La digitalización de la protesta. Imagen-simultaneidad, imagen-continuidad e imagen-memoria en el Paro Nacional del Ecuador

Contenido del artículo principal

Miguel Alfonso Bouhaben
http://orcid.org/0000-0002-4439-4596

Resumen

En el contexto de luchas sociales de la segunda década del siglo XXI, expresadas y desencadenadas desde las nuevas tecnologías de la comunicación, el Paro Nacional del Ecuador de octubre de 2019 supone un caso de interés para explorar los usos de las redes sociales por parte los movimientos ciudadanos e indígenas movilizados. La presente investigación tiene por objeto el análisis de las formas de producción y distribución digital de las imágenes de tres colectivos ecuatorianos durante el Paro Nacional del Ecuador: Wambra, medio comunitario digital; Fluxus Foto, colectivo de fotoperiodistas, y Primera línea, trabajo curatorial online. En la presente investigación se pueden identificar tres etapas. En la primera etapa se determinó un primer corpus con las principales estrategias activistas de creación y comunicación visual desarrolladas durante el Paro Nacional del Ecuador. En la segunda etapa se configuraron tres conceptos de imagen activista que hacen alusión a la praxis temporal y que se aplicaron al análisis de tres colectivos activistas digitales activos durante el Paro: la imagen-simultaneidad, la imagen-continuidad y la imagen-memoria. Finalmente, en la tercera y última etapa se establecieron cuatro modalidades categoriales que fueran de utilidad para analizar cada uno de los conceptos anteriores de imagen digital activista: Enunciación colectiva; Plurimedialidad, Apertura estructural y Conectividad. Estos conceptos nos han aportado dos conclusiones fundamentales: a) Hemos podido demostrar cómo el tiempo aporta una mayor capacidad para elegir y trabajar las imágenes; b) Cuanto más cerca está la imagen del presente de su producción, mayor número de visitas y reacciones.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bouhaben, M. (2022). La digitalización de la protesta. Imagen-simultaneidad, imagen-continuidad e imagen-memoria en el Paro Nacional del Ecuador. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 20(2). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1805
Sección
CULTURAS DIGITALES EN LAS REDES SOCIALES
Biografía del autor

Miguel Alfonso Bouhaben, Escuela Superior Politécnica del Litoral

Investigador del Proyecto de Investigación Mediaclastia e imagomaquia. Visualidades disruptivas y subalternas en el videoactivismo, el cine experimental y el net-art dentro del marco de los Contratos María Zambrano para la Atracción de Talento Internacional. Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid. España.

Citas

Bajtin, Mijaíl (1929/1993). La construcción de la enunciación (pp. 244-276). En Bajtin y Vigotski: la organización semiótica de la conciencia. Anthropos.
Barandiaran, Xavier, & Aguilera, Miguel (2015). Neurociencia y tecnopolítica: hacia un marco analógico para comprender la mente colectiva del 15M (pp. 163-211). En Javier Toret, Tecnopolítica y M. Editorial UOC.
Barthes, Ronald (1986). Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces. Paidós.
Barthes, Ronald (2001). S/Z, Siglo XXI.
Bifo Berardi, Franco (2017). Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Caja Negra.
Bouhaben, Miguel Alfonso (2014). La política audiovisual. Crítica y estrategia en la producción y distribución de los documentales del 15M. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 8, 223-253. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2014.v0i8.5952

