual. Imafronte, 24, 279-300. Recuperado de https://cutt.ly/vjqZwY5

García García, F. (2004). Posibilidades creativas de la imagen. Inteligencia y creatividad. Icono14. Revista de comunicación y nuevas tecnologías, 2. Recuperado de https://cutt.ly/pjqZyat

González Rivero, M.C. (2008). Tormenta de ideas: ¡qué tontería tan genial! ACIMED, 17(4). Recuperado de https://cutt.ly/OjqZp2b

González, J., Villarroel, M. y Viveros, F. (2017). Función de Priorización para tomar decisiones a partir de diagnósticos cuantitativos: Propuesta. Ciencia, Docencia y Tecnología, 28(55), 180-194. Recuperado de https://cutt.ly/IjqZg2U

Google, FAD y BBVA. (2020). Barómetro Jóvenes y expectativa tecnológica 2020. Recuperado de https://cutt.ly/PjqZj1Y

Gray, A. (2020). The 10 skills you need to thrive in the Fourth Industrial Revolution. Ginebra, Suiza. Recuperado de https://cutt.ly/WjqZl9p

Guilford, J. P. (1978). Creatividad y educación. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Guzmán-Simón, F. (2020). Prácticas vernáculas de lectura y escritura. Diccionario Digital de nuevas formas de lectura y escritura. Recuperado de https://cutt.ly/GjqZvJ7

Insights. (2017). Millennials on millennials. Digital music and communication. Recuperado de https://cutt.ly/pjqZWKu

Jiménez Fernández, C. (2000). Diagnóstico y educación de los más capaces. UNED/MEC/Comunidad de Madrid. Recuperado de https://cutt.ly/CjqZRmi

Lee, C. (2012). Redefining Vernacular Literacies in the Age of Web 2.0. Psykhe, 10(1). Recuperado de https://cutt.ly/NjqZZri

López, M. y López, N. (2019). Apropiacionismo en el arte, la legitimidad de la imagen sustraída. En Pérez García, E. (Presidencia), Imagen [N] Visible. Simposio llevado a cabo en el IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Valencia, España. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2019.9094

Luengo, J.J., Luzón, A. y Torres, M. (2008). Las Reformas educativas basadas en el enfoque por competencias: una visión comparada. Revista de currículum y formación del profesorado, 12(3). Recuperado de https://cutt.ly/RjqCx2E

Mamblona, R. (2012). Las nuevas subjetividades en el cine documental contemporáneo. Análisis de los factores influyentes en la expansión del cine de lo real en la era digital (tesis doctoral). Barcelona, España: Universitat Internacional de Catalunya. Recuperado de https://cutt.ly/rjqCmZt

Martín, S. (2019). Metricool: Qué es customer journey. Recuperado de https://cutt.ly/djqCY2v

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Martínez, N. (2018). UOC: La generación zeta es autodidacta, sensible con el medio ambiente y adicta a la tecnología. Recuperado de https://cutt.ly/gjqCG0g

McGranahan, L. (2010). Bastards and Booties: Production, Copyright, and the Mashup Community. Trans, Revista cultural de música, 14. Recuperado de https://cutt.ly/ejqC6Vo

McKee, R. (2013). El Guion Story: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona, España: Alba.

McLauglin, T. (2007). Beyond the Reflective Teacher. Educational Philosophy and Theory, 31(1). https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.1999.tb00371.x

Morales, Y., Aguilar, V. y Rodríguez, C. (2018). Los medios de enseñanza para la apropiación de contenidos profesionales. Mendive, 16(1). Recuperado de https://cutt.ly/HjqCN1C

Morales, L.F. (2009). Montaje o edición: un diseño y modelo de clasificación basado en objetivos de comunicación. Anagramas, Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 7(14), 133-141. https://doi.org/10.22395/angr.v7n14a9

Morocho, S.J. (2015). El razonamiento abstracto en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de octavo año de educación básica del Liceo Militar Héroes del 95, de la ciudad de Ambato (trabajo de grado). Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de https://cutt.ly/7jqVjCp

Perrenoud, P.H. (2000). L ́approche par competences ¿Une réponse à l ́ échecscolaire? Ginebra, Suiza: Universidad de Ginebra. Recuperado de https://cutt.ly/BjqVbzT l

