El estrellato como mitología de la era digital: hiperculturalidad y "El mal querer" de Rosalía

Contenido principal del artículo

Mateu Terrasa Rico
https://orcid.org/0000-0001-7788-3006
Ignacio Blanco Alfonso
https://orcid.org/0000-0002-2595-464X
Margarita Garbisu Buesa
https://orcid.org/0000-0003-2025-713X

Resumen

El estrellato constituye un ejemplo paradigmático de mitología contemporánea. A través de su función como receptáculos semiótico-culturales y somático-emocionales, las estrellas sirven como referentes y espejo del colectivo social que las engendra. En el seno de las comunidades digitales y a través de la tecnología interactiva, la liturgia de las celebrities, los rituales de los fans y la simbología de esta religión secular masiva alcanza su cénit. Nuestro primer objetivo es analizar el paralelismo entre el estrellato y la religión. Para ello, situaremos a los ídolos en un marco teórico y describiremos las transformaciones que las comunidades digitales de fans están experimentando. Nuestro segundo objetivo es interrelacionar el fenómeno transmedia del álbum El mal querer de Rosalía con la noción de "hiperculturalidad" propuesta por Byung-Chul Han. Expondremos cómo el universo conceptual generado por la artista catalana refleja las transformaciones a la que asisten las identidades en la cultura globalizada, hiperconectada y digital. El artículo concluye desarrollando la idea del estrellato como mitología moderna y la importancia de la tecnología digital interactiva en la transformación de los públicos en red. Así mismo, la difusión global e intergeneracional de la obra de Rosalía es sintomática del modelo no fundamentalista de la cultura globalizada, así como de la prominencia de lo tradicional, el consumo de lo estético-cultural y el papel activo de las audiencias en la configuración de la identidad cultural contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Terrasa Rico, Mateu, Ignacio Blanco Alfonso, y Margarita Garbisu Buesa. 2021. «El Estrellato Como mitología De La Era Digital: Hiperculturalidad Y “El Mal Querer” De Rosalía». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 19 (2):388-410. https://doi.org/10.7195/ri14.v19i2.1734.
Sección
INNOVACIÓN TEÓRICA
Biografía del autor/a

Mateu Terrasa Rico, CEU San Pablo

Mateu Terrasa Rico (Palma de Mallorca, 1994) es músico profesional graduado en Historia y Ciencias de la Música (USAL) y con máster en Periodismo Cultural (CEU San Pablo). Es profesor colaborador en el mismo máster y en el departamento de periodismo, impartiendo el Taller de Jazz desde 2017. Actualmente IF del programa de doctorado en Comunicación Social (CEU-CEINDO) y becario FPU por la tesis La producción de estrellato en la era digital. Estudio de caso: El mal querer de Rosalía.

Ignacio Blanco Alfonso, Universidad CEU San Pablo

Profesor titular de Periodismo en la Universidad CEU San Pablo. Desde 2008 es el director del Máster Universitario en Periodismo Cultural y de Doxa Comunicación. Revista interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales. Actualmente es Coordinador de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. En 2020 ha impulsado el Máster en Verificación Digital, Fact-Checking y Periodismo de Datos (CEU & Newtral).

Margarita Garbisu Buesa, Universidad a Distancia de Madrid

Decana de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA). Profesora de las asignaturas de Literatura y Creación Literaria, Revistas, Periodismo Cultural y Grandes Hitos de la Literatura Española en los Grado en Periodismo e Historia. Tiene el reconocimiento de dos sexenios de investigación (tramos 2001-2006; 2007-2013) por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Citas

Abruzzese, A. (2004). "Cultura de masas". CIC , 189-192. Recuperado de .

Adler, M. (2006). "Stardom and talent". Handbook of the Economics of Art and Culture, 1, 895-906.

Baudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Madrid: Siglo XXI. Versión original de 1970. Recuperado de .

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica Española. Recuperado de .

Brough, M. M. y Shresthova, S. (2012). "Fandom meets activism: rethinking civic and political participation". Transformative Works and Cultures, 10.

Busquet-Duran, J. (2012). "El fenómeno de los fans e ídolos mediáticos: evolución conceptual y génesis histórica". Revista de Estudios de Juventud, 96, 13-29. Recuperado de .

