El Color del COVID-19 Un programa de creatividad para gestionar las emociones en una época de pandemia

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Fernando Echarri
https://orcid.org/0000-0003-1886-8927
Teresa Barrio
http://orcid.org/0000-0003-3367-9382
Carmen Urpi
http://orcid.org/0000-0003-1032-0756

Resumen

Los museos pueden incorporar eventos destacados a su programación educativa, como es el caso de la pandemia Covid-19 que actualmente está afectando numerosos aspectos de la sociedad, tanto en aspectos personales, familiars, escolares y comunitarios. El Covid-19 se ha convertido en un centro de interés para las personas susceptible de ser aprovechado por las instituciones educativas. Entre ellas, el Museo Universidad de Navarra ha querido transformar la situación que esta pandemia genera en una oportunidad educativa. Para ello ha desarrollado el programa “256 colores, after Vik Muniz” con el principal objetivo de fomentar la inteligencia creativa y emocional en los escolares a través del arte. Se trata de un proyecto colaborativo en el que han participado 704 escolares de educación primaria de 23 centros educativos. La instrucción educativa programada utiliza la creatividad para generar una introspección que ayuda a la identificación y gestión emocional en esta situación de pandemia, buscando la experiencia significativa como método para fomenter un aprendizaje más significativo. La creatividad se ha potenciado mediante sinergias contextuales con obras de arte reales de las exposiciones del propio Museo, especialmente con la obra “256 colors, after Gerhard Richter” (2015), del artista brasileño Vik Muniz. La realidad generada por el Covid ha obligado al Museo a adaptarse para realizar el programa educativo en dos escenarios diferentes: modalidad presencial en el Museo o en el centro educativo. En este segundo caso la visita a la exposición del artista Vik Muniz se ha realizado de manera virtual.

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Cómo citar
Echarri, Fernando, Teresa Barrio, y Carmen Urpi. 2021. «El Color Del COVID-19: Un Programa De Creatividad Para Gestionar Las Emociones En Una época De Pandemia». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 19 (2). Madrid, ES:288-311. https://doi.org/10.7195/ri14.v19i2.1709.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor/a

Teresa Barrio, Universidad de Navarra

Teresa Barrio Fernández (mbarriof@unav.es), licenciada en Historia (Universidad de Navarra, 2007), Master en Estudios de Museos y Galerías de Arte (Universidad de Leiceser, 2011) y Doctora en Artes y Humanidades (Universidad de Navarra, 2017). Desde 2019 trabaja en el Museo de la Universidad de Navarra, como Educador de Museos. Sus temas de interés son los estudios museísticos y las artes y la educación en museos.

Carmen Urpi, Universidad de Navarra

Carmen Urpi Guercia (curpi@unav.es), PhD, es profesora contratada doctora de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra (España), siendo la estética, las artes y la educación del patrimonio sus principales preocupaciones de investigación, dentro del amplio enfoque de la teoría de la educación que abarca contextos extraescolares como museos, medios de comunicación, organizaciones culturales. Coordina el grupo de investigación VOICES, Voces de Innovación y Creatividad en la Educación y la Sociedad, que promueve la educación artística en el fomento de la creatividad de los individuos y las comunidades.

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