Porto, M. (2008). Evaluación para la competencia creativa en la educación universitaria. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Jujuy, Argentina: Universidad Nacional de Jujuy. Recuperado de https://cutt.ly/wjqVENm

Prado, L.E., Viteri, M.J. y Rojas, M.P. (2017). Aporte del pensamiento lateral al desarrollo de la inteligencia lingüística. Estudios culturales y sociales, 13(2). Recuperado de https://cutt.ly/kjqVOKv

Provenza, A. y Michel, J.J. (2017). El debate ético sobre la investigación encubierta en las ciencias sociales. Aesthethika, Revista Internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte, 13(2), 35-49. Recuperado de https://cutt.ly/ZjqVFW3

Ramírez-Ochoa, M.I. (2016). Posibilidades del uso educativo de YouTube. Ra Ximhai, 12(6), 537-546. Recuperado de https://cutt.ly/ojqVXll

Read, H. y Mantovani, J. (1999). Educación Por El Arte. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Ríos, M.P. (2018). Elevator pitch, herramienta estratégica para proyectos de seguridad y paz en el posconflicto. Revista Científica General José María Córdova, 16(21), 2500-7645. http://dx.doi.org/10.21830/19006586.296

Roca, D. (2011). El briefing creativo en las agencias de publicidad: una aproximación cualitativa al caso español. Zer, Revista de Estudios de Comunicación, 23, 165-182 Recuperado de https://cutt.ly/bjqV71N

Saiz, M.A. (2005). Cómo potenciar la generación de nuevas ideas en el Proceso de Innovación Tecnológica. (tesis doctoral). Barcelona, España: Universitat Politècnica de Catalunya. Recuperado de https://cutt.ly/PjqMSj5

Sánchez López, J. A. y García Gómez, F. (coords) (2009). Historia, estética e iconografía del videoclip musical. Málaga, España: Universidad de Málaga.

Sánchez Mateos, A. (16 de julio de 2018). 10 datos sobre la Generación Zeta. La Vanguardia. Recuperado de https://cutt.ly/EjqML9P

Serrano, A. (2013). Apropiacionismo, remezcla y postproducción: el Found Footage en el siglo XXI. En Crespo Fajardo, J.L., Estéticas del Media Art. Málaga, España: Eumed.net, 15-35. Recuperado de https://cutt.ly/9jqM6vn

Sonvilla-Weiss, S. (2010). Introduction: Mashups, Remix practices and the Recombination of Existing Digital Content. Mashup Cultures. Viena, Austria: Springer-Verlag, 8-23. Recuperado de https://cutt.ly/9jqM6vn

Selva-Ruiz, D. y Domínguez-Liñán, R. (2018). Las técnicas de generación de ideas: revisión y análisis de su uso en las agencias publicitarias españolas. Área Abierta, Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18(3), 371-387. https://doi.org/10.5209/ARAB.56763

Sloane, P., y MacHale, D. (1998). Pensamiento lateral en acción. Madrid, España: Zugarto.

Steinbeck, R. (2011). El «design thinking» como estrategia de creatividad en la distancia. Comunicar, 19(37), 27-35. Recuperado de https://cutt.ly/Gjq12pI

Torrance, E.P. (1977). Educación y Capacidad Creativa. Madrid, España: Marova.

Torre, de la, S. y Violant, V. (2001). Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Creatividad y sociedad, 3, 21-47. Recuperado de https://cutt.ly/Wjq0lta

Trillo, F. (2005). Competencias Docentes y Evaluación Auténtica: ¿falla el protagonista? Revista Perspectiva Educacional, 45, 85-103. Recuperado de https://cutt.ly/Zjq0ABW

UNESCO. (2018). Re|pensar las políticas culturales. Creatividad para el Desarrollo. Recuperado de https://cutt.ly/njq0Be7

Vallet, G. (2005). eBranding La creación de marca digital en la era de la conectividad [tesis doctoral]. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://cutt.ly/hjq02Hj

Villarroel, J. (coord) (2011). Revista Pensamiento lateral, 1, 3-40. Ibarra, Ecuador. Recuperado de https://cutt.ly/Qjq2wSi

Voldosina, M. (2010). Nuevos Acertijos de Pensamiento Lateral. Barcelona, España: RBA.