Carrión, J. (Ed.). (2021). La Rosalía. Ensayos sobre el buen querer. Errata Naturae: Madrid. Recuperado de .

Castells, M. (1997). El poder de la identidad, Vol. II. La era de la identidad. Economía, sociedad y cultura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Recuperado de .

Castro, E. (2019). El trap. filosofía millennial para la crisis en España. Errata Naturae: Madrid.

Click, M., Lee, H. y Holladay, H. (2015). "You're born to be brave: Lady Gaga's use of social media to inspire fans political awareness". International Journal of Cultural Studies, 20 (6).

Debord, G. (1967). La société du spectacle. París: Buchet-Chastel. Recuperado de .

Duffett, M. (2013). "Introduction: Directions in Music Fan Research: Undiscovered Territories and Hard Problems", Popular Music and Society, 36:3, 299-304. https://doi.org/10.1080/03007766.2013.798538

Durkheim, E. (2017). Las formas elementales de la vida religiosa. Ciudad de México: Colofón. Versión original de 1912. Recuperado de

Dyer, R. (1998). Stars. Londres: British Film Institute. Recuperado de .

Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen. Recuperado de .

Findeisen, F. (2015). The addiction formula: A holistic approach to writing captivating, memorable hit songs. Enschede: Albino Publishing. Recuperado de .

Firth, S. (2003). "Música e identidad". En: S. HALL y P. D. GAY (Eds.), Cuestiones de identidad cultural, (pp. 181-213). Buenos Aires: Amorrortu. Recuperado de .

Fiske, J. (1989). Reading the popular. Londres: Routledge. Recuperado de .

Foucault, M. (1995). La voluntad de saber. Historia de la sexualidad 1. Madrid: Siglo XXI. Versión original de 1976. Recuperado de .

Hall. S. (2003). "¿Quién necesita identidad?" En: S. HALL y P. D. GAY (Eds.), Cuestiones de identidad cultural, (pp. 13-39). Buenos Aires: Amorrortu. Recuperado de .

Han, B. C. (2018). Hiperculturalidad. Barcelona: Herder. Recuperado de .

Han, B. C. (2020). La desaparición de los rituales. Barcelona: Herder. Recuperado de .

Hennion, A. (2010). "Gustos musicales: de una sociología de la mediación a una pragmática del gusto". Comunicar, 34, 25-33. https://doi.org/10.3916/C34-2010-02-02

Horkheimer, M. y Adorno, T. (1998). Dialéctica del iluminismo. Madrid: Editorial Trotta. Versión original de 1944. Recuperado de .

Hormigos, J. (2010). "Distribución musical en la sociedad de consumo. La creación de identidades culturales a través del sonido". Comunicar, 34, 91-98. https://doi.org/10.3916/C34-2010-02-09

Illescas-Martínez, J. E. (2011). Las industrias culturales hegemónicas como generadoras de un nuevo concepto de “lo latino” en el sistema mundial: el caso del videoclip en la primera década del siglo XXI [trabajo de investigación de doctorado]. Universidad de Alicante, Alicante. Recuperado de .

Illescas-Martínez, j. E. (2014). Industrias culturales y juventud en el sistema-mundo. El videoclip mainstream como mercancía y como reproductor de ideología [tesis doctoral, Universidad de Alicante]. Respositorio Institucional de la Universidad de Alicante. Recuperado de .

Inglis, F. (2010). A short history of celebrity. Princeton: Princeton University Press. Recuperado de .

Ito, M (2008). "Introduction". En K. VARNELIS (Ed.), Networked publics (pp. 1–14). Boston: MIT Press. Recuperado de .

Jameson, F. (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós. Recuperado de .

Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. Nueva York: New York University Press. Recuperado de .

Jenkins, H. (2010). Piratas de textos. Fans, cultura participativa y televisión. Barcelona: Paidós. Versión original de 1992. Recuperado de .

Jenkins, H. (2012). "Cultural Acupuncture: Fan activism and the Harry Potter alliance". Popular Media Cultures, 206-229. Recuperado de .

