Evolución del Deepfake: campos semánticos y géneros discursivos 2017-2021

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Jacob Bañuelos Capistrán
http://orcid.org/0000-0003-1919-7088

Resumen

El presente estudio tiene como finalidad realizar un análisis de la evolución de los campos semánticos y géneros discursivos del deepfake desde su aparición en 2017 y hasta 2021. El estudio se centra en la descripción de la “capa exterior” (Simondon, 2013) del deepfake como objeto técnico-estético y cultural, en un escenario dinámico, progresivo y cambiante, en donde se expanden sus usos y prácticas culturales. Igualmente se revisan los usos benéficos y delictivos del deepfake, así como los principales problemas éticos y legales que plantea en el complejo escenario de la posverdad. La investigación tiene como base una metodología longitudinal analítica-sintética en tres fases entre 2017-2021. El estudio revela una progresiva evolución discursiva en donde emergen nuevos campos semánticos y géneros discursivos del deepfake, con una tendencia hacia usos benéficos y no sólo delictivos en la esfera de la industria audiovisual, el activismo, el arte experimental, los usos comerciales, médicos, la publicidad, la propaganda, la educación, entre otros; asimismo, el estudio revisa el estado sobre el uso del término deepfake para singificar usos benéficos y delictivos.

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Cómo citar
Bañuelos Capistrán, Jacob. 2022. «Evolución Del Deepfake: Campos semánticos Y géneros Discursivos 2017-2021». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 20 (1). Madrid, ES. https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1773.
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Jacob Bañuelos Capistrán, Tecnológico de Monterrey

Profesor Investigador del Tecnológico de Monterrey, Departamento de Medios y Cultura Digital. / Escuela de Humanidades y Educación. Doctor en Ciencias de la Información (Apto Cum Laude 1991-1995), en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. con la Tesis Doctoral: Fotomontaje Síntesis Visual: historia, teoría y práctica. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2005, actualmente es SNI-1. Ha publicado diversos estudios, entre ellos libro Fotomontaje. editorial Cátedra en 2008. En 2014 publica el libro Fotografía y dispositivos móviles, jutno con el Mtro. Francisco Mata Rosas, editorial Tecnológico de Monterrey-Porrúa Print; coordinador del número Fotografía: entre analógico y digital (2019) de la revista DeSignis, junto con el Dr. Vicente Castellanos, edición realizada en colaboración con la Universidad de Rosario (Argentina), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma Metropolitana. En colaboración con el Dr. Armín Gómez, publicará el libro Visualidad Totalizante (Abismos Casa Editorial), 2020, un conjutno de ensayos sobre fenómenos emergentes de la imagen (fotografía, memes, cine, teatro, gráficos computacionales), en el marco de una incesante evolución tecnológica, experimentados en comunidades participativas de usuarios en redes digitales.

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