Bouhaben, Miguel Alfonso (2020). Prácticas de videoactivismo estudiantil. El papel de los estudiantes de cine de la Universidad de las Artes en las movilizaciones del Paro Nacional de Ecuador (2019). Cinémas dAmérique Latine, 28, 19-35.
Bouhaben, Miguel Alfonso (2022). “Al colectivizar la imagen, el trabajo individual queda en un segundo plano”. Entrevista a Fluxus Foto. Ñawi: arte diseño comunicación, 6 (1), 243-249. https://nawi.espol.edu.ec/index.php/nawi/article/view/960/944
Brea, José Luis (2002). La era postmedia: acción comunicativa, prácticas (post) artísticas y dispositivos neomediales. Consorcio.
Campanelli, Vito (2011). Remix it yourself. Clueb.
Candón-Mena, José (2013). Toma la calle, toma las redes: el movimiento# 15M en Internet. Atrapasueños.
Cano, Jorge (20 de mayo de 2021). Entrevista inédita de Miguel Alfonso Bouhaben
Carpentier, Nico (2011). Media and participation. A site of ideological democratic. Intellect.
Castells, Manuel (29 de enero de 2011). La wikirrevolución del jazmín. La Vanguardia. https://bit.ly/3RhtFDe
Chadwick, Mark et al. (2006). ENDF/B-VII. 0: next generation evaluated nuclear data library for nuclear science and technology. Nuclear data sheets, 107(12), 2931-3060. https://www.osti.gov/servlets/purl/900147
Chavero, Palmira (2020). De la disputa a la colaboración mediático-política en Ecuador. Análisis comparado de los frames mediáticos en las protestas de 2015 y 2019. Cuaderno, 112, 35-49. https://doi.org/10.18682/cdc.vi112.4090
Deleuze, Gilles & Guattari, Félix (1980/2004). Mil mesetas. Pre-textos.
Deleuze, Gilles (1987). La imagen-tiempo. Paidós.
Duguet, Anne-Marie (2007). El video se inspira en las artes plásticas (p. 289). En Alzate, A. G. & La Ferla, J. El medio es el diseño audiovisual. Universidad de Caldas.
Fraser, Nancy (1990). Rethinking the Public Sphere: A Contribution to the Critique of actually existing Democracy. Social Text, 25-26, 56-80. https://doi.org/10.2307/466240
Hintz, Arne & Milan, Stefania (2010). SSRC| Social Science is Police Science: Researching Grass-Roots Activism. International Journal of Communication, 4, 8. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/viewFile/893/458
Leaver, Tama, Highfield; Tim, & Abidin, Crystal (2020). Instagram: Visual social media cultures. Polity Press.
Manrique, Manuel (2011). Réseaux sociaux et médias d'information. Confluences Méditerranée, 4, 81-92. https://doi.org/10.3917/come.079.0081
Mierzoeff, Nicholas (2016). Cómo ver el mundo: Una nueva introducción a la cultura visual. Paidós
Monterde, Arnau (2013). Las mutaciones del movimiento red 15M (pp. 294-301). En Javier Toret, Tecnopolítica y M. Editorial UOC.
Morales Reyes, Cristian (2017). ¿Puede un Tweet o una publicación de Facebook acabar con un régimen? Las redes sociales como mecanismos de deliberación en Egipto durante la Primavera Árabe. Civilizar, 3, 3,11-22.
Obar, Jonathan; Zube, Paul y Lampe, Clifford (2012). Advocacy 2.0: an analysis of how advocacy groups in the United States perceive and use social media as tools for facilitating civic engagement and collective action. Journal of information policy, 2, 1-25. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1956352
Pauls, Monica; Kelly, Benjamin; & Adorjan, Michael (2022). Researching Online Activism Using a Mixed-Methods Approach: Youth Activists on Twitter. https://doi.org/10.4135/9781529603651
Pérez, Diego (2020). Representaciones en los medios impresos: movimiento indígena y paro nacional en Ecuador. Austral comunicación, 9, 2, 217-248. https://doi.org/10.26422/aucom.2020.0902.per
Prensky, Marc (2001). Digital natives, digital immigrants. On the horizon, 9(5), 1-7. http://educ116eff11.pbworks.com/f/prensky_digital%20natives.pdf
Roa, Susana (21 de octubre de 2019). La pelea por las apariencias tuiteras. GK. https://gk.city/2019/10/21/hashtags-paro-nacional-ecuador/
Rodríguez, Delia (2011). Twitterrevolución. El País Semanal. https://elpais.com/diario/2011/03/13/eps/1300001214_850215.html
Rovira, Guiomar (2017). Activismo en red y multitudes conectadas. Icaria.
Scolari, Carlos (2013) Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan, Deusto.
Serrano, Eunate (2013). El 15M como medio: autoorganización y comunicación distribuida (pp. 120-133). En Javier Toret, Tecnopolítica y M. Editorial UOC.
Sierra Caballero, Francisco (2018). Ciberactivismo y movimientos sociales. El espacio público oposicional en la tecnopolítica contemporánea. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 980-990. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1292
Valdez, Ana Rosa (19 de mayo de 2021). Entrevista inédita de Miguel Alfonso Bouhaben.
Welles, Orson (Director). (1941). Ciudadano Kane [film]. RKO Pictures.