Jenkins, H. y Shresthova, S. (2012). "Up, up, and away! The power and potential of fan activism". Transformative Works and Cultures, 10. https://doi.org/10.3983/twc.2012.0435

Jones, B. (2012). "Being of service: 'X-Files' fans and social engagement". Transformative Works and Cultures, 10. https://doi.org/10.3983/twc.2012.0309
Lipovetsky, G. (2000). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama. Versión original de 1983. Recuperado de .

Loy, S., Rickwood, J., y Bennett, S. (2018). Popular music, stars and stardom. Australia: Australian National University Press. Recuperado de .

Luchetti, M.F. (2009). La alteridad como configuradora de la identidad [Conferencia]. V Jornadas de Jóvenes Investigadores, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de .

Márquez, I. V. (2010). "Hipermúsica: la música en la era digital". TRANS, 14 (2010). Recuperado de .

Marshall, P. D. (2010). "The promotion and presentation of the self: Celebrity as marker of presentational media". Celebrity Studies, 1 (1), 35-48. https://doi.org/10.1080/19392390903519057

Marshall, P. D. y Redmond, S. (2015). "Introduction". En: P. D. MARSHALL y S. REDMOND (Eds.), A Companion to Celebrity (pp. 1-14). Sussex: John Wiley & Sons. Recuperado de .

Martí, J. (2000). Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. San Cugat del Vallès, Barcelona: Deriva Editorial. Recuperado de .

Mbembe, A. (2016). Crítica de la razón negra. Ensayo sobre racismo contemporáneo. Barcelona: Futuro Anterior Ediciones. Recuperado de .

Mclaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós educador. Recuperado de .

Meyer, P. (Ed.) (2018). Le roman de Flamenca [El román de Flamenca]. Aberdeen, Inglaterra: Wentworth Press. Versión original de 1287. Recuperado de .

Morin, E. (1972). Las stars. Servidumbres y mitos. Barcelona: Dopesa. Recuperado de .

Núñez-Ladevéze, L. e Irisarri, J. A. (2015). "Industria cultural y relaciones ‘cara a cara’ en las redes: la continuidad del cambio en España". Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1), 471-490. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49106

Redmond, S. (2015). "Part six. Emotional celebrity". En P. D. MARSHALL y S. REDMOND (Eds.), A Companion to Celebrity (pp. 351-354). Sussex: John Wiley & Sons. Recuperado de .

Rheingold, H. (1996). La comunidad virtual: una sociedad sin fronteras. Barcelona: Gedisa. Recuperado de .

Rojek, C. (2001). Celebrity. Londres: Reaktion Books. Recuperado de .

Rosen, S. (1981). "The economics of superstars". The American Economic Review, 71 (5), 845-858. Recuperado de .

Siles-González, I. (2005). "Internet, virtualidad y comunidad". Revista Ciencias Sociales, 108, 55-69. Recuperado de .
Spotify, (2018). Spotify for Brands Understanding People Through Music: Millennial Edition. Recuperado de .

Steingress, G. (2005). "La hibridación transcultural como clave de la formación del nuevo flamenco (aspectos históricos-sociológicos, analíticos y comparativos)". Música Oral del Sur, 119-152. Recuperado de .

Sternadori, M. (2019). "Situating the fourth wave of feminism in popular media discourses". En: M. B. MARRON (Ed.), Misogyny and Media in the Age of Trump (pp. 31–55). Washington: Lexington Books. Recuperado de .

Till, R. (2010). "The Personality Cult of Prince: Purple Rain, Sex and the Sacred, and the Implicit Religion Surrounding a Popular Icon". Implicit Religion, 13 (2), 141-159. Recuperado de .

Turner, G. (2014). Understanding celebrity. Londres: SAGE. http://doi.org/10.4135/9781473957855

VEVO, (2015). VEVO Music Fan Report: The Millennial Fan Tribes. Recuperado de .

Weber, M. (2002). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. Madrid: Fondo de cultura económica. Versión original de 1922. Recuperado de .

Wohlfeil, M., Patterson, A. y Gould, S. J. (2019). "The allure of celebrities: Unpacking their polysemic consumer appeal". European Journal of Marketing, 53(10), 2025-2053. https://doi.org/10.1108/EJM-01-2017-0052