Servicios
Descargas
Buscar
Idiomas
P. Completa
La Isla Etaria. Tercera Edad y Medios de Comunicación
Sofía Otero Escudero
Sofía Otero Escudero
La Isla Etaria. Tercera Edad y Medios de Comunicación
ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, vol. 19, núm. 2, pp. 414-416, 2021
Asociación científica ICONO 14
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: La Isla Etaria. Tercera Edad y Medios de Comunicación (2021), coordinado por Virginia Guarinos, es un libro divulgativo sobre el tratamiento del colectivo de personas de más de 65 años en los medios audiovisuales. A través de capítulos independientes, el equipo de investigación AdMIRA construye un compendio de textos sobre la representación de este colectivo etario de edad avanzada, en ámbitos como la publicidad, el cine y la radio, entre otros. Además, se complementa la publicación con el recurso transmedia de podcasts radiofónicos homónimos publicados en RadiUS.

Palabras clave:Estudios EtariosEstudios Etarios,Medios audiovisualMedios audiovisual,Comunicación AudiovisualesComunicación Audiovisuales,Redes SocialesRedes Sociales,Tercera EdadTercera Edad.

Carátula del artículo

Reseñas y Revisiones

La Isla Etaria. Tercera Edad y Medios de Comunicación

Sofía Otero Escudero
Universidad de Sevilla, España
ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, vol. 19, núm. 2, pp. 414-416, 2021
Asociación científica ICONO 14
Guarinos Virginia. La Isla Etaria. Tercera edad y medios de comunicación. 2021. Sevilla. ReaDuck Divulgación. 208pp.. 978-84-18406-31-7
La Isla Etaria. Tercera Edad y Medios de Comunicación

“Los árboles y las flores han estado esparciendo sus aromas frescos. Yo paseo entre ellos, aunque no se percaten de mi presencia. A veces pienso que cuando duermo es cuando me parezco más a ellos – Desvanecidos ya los pensamientos” (Plath, 2020, p.8). Presencia imperceptible e incluso de carácter incorpóreo que llegan a sufrir las personas pertenecientes al colectivo etario avanzado, a-isla-dos del resto – como menciona la coordinadora del libro La Isla Etaria, Virginia Guarinos -. Se presenta así desde el primer momento como una apuesta acertada incluso a través del título. Y es que, si los medios audiovisuales a lo largo de los años se han encargado de dar visibilidad a ciertos colectivos, también han sido responsables de la invisibilidad de otros, como bien se refleja en este libro imprescindible sobre la representación de la tercera edad en los medios de comunicación.

En un formato divulgativo, los miembros del Equipo de Investigación AdMIRA dedican esta publicación a dirigir la mirada y la reflexión hacia la representación del colectivo de personas mayores de 65 años en distintos ámbitos audiovisuales. Estos se abordan en capítulos separados que hacen referencia a la radio, el cine, las redes sociales, los videojuegos, la publicidad o la ficción televisiva, dedicando tres capítulos completos a la representación de la tercera edad en el cine (desde el ángulo del director Paolo Sorrentino y las masculinidades, el Nuevo Cine Gallego con la reciente Lo que arde (Óliver Laxe, 2019), o la sexualidad de dicho colectivo en brillantes películas como La Cama (Mónica Lairana, 2018). Dichos capítulos además se presentan como historias atómicas independientes que pueden leerse de forma desordenada, a gusto de la persona que lee.

De esta forma, se aborda de forma transversal el tema de la representación del colectivo etario de mayores de 65 años a través de diversas investigaciones desde distintos enfoques que bien podrían construirse como libros en sí mismos. Investigaciones que se ven enriquecidas con las ilustraciones de José Antonio González Padilla que presentan cada capítulo. Además, este texto se ve complementado siguiendo el formato transmedia a través de una serie de grabaciones radiofónicas homónimas desde RadiUS (https://radio.us.es/programa/la-isla-etaria/). “De todos los medios analizados en este volumen, si hay alguno que presente una relación “longeva” con la tercera edad, ese es, sin duda, el medio radiofónico, tanto por existencia histórica del mismo, que acaba de cumplir en agosto de 2020 su primer centenario, como por la fidelidad de los oyentes de este segmento de edad” (Guarinos, 2021, p.19). Una decisión acertada a la hora de ampliar y apoyar con narraciones e incluso interesantes entrevistas, toda la información y reflexión vertida en cada frase que compone esta Isla Etaria.

En definitiva, una obra accesible que sin dejar de lado el rigor y las valiosas referencias, ayudan a toda la persona que lee a sumergirse y navegar hacia esa isla donde un colectivo tan necesario y amado en la sociedad, a la vez que damnificado, espera paciente a que una de las herramientas más influyentes hoy en día como son los medios audiovisuales, dediquen su tiempo y recursos a dar visibilidad y representar de forma fiel a esas personas que – como bien muestra la obra - están repletas de ricas experiencias que compartir, de sabiduría, vitalidad y sexualidad. Como dice Francisco A. Zurián en su prólogo, es necesario visibilizarles, y este libro es una buena oportunidad para nadar y tender puentes hacia esa isla a la que tanto le debemos y sin la cuál la actualidad que tantos nos preocupa no existiría.

Material suplementario
Referencias
Guarinos V., (2021). La Isla Etaria. Tercera edad y medios de comunicación. (1ªed). Ed. ReaDuck Divulgación.
Guarinos, V., y Cobo, S., (2020-2021) La Isla Etaria. (2021). Sevilla: RadiUS. Recuperado de: https://radio.us.es/programa/la-isla-etaria/
Plath, S., (2020). Soy vertical, pero preferiría ser horizontal. (2ªed). Ed. Penguin Random House.
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por Redalyc